Blogia
grafelbergnoticias

Valoran creación de Red Nacional Volcánica pero piden que se complemente con sistema de monitoreo sísmico

Valoran creación de Red Nacional Volcánica pero piden que se complemente con sistema de monitoreo sísmico

 

 

 

Volcán Chaitén

 

Complementar la creación de la Red Nacional Volcánica con un sistema de monitoreo sísmico y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura de ambos servicios, propusieron los senadores Antonio Horvath y Pedro Muñoz tras conocer que el gobierno invertirá más de 15 mil millones de pesos en implementar cuatro centros de vigilancia para monitorear 43 volcanes en todo el país.

 

 

 

 

Si bien ambos parlamentarios valoraron la decisión del Ejecutivo, que va en la línea de la solicitud que hizo el Senado a través de un proyecto de acuerdo, coincidieron en que se deben coordinar las redes de monitoreo sísmico y volcánico, pues las erupciones del Llaima y el Chaitén obedecerían a ambos fenómenos.

 

 

 

Asimismo recordaron que en el país existen cerca de 122 volcanes activos, por lo que sería importante ampliar la cobertura de seguimiento.

 

 

 

“Me parece bien que se anuncie un monto de esa envergadura para implementar un sistema de observación vulcanológica en Chile, sobre todo porque que tenemos dos volcanes simultáneamente en actividad como el caso del Chaitén y el Llaima y además hay una falla geológica importante, totalmente activa”, señaló el senador Horvath.

 

 

 

No obstante, advirtió que a través de los canales establecidos en el Congreso, insistirá en que se asegure una plena coordinación con el servicio sismológico de la Universidad de Chile, “porque estar montando dos redes paralelas que no estén coordinadas y que, además, no haya un sistema para que estas organizaciones puedan asegurar profesionales para que puedan interpretar esta información, creo que nos quedaríamos a medias”.

 

 

 

COORDINACIÓN

 

 

 

En la práctica, esto significa reforzar el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernaegeomin, el centro sismológico de la Universidad de Chile y a la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

 

 

 

“Hay una falla activa en el Istmo de Ofqui, que va desde el sur de Aisén hasta Liquiñe, en la región de La Araucanía. El sismo de Aisén del año pasado, la actividad volcánica del Chaitén y del Llaima están en torno al  mismo sector. Es un sistema sismológico y volcánico que está funcionando a la vez y por eso que no deja de llamar la atención de que sólo se piense en un observatorio vulcanológico. Tiene que ser sísmico a la vez”, advirtió el senador Horvath.

 

 

 

El legislador recordó que durante la discusión de la Ley de Presupuestos que rige para este año, “abogamos para que estuvieran los recursos necesarios para monitorear el sistema sísmico y volcánico de Chile y en la próxima discusión haremos lo mismo, pues es importante que hayan instrumentos y recursos para asegurar la permanencia de profesionales”.

 

 

 

En la misma línea, el senador Muñoz manifestó que pondrá especial atención en que los recursos para esta Red Nacional Volcánica estén considerados en la Ley de Presupuestos, pues “si no es así, vamos a pedir que se incorporen, para asegurar un correcto funcionamiento”.

 

Según el parlamentario, el anuncio realizado por el ministro de Minería Santiago González, es positivo, “pero debiera haber una red mucho más amplia que la que está anunciando, pues son más de cien los volcanes que están activos en todo el país”.

 

 

 

Si bien considera que la creación de cuatro centros de vigilancia –ubicados en la zona norte, centro, centro sur y sur de Chile- es sumamente necesaria, estima que se debe asegurar una cobertura mayor.

 

 

 

“Valoro esta iniciativa, porque de alguna forma se está dando respuesta a lo que habíamos propuesto con el senador Jaime Naranjo en un proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Senado”, recordó el senador Muñoz.

0 comentarios