Blogia
grafelbergnoticias

Google: un gigante que da miedo

 

Google: un gigante que da miedo

Google: un gigante que da miedo

 

Hace tiempo que Google perdió su imagen positiva al convertirse en el segundo "pulpo" internacional del Internet, según el experto en medios, Marcel Machill, en entrevista con DW-WORLD.

 

 

 

DW-WORLD.DE: Microsoft fue por mucho tiempo el rey en el mundo de las computadoras y del Internet con sus sistemas operativos, software y browsers. Google avanzó en estos mercados y se observa una lucha entre los dos gigantes. ¿Quién ganará el combate?

 

 

 

Marcel Machill: Ganará el que cuente a la larga con la mejor tecnología en el campo de los buscadores. Micrososft ha perdido un poco el paso en el mercado de las máquinas buscadoras. Google por su parte ha logrado la dominancia en este ámbito gracias a su perfecta tecnología. Al mismo tiempo resulta interesante observar la velocidad con la que la imagen de Google se aleja de la de un buscador amigable y transparente y se transforma en un nuevo "pulpo" del Internet que compra todas las empresas posibles. Resulta sorprendente como se ha dado el cambio. Actualmente muchas personas temen al enorme dominio de Google y ya nadie habla sobre el monopolio de Microsoft en el ámbito de los sistemas operativos.

 

 

 

Tim O´Reilly dijo recientemente en una entrevista con el periódico "Frankfurter Allgemeine" que la era de Microsoft ha pasado y que vivimos en la era Google: ¿Qué opina usted?

 

 

 

Por el momento así parece. Pero no todo se ha dicho. Vimos que Google logró una conquista con su nueva máquina buscadora, la nueva tecnología de buscadores, el proceso page rank. Pero la competencia ha despertado. Primero despertó Yahoo que tuvo hasta el 2003 una estrecha cooperación con Google. Esta cooperación fue cancelada en 2003 por parte de Yahoo que desde entonces ha invertido de forma masiva en sus propia tecnología de buscadores. Estos son actualmente los dos grandes competidores.

 

 

 

¿Qué pasará ahora?

 

 

 

Existe el riesgo de que el éxito se vuelva contraproducente para Google. Precisamente porque es en este momento el número uno en el ámbito de los buscadores, también es la primera víctima de manipulaciones. Los buscadores no son siempre neutrales y sólo ofrecen lo más relevante. Puesto que Google es tan poderoso y es utilizado en todo el mundo los llamados search engine optimizer, los SEOS, suelen manipular los rankings. Google se convierte en víctima por ser tan importante. Y por lo mismo las listas de ranking de Google empeoran. Si se compara con Yahoo y con Microsoft puede ser que éstos presenten mejores resultados, es decir resultados menos manipulados y con menos spam que en el caso de Google. Por lo mismo no se puede predecir exactamente el desarrollo en los próximos dos a tres años.

 

 

 

Google ha desarrollado nuevos softwares que están a disposición de forma móvil y no estacionario. Por ejemplo el G-mail, los APPS y Google Gears. ¿Nos despediremos en unos años del paquete office de Micrososft?

 

 

 

La posición de Microsoft en ese sector es muy robusta. Pasará mucho tiempo hasta que cambie algo. Y Microsoft no duerme. Microsoft cuenta con enorme poder e invierte en el sector de máquinas buscadoras. Por lo mismo no concuerdo con las afirmaciones en el sentido de que Google ha superado a Microsoft.

 

 

 

Microsoft era catalogado hasta ahora como un consorcio de software, y Google como especialista de Internet y máquinas buscadoras. ¿Todavía existen estas fronteras?

 

 

 

Estas fronteras empiezan a desaparecer. Microsoft se ha impuesto en el Internet con su propio browser y la integración de Netscape. Fue quien desarrolló el software relevante para poder navegar en Internet, y cuenta con Hotmail, uno de los servicios de correos electrónicos más importantes. No creo que una división siga teniendo sentido.

 

 

 

Microsoft logra siempre convertirse en regulador del mercado o por lo menos se caracteriza por copiar las tendencias y expulsar después a la competencia. En el caso de Google la estrategia parece no funcionar. ¿Cree usted que Microsoft puede desplazar a Google?

 

 

 

No lo creo. Además Google no es justamente el consorcio simpático de California que descubre y desarrolla todo de forma individual. También Google aplica la política de comprar a los creadores. En este aspecto ambos gigantes funcionan de la misma forma. Pero no creo que uno pueda anexionarse al otro.

 

 

 

Desde el punto de vista de número de filiales Microsoft se sitúa a la delantera. Sus ventas cuadruplican a las de Google y su valor en bolsa es dos veces mayor. ¿Podría Google superar a Microsoft?

 

 

 

Desde el punto de vista del volumen total Google la tiene más difícil que Microsoft. Justamente porque Microsoft por sus acuerdos con los productores de computadoras y por su sistema operativo, que encontramos en casi toda computadora del mundo, cuenta con una base muy estable. En el caso de Google esta base no es tan estable.

 

 

 

 

Prof. Dr. Marcel Machill. Si le dieran 10.000 dólares para comprar acciones de Microsoft o de Google, cuáles compraría usted?

 

 

 

Los que no se pueden dar el lujo de tirar su dinero deberían invertirlo a partes iguales.

 

 

 

 

 

El Dr. Marcel Machill es profesor de Periodismo de la Universidad de Leipzig. Sus investigaciones se concentran en el área de política de medios internacionales, periodismo online, máquinas buscadoras, gobernabilidad de Internet, periodismo científico, competencia de medios y cultura periodística.

 

 

 

Martin Schrader (chp)

 

Fuente:D.W

Escrito  el 05/07/2007

0 comentarios