Blogia
grafelbergnoticias

Comisión dela Cámara de diputados aprueba millonario subsidio para el transporte público

Comisión aprueba millonario subsidio para el transporte público

Con la abstención de los diputados de oposición, la Comisión de Transportes de la Cámara (en la foto), aprobó el proyecto de ley del Gobierno que ahora será debatido en la Comisión de Hacienda.

El texto legal (boletín 5849) crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros que permitirá mantener congeladas las tarifas escolares y el pasaje adulto en el Transantiago en un valor de $380.

La iniciativa crea dos fondos transitarios los cuales contribuyen al mejoramiento del sistema de transporte público de Santiago y regiones.

El Transantiago, que operan empresas privadas dirigidas por un consorcio bancario mixto, en el que también participa el BancoEstado, recibirá financiamiento por 190 mil 350 millones de pesos, entre el 1º de enero de 2009 y el 31 de diciembre del 2011.

El proyecto establece otro fondo destinado a la inversión para mejoramiento de gestión e infraestructura para transporte público en regiones, el que tendrá un monto similar de recursos que se otorgan para el Transantiago.

Reacciones

El Ministro de Transportes, René Cortázar, valoró el avance alcanzado en la comisión de Transportes y señaló que "estamos trabajando para financiar el sistema. Lo que realmente nos importa es solucionar los problemas de la gente, estableciendo un pasaje al alcance del bolsillo de las personas".

En tanto, el Presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (izq. en la foto), lamentó la abstención de los legisladores opositores "pero lo importante es que el proyecto se aprobó, tras un largo trabajo de conversaciones con los distintos actores del sistema de transporte".

El texto legal será estudiado por la Comisión de Hacienda y, en caso de aprobarse, será votado en la Sala en primer trámite constitucional.


0 comentarios