Blogia
grafelbergnoticias

La factura digital ahorra 212 millones de euros al año a más de 5.000 empresas españolas

 

La factura digital ahorra 212 millones de euros al año a más de 5.000 empresas españolas

 

21/05/07 - Sara Aguareles

 

Cuatro años después de la llegada a nuestro país de la e-factura, el 26% de las empresas españolas de diversos sectores han apostado ya por este sistema automatizado, según los cálculos de la patronal AECOC. Con estas cifras, España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a la penetración de la factura digital, por delante de Francia o Alemania, cuyas empresas parecen menos decididas a deshacerse del papel. La implicación de las entidades bancarias resulta clave para el desarrollo y la implantación de este nuevo sistema, que ya ha ahorrado más de 200 millones de euros al año a la mayoría de empresas.

 

En la era digital, cada vez son más los procesos empresariales que pasan del papel al ordenador, y del control humano a la automatización informática. Ahora le toca al turno a las facturas. La semana pasada, la la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebraba que, después de cuatro años desde que la e-factura entró en nuestro país, ya son más de 5.000 las empresas que han apostado por ella.

 

Según la Fundación Barcelona Digital, "la factura electrónica es una herramienta imprescindible para mejorar la productividad de la empresa, ya que este sistema optimiza los recursos humanos favoreciendo un ahorro importante". En concreto, se calcula que por cada factura emitida electrónicamente, una empresa puede llegar a ahorrar hasta 3 euros. Para el emisor, el coste se reduce en 70 céntimos, mientras que quien recibe la factura deja de pagar hasta 2,78 euros.

 

Con cada factura, la empresa se ahorra 3 euros

Estas cifras son fruto de los cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que las ha recogido en un manual titulado "La factura electrónica", y que edita el Plan Avanza con la intención de hacer llegar a los empresarios información sencilla, y práctica, sobre qué ventajas les aporta la factura electrónica y cómo implantarla.

 

A la cabeza de Europa

 

A diferencia de lo que ocurre en otros tramos de la carrera hacia la economía digital, en la facturación electrónica España está obteniendo una buena marca. Una de cada cuatro empresas españolas ya ha apostado por el cambio, mientras que en Francia o Finlandia el porcentaje no alcanza el 19%. En Alemania el total de empresas que facturan sin papel es del 17%, mientras que otras naciones como Italia o la República Checa se quedan totalmente atrás con una penetración de la factura electrónica del 6% y el 8% respectivamente.

 

Un proceso complicado

 

Uno de los aspectos que podría retrasar la implantación de la e-factura es la larga lista de requisitos que han de llevar a cabo las empresas. En el II Congreso Nacional de Factura Electrónica y Digitalización Certificada organizado recientemente por Asimelec, el director general de eurobits TECHNOLOGIES, Arturo González, afirmaba que "es necesaria una plataforma de servicios que realice la funcionalidad completa, de fácil manejo, universal y flexible para las empresas y que, además, sea neutral. Ha de permitir emitir facturas, custodiar originales el tiempo que marca la ley, consultar las facturas, su estado, generar libros de IVA y notificar los cambios de estado en las facturas, etc."

 

La implicación de las entidades financieras es imprescindible

Es por ello que, según se apuntó en el congreso de Asimelec, "las entidades bancarias jugarán un papel fundamental en este impulso y es importante que las plataformas que elijan los clientes permitan cierto grado de libertad al usuario para poder cambiar de banco". En este sentido, Arturo González aseguró que "las plataformas multibanco tendrán un rol importante y la oferta será amplia".

 

En el caso de Bankinter, una de las entidades con mayor trayectoria en la adaptación a las nuevas tecnologías, recientemente se ha lanzado a través de Internet el nuevo  servicio "Factura Digital Bankinter". En la nota de presentación de este nuevo producto, la entidad destacaba que "las ventajas de la sustitución de un sistema de facturación en papel por uno digital se dejan ver inmediatamente en términos de eficiencia (disminuyen drásticamente los costes del proceso de facturación), ahorro de espacio físico y de papel, optimización de la tesorería (planifica y mejora el proceso de cobro),  y reducción en el número de incidencias -como los extravíos- debido a la eliminación del envío físico de las facturas y porque el original de las mismas es custodiado por defecto en Bankinter

 

FUENTE:www.noticias.com ,22 de mayo

Escrito  el 23/05/2007

0 comentarios