Blogia
grafelbergnoticias

Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile confirma ceniza volcánica entre Chillán y Puerto Montt.

Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile confirma ceniza volcánica entre Chillán y Puerto Montt.

 

 

Durante el día de hoy se detectó en la zona centro sur del país, la presencia  de ceniza volcánica emitida por el volcán Chaitén, lo que fue confirmado por el monitoreo permanente que efectúa la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la DGAC y por los aviones que operaban en la zona.

 

 

 

Esta situación fue informada por la Dirección General de Aeronáutica Civil  a todos los usuarios aeronáuticos nacionales y extranjeros, para las prevenciones que deberían adoptar las compañías aéreas y de aviación en general respecto a la planificación de sus vuelos en la zona afectada. El fenómeno afecta los valles centrales desde de Chillán hasta la zona de Puerto Montt, hasta los 20.000 pies de altura.

 

 

 

La ceniza en suspensión afecta fundamentalmente a los aviones a turbina, por cuanto su ingestión tanto en vuelo como durante su operación en tierra, contamina los  motores y, eventualmente, puede producir problemas en el sistema de propulsión.

 

 

 

 Desde el inicio de la erupción del Volcán, la DGAC ha dispuesto una serie de medidas, tales como: prohibir las operaciones en 30 millas alrededor del Volcán, monitoreo permanente del fenómeno a través de los informes y análisis de la Dirección Meteorológica; coordinaciones con la autoridad aeronáutica Argentina en el intercambio de información y la emisión de informes permanentes y periódicos del comportamiento de la masa de ceniza mediante la información técnica internacional para conocimiento de todos los usuarios aeronáuticos que operan en nuestro territorio ( NOTAM, ASH RAM, SICMET y METAR).

 

Frente a la situación del momento, la DGAC apoyada en el monitoreo permanente de este evento y con el propósito de garantizar que las operaciones aéreas que se desarrollan en el área antes indicada, se efectúen sin riesgo para el vuelo y los pasajeros, ha dispuesto las siguientes medidas de cumplimiento inmediato:

 

1.-       Prohibición absoluta de vuelos nocturnos para todo tipo de aeronaves, mientras no cambien las condiciones atmosféricas.

 

2.-       Limitar las operaciones aéreas en el área, exclusivamente a los vuelos visuales diurnos.

 

 3.-       Revisión en terreno por parte de inspectores de la DGAC en cada uno de los aeropuertos en donde operan aviones de transporte público de pasajeros, no permitiendo el vuelo cuando se  detecten problemas de contaminación en sus motores.

 

4.-       Delegación en terreno de inspectores en forma permanente en los Centros de Mantenimiento de las empresas aéreas o de quienes lo ejecuten, con el propósito de verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

5.-       Análisis permanente de los informes meteorológicos para mantener una situación actualizada del comportamiento del fenómeno y sus proyecciones, que se estima se mantendrá hasta el fin de semana. 

 

Producto de este fenómeno y como medida preventiva inmediata, las compañías aéreas de transporte público han cancelado sus vuelos en la zona indicada a partir de esta tarde, situación que será evaluada diariamente e informada a los pasajeros a través de sus propios mecanismos de comunicación.

 

 

se lamenta que esta situación producida por efectos de la naturaleza, provoque molestias a los usuarios del Sistema Aeronáutico  como consecuencia de  las medidas que, tanto la Autoridad Aeronáutica  como las compañías áreas han debido tomar en exclusivo resguardo de la seguridad del vuelo y de los pasajeros 

 

 

 

 

0 comentarios