Blogia
grafelbergnoticias

PROVINCIA DE PALENA

SIN RIESGO VITAL SOBREVIVIENTES DE ACCIDENTE AÉREO

Se habilitaron dos salas en el hospital de Puerto Montt para los familiares, una para las personas más directas  y otra para los acompañantes. No existen heridos  con riesgo vital, es la última información que tenemos

A COIHAYQUE Y PUERTO MONTT TRASLADARÁN A SOBREVIVIENTES DE ACCIDENTE AÉREO DE LA UNTA EN SUR DE CHILE

Los sobrevivientes están en el Puerto de Raúl Marin Balmaceda, mientras se realiza el operativo de salud correspondiente, se reforzaron los turnos y se está a la espera de la evaluación de traslado a Puerto Montt o Coihayque
 

Gobernador de Palena lamenta fallecimiento de piloto de avión extraviado.

Gobernador de Palena lamenta fallecimiento de piloto de avión extraviado.

 

El  Gobernador de la Provincia de Palena Fernando Águila Cárcamo se manifestó muy emocionado y conmovido a la vez, luego que se encontrara hace pocos minutos la avioneta  Cesna 208  desaparecida el sábado último.

 

La autoridad provincial señaló que lo más importante fue encontrar con vida a la mayoría de los pasajeros y lamentado profundamente el fallecimiento del piloto Nelson Bahamonde Rojas, información confirmada por el Ministro del Interior Subrogante Felipe Harboe a las 13:45 horas

 

 

 Águila Cárcamo, indicó que el estado de las personas es de pronóstico reservado y están en los próximos minutos siendo trasladadas  hacia el Puerto Raúl Marín Balmaceda, para luego derivarlos a los centros asistenciales de la zona, centrándose toda la atención en el Hospital Base de Puerto Montt

 

Cabe señalar que el propio Gobernador confirmó esta información con los familiares y  donde permanecerá en el Aeropuerto el Tepual,  a la espera de la llegada de los heridos y colaborar en los trámites correspondientes.

 

 Águila Cárcamo señalo que “La esperanza nunca la perdimos y me encuentro muy afligido por la muerte del piloto, una persona que prestaba un servicio valiosísimo  en la comunidad de Palena y esperamos que la familia encuentre la resignación en Dios” concluyó la autoridad

 

 

Limpian aeródromo y río en Chaitén.

Limpian aeródromo y río en Chaitén.

 

Esta tarde el Gobernador de la Provincia de Palena Fernando Águila Cárcamo señaló que  ya comenzaron los trabajos  en la ciudad de Chaitén, efectuados por Vialidad y que  contemplan la limpieza del aeródromo en 500 metros y del puente sobre el río Blanco. A lo que se suman  las labores del encauce del río, con el propósito de despejar las principales vías de acceso a la ciudad.

ÚLTIMA HORA: Ubican zona donde se encuentra la aeronave perdida en sur de Chile.

ÚLTIMA HORA: Ubican zona donde se encuentra la aeronave perdida en sur de Chile.

 

Señal del avión es fuerte en la zona del Yeco, pero la gran cantidad de nieve precipitada durante la noche impide dar con el fuselaje del aparato siniestrado. Escuche al intendente Sergio Galilea: "Tenemos una tremenda confianza en el piloto Nelson Bahamonde".

 

 

 Escuche al intendente Sergio Galilea refiriéndose a la zona donde cayó el avión.

 

 

 

Consternación reina entre los familiares de los 10 tripulantes del avión extraviado en horas de la tarde de ayer.

 

La Fuerza Aérea sobrevuela a esta hora (13.05 horas) la zona superior del Estero El Yeco, a unos 18 kilómetros desde Raúl Marín Balmaceda en la ruta de aproximación a la localidad de La Junta, en la Undécima Región. En esta zona es más fuerte la señal que emite la aeronave Cessna 208 Grand Caravan desde las 18 horas de ayer, momento en que habría impactado en tierra o se habría activado manualmente por el piloto.

 

Pese a que el área está perfectamente delimitada, los equipos que sobrevuelan el área no han tenido contacto visual con el aparato siniestrado, por cuanto durante la noche precipitó gran cantidad de nieve en la zona, un área boscosa, lo que dificulta su observación por cuanto el avión es mayoritariamente de color blanco.

 

Hasta este momento la FACh baraja tanto la posibilidad de que el piloto y pasajeros permanezcan con vida, pese a las bajas temperaturas reinantes, como también no se cierra a la eventualidad de que los tripulantes hayan perecido en el impacto.

 

Al respecto hace poco minutos el intendente Sergio Galilea, en conferencia de prensa en la Base Aérea de El Tepual, en compañía del Jefe de la III Brigada Aérea, general Hugo Peña, manifestó "Tenemos una tremenda confianza en el piloto Nelson Bahamonde", un hombre con 40 años de experiencia y 13 mil horas de vuelo en el cuerpo.

 

 

 

 

Este es el modelo del avión Cessna 208 Grand Caravan, siniestrado a las 18 horas de ayer aproximadamente.

 

 

 

LA BÚSQUEDA

 

 

 

Concentrada en un área de unos 210 kilómetros cuadrados, con un epicentro en unos 18 kilómetros al Oeste de La Junta, se desarrolla la búsqueda aérea y terrestre de un avión que ayer en la tarde se extravió con diez personas a bordo poco antes de aterrizar en el aeródromo de esa localidad.

 

El Cessna Caravan, un monomotor de la empresa Patagonia Air Line, despegó desde el Aeródromo La Paloma, en Puerto Montt, rumbo a la Junta que se convirtió en el destino alternativo a las frecuencias que volaban a Chaitén antes de que este se cerrara por el desastre originado por la erupción del volcán.

 

En las operaciones participan tres aeronaves de la Fuerza Aérea, un Citation con radar, un Twin Otter y un helicóptero con comandos preparados para descender en cualquier condición.

 

El jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña, dijo que pese a las adversas condiciones en que están trabajando, "los vamos a encontrar. Tenemos las señales que emitió el equipo transmisor de emergencia y las que hemos detectado con nuestros equipos".

 

El general Peña dijo que por ahora se barajan dos posibilidades. La primera, que el avión haya intentado entrar por el valle y haya aterrizado en algún sector y por tanto se le podría ubicar muy rápido y la segunda, que esté, en el sector de los cerros, que registran alturas de hasta unos 1800 metros, que sería el peor escenario.

Fuente:www.diariollanquihue.cl  

Ministerio de Agricultura entrega primeros bonos de compensación a agricultores de Chaitén

Ministerio de Agricultura entrega primeros bonos de compensación a agricultores de Chaitén

Ministerio de Agricultura entrega primeros bonos de compensación a agricultores de Chaitén

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que se inició la entrega del Bono de Compensación para los agricultores afectados por la erupción del volcán Chaitén.

 

 

“La partida se está haciendo con aquellos agricultores que vivían en la zona de exclusión, quienes están recibiendo un bono de 700 mil pesos. En tanto, el lunes, comenzará la entrega para los agricultores de la comunas de Futaleufú y Palena, en las propias oficinas de INDAP, beneficio que alcanza a 500 y 300 mil pesos respectivamente”, indicó la autoridad.

 

 

Así se dio la partida al proceso de entrega de un bono que será recibido por la totalidad de agricultores pertenecientes a las tres comunas afectadas de la Provincia de Palena, es decir, más de 1.110 productores, lo que implicará una inversión de 570 millones de pesos.

 

 

Los agricultores de Chaitén que no pertenecen a la Zona Cero recibirán su bono de 300 mil pesos en operativos que se realizarán a través de INDAP, desde la segunda semana de junio en los distintos sectores, por lo cual no será necesario que se trasladen a Puerto Montt.

 

 

En tanto, el director regional de INDAP, Pedro Santana, indicó que “nuestro equipo ha estado trabajando fuertemente para tener todos los bonos listos para hacer la entrega oportunamente. La institución está preparada para asumir el proceso de la forma más eficiente posible”.

 

 

Respecto a los productores medianos de la zona, se informó que a partir del 16 de junio, el SAG, comenzará a recepcionar sus antecedentes para su evaluación.

 

 

Apoyos Ministerio.

 

 

En el marco de las necesidades de los agricultores beneficiarios del Plan Chaitén, el Seremi de la Región, Yerko Yurac, precisó que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en tres tareas principales:

 

 

• Apoyo a la Alimentación y Descarga de Animales, a través de bonos de Emergencia Ganadera, que contempla apoyo a la alimentación y transporte de animales para su comercialización en ferias dentro y fuera de la provincia.

 

 

• Bono Apoyo de la Rehabilitación Productiva, destinado a los agricultores beneficiarios del Plan Chaitén, que será entregado a contar de 4 de agosto de 2008 y que permitirá recuperar la masa ganadera disminuida.

 

 

• Condonación de Deudas con INDAP, medida que beneficiará a cerca de 650 agricultores a los que se les condonará un total de 814 millones de pesos. 

 

 

   

   

Agradecen apoyo de estudiantes de la Universidad del Mar por ayuda médica a Futaleufú

Agradecen apoyo de estudiantes de  la Universidad del Mar por ayuda médica a Futaleufú

 

 

 

“Como meritorio para la comunidad de Futaleufú y  un aporte en tiempos difíciles”, calificó el Gobernador de la provincia de Palena Fernando Águila Cárcamo el trabajo de estudiantes de la Universidad del Mar de Santiago que estuvieron colaborando en la atención de dos postas de salud  en  la zona cordillerana.

 

Águila Cárcamo señalo que se trato de un operativo de salud que involucro a las localidades de El Azul y el Espolón donde 8 estudiantes apoyaron en la atención de habitantes, cada grupo logró llegar  a alrededor de 20 familias, donde se realizó un trabajo médico tanto en los adultos postrados como en aquellos que se encontraban en mejor condición.  Se prestaron primeros auxilios cuidaron resfriados y bronquitis, llevaron los medicamentos desde las postas hasta lugares alejados.

 

 

Gobernador de Palena visita ciudad de Chaitén

Gobernador de Palena visita ciudad de Chaitén

 

Inserto dentro  de las actividades de este último fin de semana en la provincia de Palena, el Gobernador  Fernando Águila Cárcamo, señaló que tuvo la posibilidad de comprobar en terreno la labor de resguardo que hace Carabineros  en la ciudad de Chaitén, luego del estado de emergencia que prevalece en la zona con la prohibición de ingreso y que pese a que llevan un mes viviendo en estado de emergencia, existen claras señales de esperanza de parte de todos por sacar Chaitén adelante.