Blogia
grafelbergnoticias

Se inicia discusión de Estatuto Pyme.Diputado Tuma dice que no ayuda a que las Pymes se mantengan en el mercado.

 

Los gremios no asistirán a la Cámara:

Parte discusión de Estatuto Pyme con peticiones de cambios

Según el presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma, el proyecto es insuficiente porque no ayuda a que las Pyme se mantengan en el mercado.

 

 

En estricto rigor esta mañana comenzó el año para el segmento de las pequeñas empresas. Es que hoy se discute en la Cámara de Diputados, entre las comisiones Pyme y de Economía, el trámite del Estatuto del sector. Y si bien la idea es hacer un trabajo expedito, los presidentes de ambas instancias aseguraron que se discutirán cambios que consideran necesarios.

 

El diputado Rodrigo González (PPD), mantiene su idea de perfeccionar la iniciativa. Aseguró que hay que cambiar los conceptos de cierre, institucionalidad y regulación de las firmas pequeñas. "Básicamente más regulación del mercado, para lo cual contamos con la disposición del ministro Lavados y de los gremios", dijo el presidente de la comisión Pyme.

 

Por su parte el jefe de la comisión de Economía, el también PPD Eugenio Tuma, coincidió con su compañero de partido en que los dirigentes del segmento- a pesar de que no asistirán a la cámara- tendrán "voz y voto" en la discusión. Eso si fue más enfático al declarar que "el Estatuto tal como está es insuficiente, ya que ayuda a las firmas a sobrevivir y a salir del mercado más que a mantenerse en él".

 

Hasta el momento el proyecto contiene, entre otras materias, el incremento del incentivo tributario del 6% al 8%- lo cual según el diputado Tuma tendrá una rápida aprobación- la ampliación de permisos provisorios, y más tranparencia de los fiscalizadores en el momento de determinar una multa.

 

Habrá que esperar y ver como parten las pequeñas empresas este 2008 y si se incluirán en la discusión otros dos puntos: el ajuste de la reforma previsional a la realidad Pyme y la creación de un observatorio para que todas las normas se acomoden a las firmas. Dos ideas propuestas- fuera del documento oficial- por la Presidenta Bachelet y los gremios respectivamente.

 

Fuente:Diario Pyme

0 comentarios