Blogia
grafelbergnoticias

MEDIO AMBIENTE

En Maullín celebrarán mañana Día Mundial del Medio Ambiente.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SE CELEBRARA MAÑANA EN MAULLIN

 

        En Maullín se centrará mañana la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la región, con una ceremonia en la que se suscribirá un convenio de cooperación para la conformación de la Red Ambiental de esa comuna, entre CONAMA y la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

        Cabe recordar que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

        En el nivel regional, la actividad celebratoria se iniciará a las 10 horas en el Teatro Municipal de Maullín y contempla la intervención del Alcalde anfitrión, Juan Cárcamo; posteriormente el saludo de la Directora de la CONAMA, Macarena Gamboa, para posteriormente dar paso a una presentación sobre el “Trabajo Ambiental en la comuna” a cargo de CONAMA y de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

        Posteriormente se presentarán los tres proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental, a saber: “Hacia el mejoramiento de nuestro entorno. Educación y acción para la transformación y manejo de residuos sólidos en la comunidad de Chuyaquen” del Taller Laboral Las Hormiguitas;  “Acopio y transformación de los residuos del piure en abono, así ayudamos a mejorar el entorno de Carelmapu”, del Comité de Trabajo Progresando Juntos; y “Recuperación de árboles y hierbas nativas medicinales para el rescate y aplicación de la medicina ancestral mapuche-huilliche” Comunidad Indígena Trecahuenu   y se hará el lanzamiento de un cuarto proyecto “Reforestando y construyendo rincones nativos para la reflexión y cuidado de nuestro ambiente” de la Unión Comunal  de Centro de Padres y Apoderados,  que se inaugura este año.

        Finalmente, se procederá a protocolizar un convenio de cooperación entre CONAMA y  la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal, para la conformación de la Red Ambiental Comunal .

A nivel nacional la fecha será celebrada con el envío al Congreso de dos proyectos de ley relacionados con la temática, el primero de ellos crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental; y el segundo declara a Chile como Zona Libre de la Caza de Cetáceos. Con relación a esto último se dictarán igualmente dos Decretos Supremos, uno de ellos declarará monumento natural a los cetáceos y otro prohibirá la captura  y comercialización de estos animales.   

Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental Preventiva para este domingo

Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental Preventiva para este domingo 

       

 

La medida implica restricción para automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2-3-4-9-0. Además, tienen restricción vehículos con sello verde (catalíticos), cuyas patentes terminen en 3 y 4.

 

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó en forma preventiva estado de Preemergencia Ambiental para este domingo 1 de junio debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

 

Esta determinación implica que se deberán aplicar las siguientes medidas:

 

Restricción Vehicular

 

Para automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2-3-4-9-0. Además, tienen restricción vehículos con sello verde (catalíticos), cuyas patentes terminen en 3 y 4. Esta disposición, según la Res. Nº 1.284 de la Seremi de Transportes, rige entre las 07:30 y las 21:00 horas.

 

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.

 

Chimeneas domiciliarias

 

Se mantiene la prohibición del funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida rige hasta la medianoche de este domingo.

 

Paralización de fuentes fijas

 

Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 794 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de hoy por 24:00 horas.

 

Prohibición de quemas agrícolas

 

Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de abril.

 

Recomendaciones a la población

 

• Evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y norponiente de la ciudad.

 

• Evitar realizar viajes innecesarios.

 

• Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos), deben abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

 

• Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

 

• Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

 

Información meteorológica

 

Tras el paso de una vaguada costera débil y el paso de flujos de aire descendentes, persiste la estabilidad del aire en la cuenca, lo que se traduce en una continuidad de malas condiciones de ventilación. Si bien se espera a contar de este domingo en la tarde la aproximación de una banda frontal, existen altas posibilidades que los índices de calidad del aire se mantengan en niveles de Preemergencia Ambiental.

 

La condición de Preemergencia Ambiental Preventiva quiere decir que se alcanzan niveles considerados críticos o peligrosos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 301 y 500.

 

 

MOVIMIENTO ACCIÓN POR LOS CISNES MOLESTO CON ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE QUE EXCULPARÍA A CELCO DE LA MUERTE DE LOS CISNES.

MOVIMIENTO ACCIÓN POR LOS CISNES MOLESTO CON ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE QUE EXCULPARÍA A CELCO DE LA MUERTE DE LOS CISNES.

 

Comunicado de Prensa.

 

MOVOMIENTO ACCION POR LOS CISNES

 

 

Este martes 27 se realizó una reunión privada entre representantes de Acción por los Cisnes y la Sra. María Rivera del Secretariado Internacional de Ramsar.

En la reunión estuvieron además académicos e investigadores de la Universidad Austral y representantes de los armadores turísticos fluviales.

 

ACCIÓN POR LOS CISNES ,APC, expresó a la Sra. Rivera su malestar  por el estudio realizado por la Universidad de Chile, cuya principal conclusión genera una nueva hipótesis sobre la crisis ambiental del Santuario y la muerte de los cisnes, desvinculando la participación de Celulosa Arauco. La gravedad de este estudio, que de

ser validado por el gobierno,  instalaría una nueva hipótesis, contraria al informe realizado por la Universidad Austral el año 2005,  y que puede cambiar toda la orientación sobre la recuperación del humedal por cuanto se trabajaría sin tener a CELCO como un responsable de este desastre ambiental,

dato clave para el Plan de Gestión impulsado por el Gobierno y discutido con la ciudadanía el año 2006.

 

APC planteó a la Sra  Rivera que desde un comienzo el movimiento ciudadano se opuso a la ejecución de este estudio, que solo sigue teorizando sobre

lo que ocurre en el río y no aporta nada concreto para apoyar al gestión de los servicios públicos y la comunidad que deben participar del proceso de recuperación del humedal.

 

APC enviará una nota formal al Secretariado de  RAMSAR y a la CONAF en Chile para que no se valide este estudio como un instrumento dentro del Plan de Gestión Integral del Santuario. También solicitará se entregue un detalle del gasto total del estudio contratado con la Universidad de Chile, que

asciende a la suma de 160 millones pesos para siete meses de trabajo y la participación de CELCO en la entrega de estos dineros.

 

Para APC esto es un despilfarro de dinero que se hubiese aprovechado mejor pagando estudios y equipos de trabajo en terreno monitoreando en forma independiente

lo que actualmente ocurre al interior del humedal para orientar un proceso de recuperación, y no en seguir financiando teorías que finalmente solo benefician

a la empresa responsable de este desastre ambiental, como fue el resultado de este estudio.

 

El estudio realizado por la Universidad Austral tuvo un costo mucho menor y su valor es altamente mayor. La CONAF debe dar explicaciones por su insistencia en realizar este estudio con el Laboratorio de Modelación Ecológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chille, cuyo resultado práctico

fue levantar una hipótesis nueva que exculpa a CELCO de la crisis ambiental que mantiene aun el río Cruces contaminado.

Ministra Schmidt recibe del Ejército inmuebles fiscales para nuevos proyectos en Los Ríos

Ministra Schmidt recibe del Ejército inmuebles fiscales para nuevos proyectos en Los Ríos 

       

 

 

Como parte del trabajo que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales para velar que todas las instituciones del Estado cuenten con espacios adecuados para llevar adelante sus labores, la Ministra Romy Schmidt recibió en Valdivia de manos del Ejército la devolución del inmueble fiscal ex Batallón Logístico perteneciente a la Tercera División de Ejército en la capital de la Región de los Ríos.

 

Se trata de un terreno fiscal de más de 17 mil metros cuadrados, que a futuro albergará el Centro Cívico, un proyecto que será un hito para Valdivia y el Gobierno Regional. El inmueble en cuestión fue destinado al Ejército por Decreto Exento el 28 de febrero de 1974.

 

En su discurso, la Ministra Romy Schmidt precisó que para dar más fuerza a la labor que desarrolla su cartera, “estamos estrechando lazos con todas aquellas instituciones, organizaciones públicas o privadas para optimizar el patrimonio territorial fiscal, en pos de la modernización y desarrollo productivo del país”.

 

A la ceremonia asistieron el senador Andrés Allamand, el diputado Alfonso de Urresti, el Intendente Iván Flores y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, además del comandante en jefe de la Tercera División de Ejército, Antonio Aguilar, quien hizo entrega de este inmueble a la Ministra Schmidt.

 

Fundo Fiscal Quilaluto

 

En el marco de su visita a Valdivia, la Ministra de Bienes Nacionales se trasladó este viernes a la comuna de Corral, para asistir a la ceremonia de devolución por parte del Ejército de tres mil 741 hectáreas que forman parte del fundo fiscal Quilaluto.

 

La entrega de este segundo inmueble fiscal en la Región de los Ríos, se enmarca en el acuerdo suscrito entre el Ejército y los Ministerios de Defensa y Bienes Nacionales en septiembre de 2004, conocido como Acta de Chena y que tiene como finalidad contribuir a una mayor eficiencia en la administración del patrimonio fiscal, conciliando los intereses de las instituciones involucradas.

 

Al respecto, la Ministra precisó que con esta devolución por parte del Ejército, “estamos dando el primer paso hacia la materialización de un compromiso presidencial relativo a nuestro patrimonio natural”.

 

La restitución de estas más de tres mil hectáreas de terreno, contempla un ambicioso proyecto de desarrollo sustentable. En palabras de la Ministra Schmidt, “será un área de 20 mil hectáreas que estarán bajo protección oficial y que unirán la Reserva Nacional de Valdivia, el Monumento Natural Alerce Costero, parte del predio fiscal Quilaluto y unas nueve mil hectáreas que la ONG The Nature Conservancy traspasará al Fisco para estos efectos”.

 

 

Intendencia de Santiago levanta Alerta Ambiental Preventiva para este sábado 17 de mayo

Intendencia de Santiago levanta Alerta Ambiental Preventiva para este sábado 17 de mayo 

       

 

 

Debido a la mejoría relativa en las condiciones de ventilación y calidad del aire, la Intendencia Metropolitana de Santiago determinó levantar el estado de Alerta Ambiental para este sábado 17 de mayo, razón por la cual no regirán medidas de contingencia en la capital.

 

Información meteorológica

 

Si bien los Índices de Calidad del Aire se mantienen en niveles de Regular, se estima que el empuje de aire asociado al avance de un sistema frontal reduciría las concentraciones de material particulado y con ello los índices de calidad del aire en la cuenca. Para mañana se espera que éstos se mantengan en niveles de Bueno y Regular.

 

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:

 

Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana

Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago

 

 

Alerta ambiental preventiva para este viernes

Alerta ambiental preventiva para este viernes 

       

 

 

 

 

 

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago declara para mañana viernes 16 de mayo el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a un empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

 

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 7-8-9-0. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche de hoy jueves y se extiende por 24 horas.

 

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

 

 

 

Información meteorológica

 

Se observa la aproximación de una banda frontal con pronósticos de chubascos a partir de la noche del domingo. Lo anterior se traduce en una condición de estabilización del aire en la cuenca previo al ingreso del sistema. Se espera que las concentraciones de Material Particulado presenten un incremento durante la noche de hoy jueves y mañana viernes durante el día, con posibilidades de generar índices de calidad del aire en niveles de ALERTA AMBIENTAL.

 

 

 

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva

 

La condición de ALERTA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300.

 

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:

 

http://www.conama.cl/metropolitana

 

Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

 

http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp

 

Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

 

 

 

Más información:

 

Web:www.gobiernosantiago.cl

 

Conama RM: (2) 9569100

 

Salud responde: 600 3607777

 

OREMI: (2) 6971269

 

 

Compleja es la situación de zona del volcán Chaitén según Ministra Uriarte.

Compleja es la situación de zona del volcán Chaitén según Ministra Uriarte. 

la Ministra del Medio Ambiente,Ana Lya Uriarte  afirmó que “vivimos una situación medioambiental extremadamente compleja, con un escenario que está completamente en desarrollo, puesto que los vulcanólogos, tanto de los servicios públicos como los académicos, no están en condiciones de predecir un comportamiento único de parte del volcán, de manera que nos acompaña el peor compañero de ruta que es la incertidumbre”.

La Secretaria de Estado agregó que se está a la espera de los resultados de los análisis de la composición química de las cenizas, puesto que ha habido algunos casos de erupción donde las cenizas se convirtieron en un verdadero fertilizante.

 

    Por otra parte, y consultada sobre la posibilidad que las cenizas volcánicas ocasionen cáncer en las personas, la ministra advirtió que al haber sido evacuada la población, ésta no estuvo expuesta en forma prolongada ni aguda a la emanación de agentes tóxicos.

 

Asimismo, recordó Uriarte que las mediciones que se hicieron por parte de expertos internacionales, señalaron que se estaba en presencia de una mayor cantidad de material particulado que el normal, pero que no contenían gases tóxicos que podrían haber  afectado a quienes estuvieran expuestos a ellos por períodos prolongados. “Desde luego la evacuación realizada  fue una medida muy oportuna”, argumentó

 

Índices de Contaminación

En tanto, respecto a los índices de contaminación del área afectada, la ministra Uriarte advirtió que hay monitoreos permanentes en Futaleufú y en Palena, además de otras localidades aledañas, pudiendo aseverarse que no hay riesgo para la salud de las personas, puesto que en el grupo reunido -integrado por el SAG, CONAF, Dirección de Aeronáutica Civil,  Instituto Tecnológico del Salmón, Empresa de Servicios Sanitarios ESSAL,  Dirección General de Aguas,  Superintendencia de Servicios Sanitarios,  Salud,  Bienes Nacionales, Armada  y Servicio Nacional de Pesca-  ha habido reportes permanentes, destacando que el consumo de agua potable para la población se sigue entregando mediante camiones aljibes, que no tiene riesgo sanitario.

Monumento Natural “Lahuen Ñadi”

Monumento Natural “Lahuen Ñadi”

Monumento Natural “Lahuen Ñadi”

 

El monumento natural Lahuen Ñadi, fue creado el 10 de Enero de 1997, mediante el D.S. Nº 14 del Ministerio de Agricultura, cuenta con una superficie total de 200 Hás y se ubica  a en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos .Los bosques de Alerce presentes en el MN Lahuen Ñadi tienen una gran relevancia, por ser relictos de una vegetación que en el pasado  existió en la depresión intermedia  hasta el siglo XIX, entre Puerto Montt y Puerto Varas.

En la actualidad se encuentra concesionado y habilitado en un sendero interpretativo de aproximadamente 900 mts. Este recorre un alerzal con ejemplares de 5 a 1800 años de edad, que alcanzan hasta los 40 mts de altura. Los alerces se encuentra en forma numerosa y magnificente, rodeados de canelos y coigues.

En cuanto a la fauna allí presente, en cuanto a las aves se han catastrado 37 especies, siendo las mas destacadas el Chucao (Scelorchilus rubecula), Huet huet (Pteroptochos tarnii) y el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus).

En la vegetación  encontramos en el estrato alto  el Alerce (Fitzroya cupressoides), Meli (Amomyrtus meli), Tiaca ( Caldcluvia paniculada), Canelo (Drimys winteri),Tepa (Laureliopsis philippiana) y Coigue (Nothofagus dombeyi) como los mas dominantes.

En el estrato bajo tenemos Quila(Chasquea sp.),Coicopihue (Philesia magellanica) como los representantes mas importantes de esta vegetación.

Dentro de la mixtura de vegetación del Lahuen Ñadi, habitan varias especies de helechos  como Hymenophyllum dicranotrichum, Hymenophyllum tortuosum e Hymenophyllum secundum.

Fuente: www.lahuennadi.cl