Blogia
grafelbergnoticias

Ministro de Defensa da inicio al año académico de las FF.AA.

 

Ministro de Defensa da inicio al año académico de las FF.AA.

 

La inauguración fue encabezada por el Ministro Goñi y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, para así dar inicio al año lectivo 2008 de las Academias de Guerra y Politécnicas de las Fuerzas Armadas, y de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos.

 

 

 

El Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, dio inicio al año académico de las escuelas de Guerra y Politécnicas de las Fuerzas Armadas, y de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, el viernes 7 de febrero en el edificio Diego Portales, lugar donde lo esperaba una gran concurrencia compuesta principalmente por diferentes oficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

 

 

 

La inauguración, contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Ricardo Ortega Terrier, junto a otras autoridades y oficiales presentes.

 

 

 

En su discurso, el ministro Goñi destacó la alianza binacional que se está construyendo con Argentina denominada Cruz del Sur, unión que se está efectuando justamente 30 años después de que ambas naciones estuvieran apunto de entrar en guerra por el conflicto del Beagle: "A fines de 2008 se tendrá una herramienta de paz conjunta entre Chile y Argentina bajo el mandato de las Naciones Unidas", sostuvo el ministro, agregando además sobre este tema, "en treinta años hemos pasado de una crisis que estuvo a minutos de transformarse en guerra a una colaboración en el campo de la defensa que sólo conocieron los Libertadores. En estas tres décadas Chile y Argentina encontraron el camino para dar solución pacífica y razonable a sus diferencias limítrofes, despejando los obstáculos para generar iniciativas inéditas de confianza mutua en el campo de la defensa, que nos permiten pasar a relaciones sustentadas en la cooperación y colaboración activas".

 

 

 

 

Sobre la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas, el ministro Goñi destacó la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas afectadas el año pasado por catástrofes naturales: "El año pasado, las instituciones cumplieron roles fundamentales en diversas emergencias naturales, en particular en Aysén y en la etapa inicial de la reconstrucción de Tocopilla",

 

 

 

Sobre este tema, el ministro destacó el rol fundamental que cumplen las Fuerzas Armadas en estas circunstancias para enfrentar los momentos de crisis: "La defensa nacional es un bien público y una función primaria del Estado, directamente asociada a la seguridad exterior, pero también al desarrollo del país. Sin duda, el valor agregado de sus esfuerzos en períodos de crisis externa o guerra es invaluable".

 

 

 

 

También Goñi se refirió a la importante contribución que las instituciones ligadas a las FF.AA. realizan en el país: "Desde hace tiempo han existido aportes formalmente establecidos: ahí está la labor del Cuerpo Militar del Trabajo, del Instituto Geográfico Militar, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea o las acciones realizadas en emergencias y catástrofes".

 

0 comentarios