Blogia
grafelbergnoticias

Reporteros Gráficos lamentan que carabineros no individualize a agresor de Víctor Salas fotógrafo de Agencia EFE

Reporteros Gráficos lamentan que carabineros no individualize a agresor de Víctor Salas fotógrafo de Agencia EFE

 

DECLARACION PÚBLICA Unión de Reporteros Gráficos

Y Camarógrafos de Chile

 

 

Ante las declaraciones públicas realizadas en conferencia de prensa por parte del general Jaime Vasconcellos hoy  en Valparaíso, la Unión de Reporteros Gráficos de Chile declara lo siguiente:

 

1.- Mantenemos nuestra posición crítica respecto del procedimiento interno de investigación y sus resultados a todas luces insatisfactorios en cuanto a identificar y sancionar al responsable del golpe contra nuestro asociado el reportero gráfico de la Agencia EFE Víctor Salas el pasado 21 de Mayo en Valparaíso. El mismo General Vasconcellos reiteró que las responsabilidades administrativas por las que fueron sancionados los efectivos, incluidos el Cabo segundo quien es sindicado como el agresor, son paralelas a la agresión al profesional.

 

2.- Reiteramos que nos parece un argumento carente de toda lógica el que Carabineros de Chile diga que no se puede individualizar al responsable de la golpiza producto de que no existen imágenes del momento preciso de la agresión y que el responsable de la ceguera del ojo derecho de Víctor Salas, no reconozca participación en el hecho.

 

3.- Lo anterior es tan absurdo como que un ladrón sostenga su inocencia argumentando que no existe registro de cámaras de vigilancia que grabasen su acción delictiva, o que una denunciante de una violación tenga que incluir imágenes de dicha agresión.

 

4.- Como profesionales y chilenos lamentamos que con esta actitud se vea dañada la honorabilidad de una institución largamente valorada por la ciudadanía de nuestro país. ¿Dónde queda el honor policial tan proclamado en los discursos públicos?

Las agresiones a la prensa y el uso desmedido de la fuerza o no han cesado, sigue siendo una constante y dejaron hace mucho rato de ser “Casos Aislados”.

 

5.- Consideramos que con esta actitud Carabineros sólo consolida sus acciones de encubrimiento de los responsables y de dilación del proceso que permita llegar a la justicia para nuestro colega Víctor Salas. Consideramos  que las explicaciones sólo agravan la falta.

 

6.- Finalmente, reiteramos nuestra confianza a que sea la Fiscalía Militar de Valparaíso la que primero investigue con la suficiente independencia, acogiendo las diligencias presentadas por el abogado Alfredo Morgado en torno a que las diligencias investigativas del Fiscal sean llevadas por la BIPE de la PDI y no por Carabineros de Chile y en definitiva llegue a una resolución veraz de los hechos y determine las sanciones que corresponda de modo de erradicar el abuso policial contra los profesionales de la prensa en particular y contra cualquier chileno en general.

 

DIRECTIVA

Unión de Reporteros Gráficos

Y Camarógrafos de Chile

 

 

0 comentarios