Blogia
grafelbergnoticias

Diputados proponen que leyes originadas por parlamentarios se promulguen en el Congreso

Diputados proponen que leyes originadas por parlamentarios se promulguen en el Congreso

La moción de legisladores de gobierno y oposición, plantea, además, que las leyes originadas en diputados o senadores lleven el nombre de sus autores cuando se publique el decreto promulgatorio.

El proyecto de ley (Boletín 5941) es una iniciativa de los diputados Alberto Cardemil, Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Juan Bustos, Edmundo Eluchans, Antonio Leal, Osvaldo Palma, Alfonso Vargas, Patricio Walker y de la diputada Ximena Valcarce.

Los diputados señalan que el Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado, debe tener el reconocimiento que le corresponde en la formación de las leyes.

"Es en el Congreso Nacional donde se discute y se aprueba la creación de una nueva ley. Sin embargo, en la promulgación de una nueva ley, sólo participa el Presidente de la República", sostienen.

De este modo, el proyecto remitido para su estudio a la Comisión de Constitución, propone que en el caso de que se promulgue un proyecto de ley iniciado por moción parlamentaria, el acto público promulgatorio sea realizado en la sede del Congreso Nacional y se señale en el decreto promulgatorio el nombre del o los diputados o senadores autores de dicha moción.

0 comentarios