Blogia
grafelbergnoticias

Chile necesita modernizar sus ciudades,dicen en Semana de la Construcción.

Chile necesita modernizar sus ciudades,dicen en Semana de la Construcción.

 

 

 

- En el contexto en la Semana de la Construcción 2008 se planteó la necesidad de hacer más competitivas nuestras ciudades, para lo cual se requiere de un gran acuerdo país.

 

La necesidad de realizar un profundo cambio al modelo de gestión y desarrollo urbano fue una de las principales conclusiones de la Conferencia Económica “¿Crecimiento versus Calidad de Vida? El desafío de la Ciudad Moderna”, que dio inicio a la Semana de la Construcción 2008.

En la Conferencia, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, destacó la importancia de generar una nueva política urbana, para responder al actual contexto que presentan las ciudades en expansión, especialmente cuando la demanda se enfoca hacia aspectos cualitativos.

 

Recalcó los objetivos de la agenda ciudad 2006-2010 del Ministerio, orientada a cuatro grandes aspectos: modernización de la reforma a la Ley General de Urbanismo y Construcciones; planificación urbana integrada, con planes reguladores actualizados en todo Chile; más inversión en la ciudad, especialmente para vialidad urbana de calidad, y la recuperación de barrios, entre ellos los más vulnerables y de zonas patrimoniales.

 

Por su parte, el expositor y consultor Sergio Almarza, sostuvo que las ciudades chilenas no logran equilibrar eficientemente competitividad y calidad de vida porque la estructura institucional del país “no es la adecuada”.

 

El especialista planteó que se debe impulsar un cambio profundo que modernice nuestras ciudades para que compitan adecuadamente con otras ciudades del mundo. Para ello, agregó, la nueva institucionalidad debiera ser flexible, con planificación preferentemente local, una participación ciudadana oportuna, informada y eficaz y dándole un rol formal a ‘los que saben’: académicos, expertos en disciplinas urbanas, centros de pensamiento, centros de estudio de gremios empresariales y sociedades de profesionales”.

 

Almarza añadió que los cambios que propone sólo se pueden concretar si se produce “un gran acuerdo país, de largo plazo, y exista una gestión transparente del Estado”.

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Una demostración concreta de que es posible implementar cambios profundos al modelo de gestión de las ciudades hizo Ronald Krummenauer, experto internacional invitado a la Semana de la Construcción y responsable de la agenda de desarrollo de Río Grande do Sul, en Brasil.

 

Al respecto, fue enfático en señalar que la clave para un cambio exitoso es que la sociedad deje de ser un agente pasivo para convertirse en un actor central del proceso de construcción de las condiciones para el desarrollo económico y social, definidas a partir de una visión compartida. “La sociedad civil es la que debe asumir la responsabilidad de cambiar el Estado”.

 

“En Chile, el país más admirado de Latinoamérica, sería fácil implementar una agenda estratégica de desarrollo económico y social como la de Río Grande do Sul”, concluyó Krummenauer.

0 comentarios