Blogia
grafelbergnoticias

Adolfo Zaldívar culpa a ministro Velasco de realidad económica del país,según el parlamentario el Ministro de Hacienda parece que vive en otro país.

Adolfo Zaldívar culpa a ministro Velasco de realidad económica del país,según el parlamentario el Ministro de Hacienda parece que vive en otro país.

 

El senador independiente planteó que la política económica dirigida por el secretario de Estado va "contrario a todo" y que vive en "otro país", ya que "Chile como nunca ha tenido una gran oportunidad y no la ha sabido aprovechar","no hay una política económica de verdad que nos haya permitido dar un salto hacia adelante"

 

SANTIAGO.- Luego que ayer formulara duras críticas en contra del titular de Hacienda, Andrés Velasco, señalando que "no tenemos en el hecho un ministro", el senador Andrés Zaldívar, reiteró sus dichos y culpó al secretario de Estado de carecer de dirección para conducir la economía del país.

 

"Falta un ministro, falta un conductor para tener una política económica donde el país se pueda realizar plenamente (...) Él vive en otro país (...) estamos sintiéndonos frustrados, angustiados de ver que no hay una política económica de verdad que nos haya permitido dar un salto hacia adelante. Al contrario, lo que se ve es una política que va contrario a todo esto", reclamó en entrevista a Canal 13.

 

Pese a que su tono fue menos agudo, el senador insistió en que la labor de Velasco no ha sido la adecuada, ya que Chile ha contado con un panorama favorable, gracias al cobre.

 

"Siento que Chile como nunca ha tenido una gran oportunidad y que no se ha sabido aprovechar (...) Chile ha tenido una coyuntura fantástica, sobre todo gracias a que el precio del cobre, que era 60 ó 70 centavos, hoy día está en 380, 390, 4 dólares... lo que quiere decir que es 4 ó 5 veces más", apuntó Zaldívar.

 

Por este motivo, el presidente del Senado advierte que gran parte de la población está sufriendo los rigores de los mercados internacionales, lo que, a su juicio, "se pudo haber evitado".

 

"El precio del petróleo, que estaba en 60 dólares el barril, hoy está en 140 dólares. Eso perfectamente se pudo haber evitado. Lo que hizo el ministro (Velasco) fue trasladar la tremenda inflación internacional hacia dentro... de la actual inflación, de los 9 u 8 puntos, hay 4 ó 5 puntos que son producto de la inflación externa", explicó.

 

Para ello, según el parlamentario, Chile debió haber compensado entre el dinero puesto en el exterior y lo invertido en el país. "Hubiese sido mejor en vez de tener mas de 30 mil millones afuera, haber tenido mucho menos, dos mil o cuatro mil millones para que el país hubiese continuado creciendo y trabajando. Con esto, en vez de crecer a un 2 por ciento, se pudo haber crecido a un 4 ó 5 por ciento", planteó.

 

Como solución al escenario económico nacional, Zaldívar sostuvo que con los recursos con los que cuenta el país se deberían subsidiar los productos básicos como el pan y la leche.

 

"Debiera haber una política económica que nos permitiera sacar todo este inmenso potencial (...) Chile tiene una balanza comercial como nunca ha tenido en su historia; es una constante y va a seguir producto de las exportaciones de materias primas... con esto se pueden subsidiar los productos básicos", sentenció.

 

Fuente:emol

0 comentarios