Blogia
grafelbergnoticias

Guardaparque de Conaf entrega ejemplo de compromiso con la fauna chilena en Futaleufú

Guardaparque de Conaf entrega ejemplo de compromiso con la fauna chilena en Futaleufú

Guardaparque de Conaf entrega ejemplo de compromiso con la fauna chilena en Futaleufú

Un ejemplo de dedicación y compromiso con el patrimonio natural chileno es el que entrega Néstor Diocarets Ortega, guardaparque de la Reserva Nacional Futaleufú, quien decidió quedarse en la zona tras la erupción del volcán Chaitén, para resguardar la fauna.

 

 

El lugar, perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Ministerio de Agricultura, cobija a huemules, que constituyen un símbolo para el país y actualmente se encuentran en extinción, por lo que requieren de una vigilancia especial para asegurar su existencia.

 

 

Por ello, aunque la mayoría de los habitantes de Futaleufú dejó la comuna ante los riesgos que implicaban las cenizas emitidas por el volcán Chaitén, Néstor Diocarets decidió mantenerse en su puesto de trabajo, debido a lo crucial de su labor para la vida de estos animales.

 

 

El guardaparque se desempeña en el sector de La Escala de la Reserva Nacional Futaleufú y efectúa sus patrullajes diarios acompañado por su fiel caballo, con el cual recorre la zona para verificar que todo esté bien.

 

 

Su labor ha estado llena de desafíos. Actualmente, se encuentra aislado debido a la cantidad de nieve caída y las adversas condiciones metereológicas.

 

 

Diocarets mantiene contacto radial con la oficina provincial y regional de Conaf en la Región de Los Lagos, cuyo director, Luis Cárdenas, explicó que “el funcionario se encuentra aislado, pero bien y sin novedad”.

 

 

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, durante su recorrido por la provincia de Palena, intentó visitarlo para expresar personalmente su reconocimiento a este guarda parque que lleva 20 años sirviendo a Chile desde su puesto de trabajo, sin embargo un deslizamiento de tierra le impidió llegar hasta él.

 

 

La caída de ceniza volcánica en el territorio de los huemules que se encuentran distribuidos tanto fuera como dentro de la reserva ha tenido un evidente impacto en la especie, pues dificulta su acceso a las fuentes alimenticias y la contaminación en su ingesta de comida. Sin embargo, la fauna silvestre tiene muchos más recursos para sobrevivir en condiciones adversas.

 

 

0 comentarios