Blogia
grafelbergnoticias

En busca del nuevo internauta .consume y genera contenidos.

 

En busca del nuevo internauta

En busca del nuevo internauta .El nuevo cibernauta no sólo consume sino que genera contenidos.

Representantes de las empresas líder en los nuevos medios debatieron en Múnich sobre el futuro de la comunicación en el mundo. Algunas propuestas llamaron la atención.

 

La conferencia DLD (Digital, Life, Design) que se llevó a cabo esta semana en la ciudad alemana de Múnich es un encuentro anual que explora las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital en los campos de la ciencia y la cultura.

 

El nuevo usuario

 

Una de las mesas de discusión, por ejemplo, se ocupó del nuevo perfil de usuario como generador de contenidos. El cibernauta es un ser humano que no solamente consume la información difundida a través de Internet, sino que asume funciones intercambiables como lo son las de productor, editor y distribuidor de los materiales que genera.

 

Marissa Mayer, de Google, lo ejemplificó con una nueva herramienta mediante la cual los propios usuarios trazan y perfeccionan mapas en la red.

 

Bradley Horowitz, de la división de desarrollo avanzado en Yahoo!, se refirió al "lado oscuro del blog". Dijo que Internet ofrece poderosas herramientas a los usuarios y, sin embargo, muchos de éstos no las aprovechan más allá del entretenimiento.

 

¿Peligra la televisión?

 

Niklass Zennström, fundador de Skype, afirmó que los nuevos formatos permiten que los usuarios elaboren sus propios programas de televisión. Ello, prosiguió, pondrá a las empresas televisoras en un dilema ante la necesidad de incorporar conceptos y herramientas tecnológicas más flexibles.

 

También consideró que el valor de la publicidad en la televisión por Internet debe ser más alto que en la tradicional, pues el perfil del usuario es mucho más definido y, por tanto, la penetración de los mensajes publicitarios es más efectiva.

 

Sus genes en la red

 

La conferencia DLD no se limitó a la confrontación entre los nuevos medios y los medios tradicionales. Por ejemplo, la empresa "23 and me" dio a conocer un servicio para que los usuarios conozcan y aprendan a leer su propio código genético. Además de pagar casi mil dólares por esta información, el primer paso consiste en enviar una muestra de saliva en un recipiente especial.

 

A partir de ese momento, la empresa ofrece diferentes herramientas interactivas para que el cliente comprenda y procese la información contenida en su ADN. Las aplicaciones son numerosas, desde saber a qué enfermedades es más vulnerable el organismo, hasta establecer cuál es el origen genético de algunas características; es decir, de quién se ha heredado la intolerancia a la lactosa o el gusto por determinados alimentos, por ejemplo.

La brecha económica

 

El evento celebrado en Múnich tampoco eludió el dilema de los nuevos medios que, por sus costos, parecen excluir a los países más pobres del planeta. Empresarios de la comunicación hablaron de las dificultades a las cuales se han enfrentado al tratar de abrir nuevos mercados en África. La falta de infraestructura y la pobreza de la población en este continente son factores que amplían la brecha económica entre las naciones desarrolladas y las que no lo son.

 

El embajador de Ruanda en Alemania, Eugène-Richard Gasana, propuso que se establezcan mecanismos de cooperación entre ambos polos económicos. Dijo que África es también un continente de oportunidades e hizo votos porque conferencias como la DLD algún día se realicen en tierras africanas.

 

 

 

Enrique López Magallón

Fuente:Deutsche Welle

Escrito  el 23/01/2008

0 comentarios