Blogia
grafelbergnoticias

Hacia un futuro tecno-ecológico

Hacia un futuro tecno-ecológico

 

Si la tecnología es la industria del futuro, es una buena noticia que las principales enseñas del sector estén preocupadas porque su actividad no tenga un impacto negativo sobre el ya maltratado medio ambiente. El compromiso empresarial en este sentido tiene algunos ejemplos destacados y que vale la pena analizar para identificar el grado de impacto de las medidas, mucho más allá de la búsqueda de reconocimiento de marca. El caso de la japonesa Toshiba es uno de los más ambiciosos por sus objetivos para los próximos años.

 

En 2025, la multinacional japonesa Toshiba le ahorrará al planeta Tierra la emisión de 57 millones toneladas de dióxido de carbono, una cifra similar a lo que vierten en la atmósfera ciudades como Londres o Tokio.

 

Este y otros compromisos de Toshiba Corporation a nivel mundial están recogidos en la Visión Medioambiental 2050, publicado a finales de 2007, y cuyos objetivos ya se han materializado en algunos reconocimientos especialmente significativos. Greenpeace la escogió a finales de marzo como empresa “más verde” del sector de Tecnología Informática (TI), gracias a una puntuación de 7,7 sobre 10 en su política medioambiental.

 

Toshiba eliminará totalmente el uso de PVC y BFR a finales de año

Samsung comparte este primer puesto con la multinacional japonesa en un ránking que clasifica a las 18 empresas tecnológicas más importantes del mundo, basándose en el uso de sustancias químicas en la elaboración de los productos y el reciclado de los residuos electrónicos cuando se quedan obsoletos. Y ahí está el punto fuerte de Toshiba, que se ha comprometido a eliminar de sus fábricas el uso de PVC y los materiales BFR (que contienen bromo entre sus componentes) antes del fin de 2009. En cuanto a la gestión de productos electrónicos usados, la japonesa ofrece información porcentual sobre los residuos tecnológicos que recoge y recicla sobre el total de ventas.

 

Pero aún hay más. A finales de año Toshiba se ha propuesto cumplir con los requisitos de la nueva regulación medioambiental Energy Star 4.0 en todos sus portátiles, lo que significaría ahorrar por equipo cada año un total de 130 kWh y prevenir la emisión de hasta 90 kilos de gases de efecto invernadero, gracias principalmente a una reducción del 65% del consumo de los equipos en estado de reposo. Por ahora el 70% de la oferta de Toshiba ya cumple con esta normativa, gracias al desarrollo de equipos que reducen el consumo entre un 20% y un 50% en total, ya sea usando la batería o la corriente eléctrica.

 

Todo ello forma parte de una estrategia de responsabilidad corporativa firmemente establecida desde la Corporación Mundial de la multinacional japonesa – actualmente Toshiba ocupa el puesto 87 del ranking de empresas socialmente responsables que elabora la revista Forbes entre las 500 compañías más grandes del mundo -, en un esfuerzo por cambiar la evidencia de que las actividades industriales son en gran parte las responsables directas de la amenaza del cambio climático y la contaminación ambiental.

 

Para Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba en España, “Energy Star es una buena guía para alcanzar nuestros objetivos, pero nosotros siempre intentamos ir más allá. Para 2009, la compañía habrá eliminado de sus productos informáticos, audiovisuales y electrodomésticos pequeños el PVC y otras sustancias químicas tóxicas y aumentará el porcentaje de residuos recogidos y reciclados respecto al total de toneladas de productos vendidos”.

 

La ecoeficiencia fabril permitirá ahorrar 47 millones de toneladas de emisiones de CO2

Fábricas del nuevo siglo

 

Del total de emisiones que está previsto eliminar para el año 2025, unos 47 millones de toneladas se ahorrarán directamente de los procesos de Toshiba como productor de energía, así como de la mejora de la eficiencia energética de los procesos fabriles. Los avances vendrán de sus plantas de energía térmica y nuclear, así como del aumento de la capacidad de transmisión de energía y búsqueda de nuevas fuentes menos contaminantes.

 

Lo que falta para llegar al compromiso de 57 millones de toneladas ahorradas se conseguirá mediante el desarrollo de productos más eficientes, que consuman menos y que tengan ciclos de vida más largos, de manera que se produzcan menos desechos.

 

Según Mariano Montesinos, Responsable de Políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Toshiba en España, “En 2050 habrá en el planeta 9 mil millones de personas, un aumento de la población mundial que supondrá un desafío para los recursos energéticos, el calentamiento global y el efecto invernadero. El compromiso que adquirimos en Toshiba pasa por contribuir con la sociedad mundial con dos objetivos, por un lado, crear productos que ayuden a los ciudadanos y que contribuyan a reducir el impacto sobre el planeta, y por otro, producir energía limpia y eficiente que permita asumir el aumento de la población sin menoscabar los recursos del planeta”.

 

FUENTE:www.noticias.com

0 comentarios