Blogia
grafelbergnoticias

Vicente Bianchi recibe de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura ,APES ,premio a la trayectoria

Vicente Bianchi recibe de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura ,APES ,premio a la trayectoria

 

La Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura, destacó la carrera de este importante músico nacional, con el reconocimiento que en años anteriores ha recaído en artistas como Héctor Noguera, Gloria Benavides, Lucho Gatica, Mario Kreutzberger y la desaparecida Ana González, entre otros.

 

 

 

En el marco del la celebración de los 40 años de APES Chile, la Asociación de Periodistas de Espectáculos realizó premiaciones directas, no sujetas a las características ternas, en una ceremonia que se llevó a cabo este lunes 21 de julio en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

 

 

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien también fue reconocida por el trabajo del Ministerio que representa, se premió el trabajo de productoras, canales de televisión, universidades, periodistas y artistas.

 

 

 

Entre los galardones entregados esta semana, se destacan los que recibieron, por el Aporte de Excelencia al Arte y la Cultura de Chile, Escencial, producción discográfica del grupo Inti-Illimani encabezado por Horacio Salinas y Horacio Durán; y el trabajo Pequeño Mundo del Inti-Illimani de los hermanos Coulon. Mismo premio que por las producciones de 2007 Los Jaivas en Rapa Nui y Obras Selectas para Guitarra, recibieron Los Jaivas, y Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa.

 

 

 

Para el final de la ceremonia se reservó un momento musical a cargo del Coro de Vicente Bianchi, agrupación que presentó 4 canciones: "Tonadas de Manuel Rodríguez", "Canto a Bernardo O'Higgins", “La noche de Chillán”, y una cueca llamada “La Nerudiana”, cuya letra está construida con los títulos de las obras de Pablo Neruda.

 

 

 

El maestro no sólo dirigió a su coro, sino que además se hizo cargo de interpretar en piano cada una de las piezas musicales presentadas.

 

 

 

Emocionado, Bianchi recibió el Premio a la Trayectoria que la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura, le entregó. "Les agradezco muy de corazón este premio, porque me certifica que no he sido olvidado por los periodistas; profesionales que conocen la realidad y los sueños de las personas. La prensa da cuenta de las alegrías y las penas de la sociedad, donde la música tiene mucho que decir. Por eso valoro esta distinción y la sumaré con gusto a las demás expresiones de cariño y reconocimiento que he recibido", comentó.

 

 

Vicente Bianchi – Neruda y Bianchi en canciones

 

 

Vicente Bianchi es uno de los nombres más importantes y completos de la música chilena. Junto a su extensa labor radial, es autor de más de 150 obras para piano, canto, orquestales sinfónicas en los géneros selecto, religioso y popular. También, ha incursionado en la musicalización de documentales, películas y cortos para televisión.

 

 

 

Sus obras han sido interpretadas por grupos orquestales de Perú, Paraguay, Argentina y Estados Unidos; en el ámbito más vinculado a lo popular, sus creaciones han sido grabadas e interpretadas por artistas como Pedro Vargas, Olga Guillot, Lucho Gatica, entre otros, y en materia lírica ha participado en presentaciones en vivo y grabaciones con voces de la talla de Verónica Villarroel, Clara Stock y el famoso tenor italiano Tito Schippa.

 

 

 

Pero sin duda su colaboración con Pablo Neruda es uno de sus trabajos más reconocidos e importantes. La estrecha relación entre ambos nació en 1955, a raíz de la idea de Bianchi de musicalizar los versos dedicados a Manuel Rodríguez. Desde ese momento ambos artistas comenzaron a trabajar juntos durante muchos años, y fruto de esa labor es el disco Neruda y Bianchi En canciones, cuya primera referencia histórica fue en 1950 y que fue editado en CD, convirtiéndose en un registro histórico del folclor de nuestro país.

 

 

 

Trece poemas del Premio Nobel chileno son musicalizados por Bianchi, todos  dedicados a los Próceres de la Patria y en grabaciones actuales gracias a la colaboración de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Santiago.

 

 

 

Era el verano de 1973. El pianista, compositor y director de orquesta Vicente Bianchi (1920) estaba sentado al lado de la cama de su amigo Pablo Neruda, quién pasaba gran parte de su tiempo recostado debido a su estado de salud. Llegó a la casa de Isla Negra con varias composiciones que había hecho en el último tiempo, con la intención de mostrárselas al poeta y comentarlas con él. Matilde, mujer de Neruda, instaló una mesa al lado de la cama, y allí los tres almorzaron. En ese momento, Neruda tomó un lápiz verde y empezó a escribir en varios papeles pequeños. Hizo siete papeles llenos de letras, los dobló y se los pasó a Bianchi: “Guárdalos y ponles la música que quieras”, le dijo.  

 

 

 

Así nació “La Noche de Chillán”, verso que se convirtió en el último trabajo nerudiano musicalizado por Bianchi, y que años después ganó el Festival de Viña del Mar en la categoría folclórica: “Yo tomé el papel y lo guardé por mucho tiempo. Fue muy difícil musicalizarlo porque era un verso muy irregular, un verso suelto. No encontré un ritmo adecuado y al final lo convertí en un vals, pero un vals chileno”, cuenta Bianchi.

 

 

 

“La Noche de Chillán” forma hoy parte del disco Neruda y Bianchi en Canciones (2006), producción que registra trece poemas creados por Neruda y musicalizados por Bianchi, la mayoría tonadas. “Este disco es un trabajo que yo tenía pendiente con Neruda. Es para mí un triunfo artístico muy especial y una obligación moral que yo tenía con mi amigo Neruda, que siempre quiso que su poesía llegara al pueblo a través de la música”, dice el músico.

 

 

 

Neruda y Bianchi En Canciones es una pieza única que se convierte en un aporte a la música y la cultura nacional, y que rescata el nombre de uno de los músicos más completos de nuestra historia.

0 comentarios