Blogia
grafelbergnoticias

NACIONAL

Leve incremento de actividad eruptiva del Volcán Llaima

Leve incremento de actividad eruptiva del Volcán Llaima       

Un leve incremento de actividad en su proceso eruptivo ha evidenciado el día de hoy el volcán Llaima.

De acuerdo a la información de ONEMI Región de La Araucanía y el Servicio Nacional de Geología y Minería, esta nueva emisión de lava por parte del Llaima es hacia el flanco oeste, acompañada por explosiones y expulsión de material incandescente. También se han observado algunas  emanaciones de vapor de agua desde el flanco mencionado. De este modo, se observa intermitencia en la intensidad de las emisiones

 

Personal Municipal, Bomberos carabineros y Personal del Ejército  monitorean los  niveles de los cauces de los ríos, mientras que los operativos a la zona con restricción han sido suspendidos en forma preventiva.

                            

El reporte meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ha pronosticado para la zona del Volcán Llaima, Nubosidad Parcial y una visibilidad de 7 a 10Km.

 

Más 400 damnificados por temporales en la zona sur

Más 400 damnificados por temporales en la zona sur

De acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana domingo se pronostican precipitaciones débiles a normales  entre las Regiones de Valparaíso y del Maule, situación que será monitoreada a fin de adoptar las medidas pertinentes, según la evolución de las mismas.

 

El monitoreo efectuado el día de hoy  por el Centro Nacional de  Alerta Temprana de ONEMI entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, no reporta novedades de emergencia por eventos hidrometeorológicos. 

 

Al día de hoy el catastro de damnificación  indica que hay un total de 451 personas damnificadas,  de las cuales  155 se mantienen albergadas. Del total de damnificados, 364 personas corresponden a la Región de Los Ríos y 87 a Los Lagos.

 

Las Direcciones Regionales de ONEMI de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y La Araucanía mantienen monitoreo preventivo frente a variable de riesgo hidrometeorológica.

 

Los Puertos entre Valparaíso y Los Lagos están operativos en condiciones normales. 

Situación de sistema frontal en Chile.

Situación de sistema frontal en Chile.

 

 

No se han registrado precipitaciones en la zona afectada por el sistema frontal, comprendida entre las Regiones de Valparaíso y los Lagos.

 

Las Unidades de Despliegue Territorial  de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, emplazadas en la zona de mayor afectación del sistema frontal han desarrollado tareas de evaluación de  impactos  y necesidades en la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, verificando  en terreno la situación existente y otorgando el apoyo técnico correspondiente.

 

ONEMI ha despachado esta tarde ayuda a las Regiones del sur del país,  consistente en cajas de alimentos, colchonetas, frazadas, planchas de zinc, rollos de bobina plástica, cloro, viviendas de emergencias , pañales desechables y motobombas.

 

Las 200 viviendas definidas inicialmente con daño mayor en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, han sido reevaluadas en forma detallada por  parte de la Unidad de Despliegue Territorial emplazada en la zona desde el nivel central junto al Director Regional de ONEMI, no consignándose personas damnificas. Esta verificación fue posible por la mejora de las condiciones meteorológicas que permitió el acceso y la  detallada revisión en terreno de la situación.

 

De acuerdo a la nueva evaluación, el número de personas damnificados por el sistema frontal  es de 336, de las cuales, 155 corresponden a la Región de La Araucanía; 106 personas a la Región de Los Ríos y 75 a la Región de Los Lagos. Del total de personas damnificadas, 137 están en albergues.

 

El Puerto de Constitución se encuentra cerrado para embarcaciones menores. Los Puertos de Lirquén, Valdivia y Corral permanecen cerrados para naves menores. 

 

Situación Pasos Fronterizos

Región de Valparaíso : Paso Fronterizo Cristo Redentor  abierto sin restricciones

Región de La Araucanía :Paso Fronterizo Mamuil Malal abierto con  porte obligatorio de cadenas; Paso Fronterizo Icalma, abierto con restricciones, sólo vehículos 4X4 y con cadenas; Paso Fronterizo Pino Hachado, cerrado por acumulación de nieve

Región de Los Lagos : Paso Fronterizo Cardenal Samoré , abierto para todo vehículo con porte obligado de cadenas

 

Situación de aeropuertos

 

Los aeropuertos de Santiago, Concepción , Temuco y Puerto Montt, todos operativos.

 

 

 

Misilera “Guardiamarina Riquelme” efectuó acción cívica en Paposo

Misilera “Guardiamarina Riquelme” efectuó acción cívica en Paposo

 

Misilera “Guardiamarina Riquelme” efectuó acción cívica en Paposo

 

 

En el marco de las diversas actividades realizadas por las Unidades del Comando de Misileras Norte con motivo de la celebración del 150° Aniversario de la Comuna de Taltal, la dotación de la Lancha Misilera “Guardiamarina Riquelme” llevó a cabo un completo operativo cívico en caleta Paposo, localidad ubicada a 29 millas náuticas, unos 54 kilómetros, al norte de la ciudad de Taltal.

 

 

 

Esta nueva acción de apoyo a la comunidad, se desarrolló el viernes 11 de julio, contando además con la participación de personal médico del Policlínico Naval Iquique y especialistas de la Base Naval Iquique.

 

 

 

 

 

De esta manera, entre las actividades desarrolladas destacó el trabajo de un equipo médico encabezado por el Teniente Primero SN Andrés Ghiringhelli e integrado además por dos enfermeros navales, quienes brindaron atención a cerca de 40 pacientes, entre niños, jóvenes y adultos.

 

 

 

También, personal especialista de la LM “Riquelme” llevó a cabo labores de mantención y reparación en los sistemas eléctricos y equipos computacionales de la escuela rural de Paposo, todo lo cual se vio complementado con los trabajos de pintura en las salas de clases realizados por un equipo de voluntarios integrado por dotaciones de las otras unidades del Comando de Misileras Norte.

 

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas una de las actividades que concitó la mayor atención de los niños y jóvenes fue el tradicional servicio de peluquería, el cual contó con el apoyo de un peluquero de la Base Naval Iquique.

 

 

 

La acción cívica finalizó con una visita a la LM “Riquelme” oportunidad en la cual habitantes de la localidad de Paposo tuvieron la oportunidad de conocer de cerca una Unidad de la Armada de Chile y también compartir con su dotación.

 

 

 

 

Cadetes de la Escuela Naval realizaron visita profesional al Centro de Abastecimiento Talcahuano

Cadetes de la Escuela Naval realizaron visita profesional al Centro de Abastecimiento Talcahuano

Cadetes de la Escuela Naval realizaron visita profesional al Centro de Abastecimiento Talcahuano

 

En el marco de esta visita profesional realizada a la Base Naval Talcahuano, recorrieron las dependencias de la Fuerza de Submarinos, la Dirección de Recuperación de Unidades, la Escuela de Grumetes, el Departamento de Bienestar Social, el Hospital Naval Talcahuano “A.A.”, el Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval y ASMAR Talcahuano.

 

 

 

 

El curso de segundo año Abastecimiento de la Escuela Naval “Arturo Prat”, integrado por 14 Cadetes, realizaron una visita profesional al Centro de Abastecimiento Talcahuano, con el fin de interiorizarse sobre las tareas que cumple esta repartición.

 

 

 

Durante esta visita el Subjefe y los jefes de Departamento realizaron exposiciones para dar a conocer el funcionamiento de esta repartición. Luego la delegación realizó un recorrido por las dependencias, para conocer en terreno las múltiples tareas que deben cumplir y supervisar los Oficiales de este Centro de Abastecimiento.

 

 

 

Cabe señalar que esta visita se enmarcó dentro del programa de

 

actividades “Puelche B” desarrollado por la Escuela Naval para este grupo de Cadetes en la Base Naval Talcahuano. Durante su estadía también visitaron la Fuerza de Submarinos, la Dirección de Recuperación de Unidades, la Escuela de Grumetes, el Departamento de Bienestar Social, el Hospital Naval Talcahuano “Almirante Adriazola”, el Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval y ASMAR Talcahuano.

 

 

 

En el marco de esta actividad, dos Brigadieres AB permanecieron por una semana en el Centro de Abastecimiento Talcahuano para efectuar un período de conocimiento y familiarización con las funciones que cumple un Oficial Abastecimiento en cada uno de los departamentos que conforman la estructura administrativa y operativa de esta repartición.

 

Inauguran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica Exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”

Inauguran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica Exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”

 

 

El lunes 14 de julio en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se inauguró la tercera versión de la muestra “El Mar… una mirada a lo nuestro”, proyecto surgido en el marco del Convenio de Cooperación Cultural firmado en marzo del 2006 entre dicha casa de estudios y la Armada de Chile.

 

 

 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga; el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso y el Director del Banco de Crédito e Inversiones, Pedro Corona Bozzo. Además, contó con la presencia de autoridades del ámbito diplomático, público, académico, cultural, científico, directivos de medios de comunicación, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

 

 

 

Uno de los puntos centrales de la inauguración fue la

 

premiación de los ganadores del Concurso Fotográfico “El Mar… Una mirada a lo nuestro”. Este año, la temática de las fotografías, estaban centradas en los intereses marítimos. El primer lugar fue para Sergio Recabarren García, con su obra titulada “Alta Mar”, premio que lo hizo acreedor de un millón de pesos; el premio al segundo lugar, que consiste en quinientos mil pesos, se lo adjudicó el José Miguel Saez Herrera con su obra titulada “Tres Pescadores y el Mar”, finalmente el tercer lugar, consistente en $ 250.000 pesos, lo obtuvo Héctor Pardo Guerrero con su obra titulada “ventanas”.

 

 

 

En la oportunidad, el economista y ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo Lioi, ofreció la conferencia titulada: “Chile y Asia Pacífico. Retos y Oportunidades”.

 

 

 

 

 

LA EXPOSICIÓN

 

 

 

La muestra cultural, que permanecerá abierta hasta el sábado 23 de agosto, está estructurada en torno a tres eventos simultáneos: concurso fotográfico, retratos de marinos y protección de los intereses marítimos.

 

 

 

Fomento y protección de los intereses marítimos de Chile

 

(Centro de Extensión. Plaza Central)

 

Gran exposición dedicada a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), organismo mediante el cual el Estado de Chile cautela y cuida las riquezas marítimas necesarias para el desarrollo sustentable de una nación que ha crecido mirando al Pacífico y cuyo progreso está vinculado al desarrollo de las actividades del mar. Los temas tratados están vinculados a las líneas de acción de Directemar y se centran en mando y control marítimo, seguridad marítima, protección a la vida humana en el mar, policía marítima, preservación del medio ambiente acuático y combate a la contaminación, servicio público marítimo, representación marítima y fomento de los intereses marítimos.

 

 

 

Concurso fotográfico (Centro de Extensión Sala Blanca)

 

Exhibición de las mejores fotografías participantes en la tercera versión del concurso El Mar… una mirada a lo nuestro, abierto a fotógrafos profesionales y aficionados. La temática estuvo enfocada a los intereses marítimos que contribuyen directamente al desarrollo nacional, como por ejemplo marina mercante, pesca, acuicultura, construcción naval, deportes náuticos, medioambiente, terminales marítimos.

 

 

 

Retratos de marinos ilustres (Centro de Extensión. Galería de Arte).

 

 

 

La pinacoteca de la Armada de Chile, rica en casi novecientas

 

obras, posee una interesante colección de retratos de marinos chilenos y extranjeros, que abarca desde los albores de la Independencia —cuando la pintura cumplía el rol que hoy le cabe a la fotografía— hasta los tiempos actuales. La imagen de nuestros héroes navales es la que ha sido plasmada en la tela por artistas como Juan Francisco González, Raymond Monvoisin y Manuel Antonio Caro, notables pintores cuyas obras están presentes en el patrimonio cultural de la Marina de Chile. En esta ocasión no sólo se ha querido dejar testimonio de los artistas y sus obras, sino también de los retratados, un grupo importante de marinos que han dejado su huella por haberse batido en el fragor de una batalla o por haber contribuido al progreso de Chile en estos casi 200 años de Marina nacional.

 

 

 

 

Reporteros Gráficos lamentan que carabineros no individualize a agresor de Víctor Salas fotógrafo de Agencia EFE

Reporteros Gráficos lamentan que carabineros no individualize a agresor de Víctor Salas fotógrafo de Agencia EFE

 

DECLARACION PÚBLICA Unión de Reporteros Gráficos

Y Camarógrafos de Chile

 

 

Ante las declaraciones públicas realizadas en conferencia de prensa por parte del general Jaime Vasconcellos hoy  en Valparaíso, la Unión de Reporteros Gráficos de Chile declara lo siguiente:

 

1.- Mantenemos nuestra posición crítica respecto del procedimiento interno de investigación y sus resultados a todas luces insatisfactorios en cuanto a identificar y sancionar al responsable del golpe contra nuestro asociado el reportero gráfico de la Agencia EFE Víctor Salas el pasado 21 de Mayo en Valparaíso. El mismo General Vasconcellos reiteró que las responsabilidades administrativas por las que fueron sancionados los efectivos, incluidos el Cabo segundo quien es sindicado como el agresor, son paralelas a la agresión al profesional.

 

2.- Reiteramos que nos parece un argumento carente de toda lógica el que Carabineros de Chile diga que no se puede individualizar al responsable de la golpiza producto de que no existen imágenes del momento preciso de la agresión y que el responsable de la ceguera del ojo derecho de Víctor Salas, no reconozca participación en el hecho.

 

3.- Lo anterior es tan absurdo como que un ladrón sostenga su inocencia argumentando que no existe registro de cámaras de vigilancia que grabasen su acción delictiva, o que una denunciante de una violación tenga que incluir imágenes de dicha agresión.

 

4.- Como profesionales y chilenos lamentamos que con esta actitud se vea dañada la honorabilidad de una institución largamente valorada por la ciudadanía de nuestro país. ¿Dónde queda el honor policial tan proclamado en los discursos públicos?

Las agresiones a la prensa y el uso desmedido de la fuerza o no han cesado, sigue siendo una constante y dejaron hace mucho rato de ser “Casos Aislados”.

 

5.- Consideramos que con esta actitud Carabineros sólo consolida sus acciones de encubrimiento de los responsables y de dilación del proceso que permita llegar a la justicia para nuestro colega Víctor Salas. Consideramos  que las explicaciones sólo agravan la falta.

 

6.- Finalmente, reiteramos nuestra confianza a que sea la Fiscalía Militar de Valparaíso la que primero investigue con la suficiente independencia, acogiendo las diligencias presentadas por el abogado Alfredo Morgado en torno a que las diligencias investigativas del Fiscal sean llevadas por la BIPE de la PDI y no por Carabineros de Chile y en definitiva llegue a una resolución veraz de los hechos y determine las sanciones que corresponda de modo de erradicar el abuso policial contra los profesionales de la prensa en particular y contra cualquier chileno en general.

 

DIRECTIVA

Unión de Reporteros Gráficos

Y Camarógrafos de Chile

 

 

Monitoreo Sistema Frontal Regiones de Valparaiso a Los Lagos

Monitoreo Sistema Frontal Regiones de Valparaiso a Los Lagos   

   

ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva desde las Regiones de Valparaíso  a Los Lagos. El sistema frontal que se extiende desde la Región de Valparaíso a la Región de los Lagos, afectó durante esta madrugada  a la Región Metropolitana, sin reportar situaciones de emergencia. De acuerdo al informe de Meteorología, durante la mañana de hoy las precipitaciones en el país tienden a declinar, pronosticándose para el día viernes lluvias débiles desde la Región de Los Lagos hasta la zona austral del país. Para el sábado 19 no se registrarán lluvias en el territorio nacional.

 

Durante la madrugada de hoy se desplazaron dos unidades de despliegue territorial para apoyar la evaluación de impactos y necesidades en las Regiones afectadas por el Sistema Frontal, reforzando los equipos de ONEMI en las regiones respectivas.

 

Monitoreo realizado por el Centro Nacional de Alerta Temprana - CAT- en horas de esta mañana indica lo siguiente:

 

Región del Maule: Nubosidad parcial. Sin novedades de emergencia

Región del Biobío: Chubascos. Sin novedades de emergencia

Región de la Araucanía:  Precipitaciones. Sin novedades de emergencia

Región de Los Ríos: Precipitaciones. Sin novedades de emergencia

Región de Los Lagos: Precipitaciones, sin novedades de emergencia

Región Metropolitana : Chubascos, sin novedades de emergencia

 

Situación de Puertos:

 

Los Puertos de Constitución, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lebu, Puerto Montt, Ancud, Castro, Lirquén, Valdivia y Quellón se encuentran cerrados para embarcaciones menores. El Puerto de Corral se encuentra cerrado para todo tipo de embarcación.