Blogia
grafelbergnoticias

Plantean prohibir otorgar créditos a personas que no acrediten ingresos

Plantean prohibir otorgar créditos a personas que no acrediten ingresos

Moción parlamentaria busca establecer en la Ley de Cheques, requisitos mínimos para la apertura de cuentas, líneas y tarjetas de créditos.

El texto corresponde a una moción (Boletín 5932) de las diputadas Denise Pascal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Clemira Pacheco y de los diputados Alvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami y Francisco Encina.

Los legisladores señalan que el objetivo es proteger a los clientes, consumidores, y usuarios del sistema crediticio, estableciendo la obligatoriedad de los bancos e instituciones financieras de verificar la solvencia del cliente al momento de la apertura de una cuenta corriente y estipulación del crédito a que esta va asociada.

La moción prohíbe celebrar contratos con personas que no puedan acreditar ingresos o que no cuenten con las garantías reales o personales suficientes para el cumplimiento de las obligaciones contraídas, bajo pena de nulidad del mismo.

Los autores del proyecto recogen datos de la Quinta Encuesta Nacional de Juventud, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de junio de 2007, donde se revela que más de un millón de jóvenes entre 15 y 29 años, presenta algún nivel de endeudamiento.

Según ese muestreo, el promedio de deudas es de $884.657. Agrega el estudio que un 72% de los jóvenes utiliza instrumentos financieros, como tarjetas de crédito de multitiendas y bancarias, aunque sólo el 56% de los jóvenes endeudados se encuentra trabajando.


0 comentarios