Blogia
grafelbergnoticias

Más de 2.000 personas damnificadas por sistema frontal en Chile

Situación Sistema Frontal Regiones de Valparaíso a Los Lagos       

En el transcurso de esta tarde las precipitaciones más intensas se han concentrado en la Región de Valparaíso, particularmente en la provincia del mismo nombre. De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indica que las lluvias débiles que a esta hora se producen en la Región Metropolitana, tenderan a intensificarse en el transcurso de la noche. Se producen lluvias entre moderadas e intensas en toda la zona comprendida entre Valparaíso y Los Lagos, con excepción de La Araucanía que presenta lluvia débil, aunque vientos moderados.

 

En cuanto a la afectación a personas se registra un total de 2.136 damnificados y 121 personas albergadas a nivel nacional. ONEMI mantiene la Alerta Amarilla por variable de riesgo hidrometeorológico desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos por sucesión de Sistemas Frontales.

 

El detalle de los damnificados por región es el siguiente:

 

Región El Maule se encuentran 373 damnificados y  15 personas albergada.

Región del Bíobío se encuentran 1.551 damnificados y  106 personas albergadas.

Región de la Araucanía se encuentran  168 damnificados.

Región de Los Ríos se encuentran 44 damnificados.

 

Se encuentran constituidos los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia, presididos por los Intendentes Regionales y coordinados por los Directores Regionales de ONEMI, en toda la zona comprometida por los temporales.

 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior,  ha reforzado con recurso humano de su nivel central las Direcciones Regionales de Emergencia de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, O´Higgins y Valparaíso. En ONEMI central opera turno triplicado.

 

Esta mañana se constituyó en ONEMI el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, con la Dirección Meteorológica de Chile, Estado Mayor de la Defensa Nacional, Salud, MOP, Subtel, Dirección General de Aguas, Carabineros, Bomberos, empresas de servicios básicos, etc. Se solicitó a todos los organismos activar sus planes de emergencia y mantener equipos reforzados durante todo el evento, incluido el día de  mañana.

 

Los elementos de ayuda que han sido despachados a las regiones consisten en: frazadas. Colchones, colchonetas, cajas de alimentos, rollos de polietileno y viviendas, entre otros.

 

En las Regiones del Maule y del Biobío en todos los establecimientos educacionales por el día de hoy fueron suspendidas las clases.

0 comentarios