Blogia
grafelbergnoticias

Impulsan nueva política de embalses y la suspensión del pago de contribuciones en predios afectados por la sequía

 

Impulsan nueva política de embalses y la suspensión del pago de contribuciones en predios afectados por la sequía

 

 

 

Nuevos programas y recursos frescos para la construcción de embalses, la creación de una Oficina Nacional de Emergencia Agrícola y una mayor transparencia en la entrega de ayuda a quienes son afectados por la sequía son algunas de las medidas que impulsa el gobierno en el marco de la crisis que enfrenta el sector.

 

 

 

 

Así lo afirmó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión especializada. La instancia analizó en profundidad junto a la ministra de la cartera, Marigen Hornkhol la situación que enfrenta la agricultura de nuestro país y le propuso estudiar la suspensión del pago de contribuciones en predios de comunas declaradas en estado de emergencia.

 

 

 

El parlamentario precisó que "hubo acuerdo en que hay muchas políticas públicas que mantener y otras que mejorar, particularmente, en todo lo relativo al sistema  de prevención sobre el fenómeno del cambio climático que hace cada vez más drásticas las condiciones naturales de lluvias y sequías".

 

 

 

El legislador valoró también la disposición de la autoridad en el sentido de "acceder a transparentar más la información de quienes reciben la ayuda estatal debido a la sequía y anunció que, en los próximos días, el Ministerio publicará una página web para que todas las personas que están recibiendo ayuda aparezcan en forma detallada, así como los requisitos para poder optar a ese tipo de beneficios".

 

 

 

El senador Coloma indicó que "tras el análisis pormenorizado de lo que está pasando, se concluyó que la postura de la autoridad es agregar nuevas comunas a la declaración de emergencia si es necesario. Por estas razones, quedamos de hacer un seguimiento mensual de este tipo de medidas para contribuir a que la sequía no siga ganando la pelea".

 

 

 

Cabe señalar que, hasta el momento, el Ministerio de Agricultura ha decretado zona de Emergencia Agrícola en unas 144 comunas, lo que significa el despliegue de una serie de recursos para ir en apoyo de los pequeños productores con medidas de reconstrucción y mantención del patrimonio agropecuario.

 

 

 

Esta medida autoriza el uso de determinados recursos presupuestarios para financiar paliativos y soluciones a hechos causados por efectos climáticos o catástrofes naturales que afecten a la agricultura.

 

 

 

Entre las tareas que se efectúan para enfrentar esta contingencia de la sequía, están la profundización de pozos, la entrega de forraje para los animales, proyectos para mejorar los sistemas de riego, tratamiento veterinario al ganado de productores de secano interior, pre cordillera y cordillera, entre otras medidas.

0 comentarios