Blogia
grafelbergnoticias

En europa preocupan ofertas de melodías a celulares sin mostrar contrato. Al final el usuario sin saber cancela grandes cuentas.

En europa preocupan ofertas de melodías a celulares sin mostrar contrato. Al final el usuario sin saber cancela grandes cuentas.Comisión Europea pretende terminar con estos abusos.

 

 

La Comisión de la UE quiere poner fin a tramposas ofertas de sonidos para celulares vía Internet, en la que caen sobre todo niños y adolescentes.

 

Todo comienza seductoramente. En una página en Internet se ofrecen sonidos para celulares "gratis". No bien el usuario, por lo general un adolescente, elige una melodía, aparece una ventana en la que el oferente le pide el número de celular "para enviar una clave con la que poder bajar el sonido". Simultáneamente, el usuario acepta las condiciones generales comerciales de la empresa.

 

 

 

A esas condiciones generales de la empresa se accede haciendo clic sobre una palabra en letra pequeña en un rincón perdido de la página. Abriendo ese texto, se lee que "el contrato se hace efectivo con la bajada de un producto de la oferta de suscripción, el envío del primer producto o el acceso a una bajada de un producto pedido".

 

 

 

Precios y condiciones no aparecen por ningún lado. Tamaña es por lo tanto la sorpresa cuando el adolescente comienza a bajar sonidos y a fin de mes le llega una suculenta cuenta. Que tienen que pagar naturalmente los padres, a cuyo nombre está el celular, ya que los menores no pueden realizar transacciones comerciales.

 

 

 

"Gratis", pero pagando 40 euros

 

 

 

Nada menos que en 558 casos de empresas oferentes de sonidos para celular investigadas en los 27 países de la Unión Europea constataron las autoridades de control ofertas entre poco transparentes y engañosas. En Alemania, de 30 oferentes, 20 fueron clasificados como poco serios.

 

 

 

Fueron justamente padres de Alemania y los países escandinavos los que llevaron el caso ante la Comisión Europea. Sus hijos había bajado sonidos para celular aparentemente "gratis", por los que las empresas correspondientes les debitaron luego de cuenta hasta 30 y 40 euros por mes.

 

  

 

En la queja presentada, los padres llaman la atención de las autoridades sobre el hecho de que "los costos están bien escondidos y los nombres y sobre todo las direcciones de los oferentes no figuran, de tal forma que es muy difícil rescindir contratos cerrados por error o engaño".

 

 

 

Contratos ilegales y nulos

 

 

 

La Comisión no ha dejado, por el contrario, lugar a dudas: "Esos contratos son ilegales y pueden ser rescindidos recurriendo a la legislación vigente", dijo una portavoz de la CE. Además anunció que las autoridades tanto de la UE como de los países miembros procederán con suma decisión para terminar con ello.

 

  

 

Luego de poner al descubierto trampas con los precios en las páginas de Internet de las "aerolíneas baratas", es ésta la segunda investigación de la Comisión Europea en cooperación con las autoridades nacionales.

 

 

 

Como ya en el caso de los oferentes de tickets aéreos con costos ocultos, Bruselas no quiere mencionar, por motivos legales, los nombres de las empresas que recurren a esas maniobras. Pero siete países miembros no ven problema, según informó la propia Comisión Europea, de hacer pública de conformidad con la legislación nacional una lista con los nombre de los embaucadores. Los tiempos del engaño parecen estar llegando a su fin.

 

 

 

Pablo Kummetz

 

 

 

 

 

 

Fuente:Deutsche Welle     

0 comentarios