Blogia
grafelbergnoticias

 

¿Puede Internet desbancar a las compras tradicionales?

¿Puede Internet desbancar a las compras tradicionales?

 

- Sara Aguareles

 

En los últimos 12 meses, dos de cada diez españoles se han gastado hasta 1.000 euros en algún producto comprado en Internet. El despegue del comercio electrónico ha hecho que algunos se pregunten hasta qué punto este canal puede incidir en las compras tradicionales en las tiendas, e incluso si las ofertas de Internet pueden desbancar las clásicas rebajas, que empiezan esta semana en la mayoría de comunidades autónomas.

 

El portal de comercio electrónico Priceminister.es ha publicado recientemente un estudio que afirma que "el 73% de los internautas españoles cree que los portales de compra-venta acabarán sustituyendo a las clásicas rebajas".

 

Esta afirmación, que indudablemente busca un impacto comercial, refleja no obstante que el comercio electrónico es una práctica que está creciendo con fuerza en nuestro país, y que puede acabar afectando al modelo comercial tradicional de las tiendas y establecimientos físicos.

 

La cultura española ha asociado las aglomeraciones en periodo de rebajas a las prendas de vestir y complementos, aunque en realidad todos los establecimientos ofrecerán durante esta campaña ofertas y descuentos considerables. En opinión de Martí Manent, Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD), "el éxito del comercio electrónico depende mucho del tipo de producto, ya que temas como la ropa cuesta más de vender a través de la red".

 

Los productos tecnológicos son sin duda la estrella del comercio online. En concreto, según Priceminister.es, el 46% de los cibercompradores han optado por productos como teléfonos móviles, reproductores MP3 o PDAs. Esto se explica, según Manent, "debido a que son productos estandarizados", que tienen "ficha técnica" y que por tanto "son iguales en cualquier sitio donde los compres".

 

El 46% de los consumidores ha optado por productos electrónicos

Pero uno de los indicadores más sorprendentes, y que pueden acabar influyendo más en la decisión de compra, es que el 93% de los internautas utilizan la red para informarse sobre productos o servicios antes de comprarlos, ya sea online o en las tiendas de toda la vida. Internet, pues, es ya la primera fuente de información para programar las compras, y eso le da una ventaja considerable para posicionar nuevos productos.

 

"Internet es un mercado más perfecto desde un punto de vista de la ley de la oferta y la demanda", explica Manent, "puesto que se pueden comprar precios fácilmente, y eso provoca una mayor competencia".

 

Rebajas todo el año

 

La legislación establece el mismo periodo de rebajas en Internet que en los comercios físicos, pero es evidente que "en la red se pueden ajustar mucho más los precios durante todo el año, sin que sea específicamente un producto rebajado", según Manent.

 

Desde Priceminister.es se hace una apuesta todavía más ambiciosa. En su opinión, "la avalancha que protagonizan miles de compradores compulsivos a la entrada de los comercios el primer día de rebajas dará paso próximamente a la carrera frenética del clic, ya que tan sólo con unos pocos golpes de ratón, los internautas pueden beneficiarse de las mejores ventajas de ser comprador sin tener que moverse de casa".

 

La mayoría de los compradores on-line afirman que repetirán en los próximos 12 meses

"Internet es hoy tan seguro o tan poco seguro como el mundo físico". Según el Presidente de AECEM-FECEM actualmente no hay diferencia entre ambas esferas, "pero a menudo se le dan más importancia a las estafas virtuales porque ahora son más mediáticas que las de toda la vida". Por lo tanto, en su opinión, "lo importante es que las empresas que ofrecen servicios de venta online sean profesionales, y atiendan debidamente a sus clientes, porque en Internet si defraudas a un cliente puedes estar seguro de que no volverá".

 

Las cifras en este sentido son optimistas, ya que según Priceminister.es "cerca del 70% de ciber-compradores confiesa sentirse de bastante a muy satisfecho de su compra, con lo que un 80% tiene intención de volver a realizar una compra en la red durante los próximos 12 meses".

 

¿A qué le dan importancia los españoles a la hora de comprar y vender on-line?

 

Según los datos de Priceminister.es, "para  el 60% de los internautas, encontrar unos precios atractivos es el factor más importante a la hora de elegir una web donde realizar sus compras, valorando de muy cerca, con un 53%, las garantías ofrecidas al comprador". Entre los aspectos más banales para los encuestados en el sondeo, se encuentran la facilidad de uso del producto adquirido, con un 69%, y la rapidez de su entrega a domicilio, con un 58%.

 

Visto desde el otro lado, los ciber-vendedores, para escoger la web donde vender sus productos, buscan sobre todo, una mayor garantía de pago para sí mismo, en un 80% de los casos, la asistencia en caso de litigio con el comprador en el 65% y la claridad de la información contractual en un 60%.

 

 

Comentarios de usuarios

debe saber que: (damian slano Rodriguez)

03 de Julio del 2007 a las 23:07 PM

Es sin dudas la compra mas comoda y sin salir de su casa. jeje.

inseguro (Jacob)

03 de Julio del 2007 a las 22:13 PM

Decir ke es seguro comprar por internet es la mentira mas grande ke se ha inventado, se ofrecen muchos productos por este medio, mas escasos son los ke le aseguran al cliente ke su producto llegara seguro y ke en caso de extravio del producto, es de responsabilidad del vendedor, ya que el vendedor, señala TAJANTEMENTE, NO ME HAGO RESPONSABLE DEL TRAYECTO POR LA MERCADERIA COMPRADA, en otras palabras, lo fisico siempre predominara sobre lo virtual, no importa cuanto sean las rebajas efectuadas, ejemplo de ello, es ke la mayoria exige pagos adelantados, y me sobran dedos de una mano kienes venden contra reembolso, ya ke es la unika forma de recibir el producto tal como se publicita por los medios, INTERNET es mas bien fraudulento desde mi punto de vista. Que opinan ustedes? soy de Chile

Internet (Pedro G.)

03 de Julio del 2007 a las 09:50 AM

Internet ha cambiado el mundo, es cierto, pero no creo que las cosas vayan a llegar tan lejos. Las tiendas "físicas" no son sólo un negocio por lo que venden, sino también un negocio inmobiliario, que también alimenta a los que hacen rótulos luminosos, a los que ponen persianas protectoras, a los que venden cajas registradoras, etc... No creo que todo eso vaya a desaparecer por mucho que al final todo sea más barato y cómodo de encontrar en Internet que en la calle.

 

FUENTE. www.noticias.com  3 DE JULIO

Escrito por el 04/07/2007

0 comentarios