Blogia
grafelbergnoticias

Subsecretaría de pesca e Instituto Nacional de Estadísticas lanzan inédito Censo Pesquero y Acuicultor

Subpesca e INE lanzan inédito Censo Pesquero y Acuicultor 

       

 

 

 

 

Con un firme llamado a colaborar en el desarrollo del Primer Censo Pesquero y Acuicultor que se realiza en Chile, experiencia también inédita en América Latina, la Subsecretaría de Pesca y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, suscribieron el convenio de ejecución a través del cual se formalizó el lanzamiento de este instrumento de medición que comenzará a aplicarse este año, y cuyos resultados preliminares estarán el 2009.

 

"Quiero invitar a los pescadores artesanales y sus organizaciones, a los acuicultores de pequeña y mediana escala, a tripulantes de embarcaciones, y trabajadores de planta de proceso e industriales, a apoyar este hito sin precedentes en la historia pesquera nacional", dijo el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.

 

 

Esta medición tiene por objetivo cuantificar el universo de personas que participan e intervienen en el sector pesquero y acuicultor nacional, obteniendo información vinculada con aspectos sociales, económicos y culturales. Además, el instrumento busca recoger antecedentes de interés relativos a infraestructura física, equipamiento existente y tecnología disponible para la actividad productiva.

 

Marco Financiero

 

Mediante la firma del convenio de ejecución, la Subsecretaría de Pesca asumió el compromiso de transferir al Instituto Nacional de Estadísticas - a través de la modalidad de pagos parciales - un marco financiero de dos mil millones 640 mil pesos, provenientes del presupuesto público 2008, para asegurar el desarrollo del proceso que considera la aplicación de 117 mil consultas en todo el país.

 

"La posibilidad de responder a los requerimientos de información sobre las condiciones sociales, culturales, económicas y productivas que coexisten y sustentan la vida de los trabajadores del mar, constituye una oportunidad estratégica para la administración del Estado en términos de atender, conducir y resolver de mejor forma las demandas y proyectos del sector", indicó Jorge Chocair; subrayando que "un Estado moderno es aquel que tiene la capacidad de impulsar una gestión que muestre crecientes estándares de inclusión y coherencia con las aspiraciones y urgencias del país".

 

Asimismo, el subsecretario de Pesca recalcó que la medición censal "prestará una valiosa utilidad estadística para reforzar procesos de análisis, planificación y gestión de programas de Gobierno. Afirmó que ese aspecto permitirá orientar acciones para estimular el desarrollo del capital humano, así como promover la sustentabilidad productiva y la competitividad de la estructura económica".

 

Más adelante, Chocair recalcó que la información que se obtenga no será divulgada y se manejará bajo un estricto secreto estadístico. "Como Gobierno nos interesa la globalidad de los datos, y en torno a ello aplicaremos técnicas para categorizar su valor, calidad y alcance", señaló el personero. Al mismo tiempo, expresó estar confiado en que los actores e instituciones hacia quienes se dirige esta iniciativa, "sabrán reconocer la real potencialidad de esta herramienta y el impacto que sus resultados van a provocar en la modernización y eficacia de los instrumentos de gestión pública".

 

Por su parte, la directora nacional del INE, Mariana Schkolnik, reforzó el llamado del subsecretario de Pesca de cooperar con este proceso censal, "porque representa – apuntó – una herramienta que ayudará a un mejor aprendizaje, difusión e investigación de los temáticas pesqueras y acuícolas". Y apuntó que los datos serán vitales para optimizar la toma de decisiones y la coordinación sectorial".

0 comentarios