Blogia
grafelbergnoticias

CORFO OFRECE 1.000 BECAS DE INGLES INTENSIVO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES DEL ÁREA TECNOLÓGICA

CORFO OFRECE 1.000  BECAS DE INGLES INTENSIVO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES DEL ÁREA TECNOLÓGICA

 

·      Se busca preparar en el corto plazo a profesionales chilenos que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la instalación de empresas extranjeras en el país.

 

·      Se costeará el valor total de un curso intensivo de al menos 350 horas con un mínimo de 15 horas semanales.

 

CORFO abre a partir de hoy (lunes 2) hasta el 30 junio, las postulaciones para el Programa de Perfeccionamiento Intensivo en Inglés, que beneficiará a 1.000 profesionales y técnicos del área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, TICs. El anuncio lo realizó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, junto a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

 

La iniciativa, enmarcada en los esfuerzos del Gobierno por impulsar el desarrollo de capital humano, tiene un presupuesto de $1.500 millones y busca preparar con las competencias idiomáticas necesarias a profesionales que puedan desenvolverse posteriormente en la industria de servicios globales, liderada por las multinacionales que están eligiendo a Chile como plaza de inversión y operación.

 

"La estrategia de innovación de Chile ha apostado a consolidar el cluster de servicios globales como una industria que llegue a exportar 1.000 millones de dólares al Bicentenario. De ahí que nuestro objetivo como Gobierno sea subsanar las falencias de nuestros jóvenes en el dominio del inglés, y abrir nuevas perspectivas laborales con mayor valor agregado", expresó el titular de CORFO.

 

La principal característica de este programa intensivo de aprendizaje es el uso de modernas metodologías que contemplan al menos 350 horas cronológicas, distribuidas en un mínimo de 15 horas semanales, con el propósito de recrear en Chile una experiencia de estudio similar a la de estar en un ambiente de habla inglesa.

 

La convocatoria es para chilenos titulados, egresados o alumnos del último año de carreras técnicas y universitarias del sector de las TICs que tengan un nivel medio de inglés acreditado.  Aquellos que ya sean parte del Registro Nacional de Inglés de CORFO pueden postular a estas becas, mientras que los interesados que no están inscritos en el Registro, deben rendir el test TOEIC, que también será financiado por la entidad de Gobierno. Las inscripciones y requisitos se encuentran disponibles en www.corfo.cl.

 

Los cursos se iniciarán en agosto-septiembre y se impartirán en Santiago, en esta primera etapa. Serán dictados por diversas instituciones expertas en formación en inglés, de manera que los becados puedan elegir la alternativa más conveniente.

 

 

 

 

 

Servicios Globales y las oportunidades de Chile

 

El Consejo de Innovación para la Competitividad priorizó 8 sectores estratégicos (identificados a partir del estudio de competitividad de cluster desarrollado por la consultora internacional Boston Consulting Group), entre los que destaca el offshoring o Servicios Globales como una industria con grandes oportunidades, en el marco de los desafíos de Chile por convertirse en plataforma de inversión extranjera.

 

Según la consultora internacional, el mercado mundial del offshoring crece a una tasa del 40% anual. Chile aspira a generar cerca de US$1.000 millones en servicios globales en el año 2010.

 

Hoy, se estima que esta nueva industria en Chile exporta alrededor de US$400 millones al año y genera más de 10.000 empleos calificados. Su desarrollo ha sido principalmente en Santiago, aunque es creciente en Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

 

Alrededor de 50 multinacionales han elegido Chile como destino de inversión y expansión, las cuales abarcan toda la cadena de valor de esta industria, desde centros de atención a clientes, soporte técnico y servicios compartidos hasta centros de desarrollo de software y centros de investigación y desarrollo.

 

CORFO trabaja en el ámbito de la Atracción de Inversiones desde el año 2000 y ha apoyado la llegada de las empresas antes mencionadas mediante incentivos económicos y asesoría. Aún así,  para posibilitar el crecimiento y  consolidación la industria offshoring en Chile, es necesario potenciar esfuerzos para, en especial, aumentar la cantidad de recursos humanos calificados para la industria.

 

Las principales brechas identificadas en el ámbito del capital humano son:

El bajo número de técnicos y graduados universitarios en disciplinas de interés para servicios de offshoring.

Menores habilidades de inglés en técnicos y graduados universitarios que las requeridas por la industria offshoring (sólo el  6% de la población adulta habla inglés, en tanto sólo el 8% de los graduados con calificaciones técnicas habla inglés).

 

A partir de lo anterior, CORFO realizó en 2004 y luego en 2007 convocatorias a formar parte del Registro Nacional de Personas con Dominio del Idioma Inglés. Éste consistió en la toma de un examen internacional de certificación, el cual entregan un puntaje mínimo requerido que permite a formar parte de éste. El Registro de Inglés es una herramienta inédita a nivel mundial y es de gran utilidad para las empresas nacionales y extranjeras en procesos de  selección de personal con determinados niveles del idioma. Hoy el registro cuenta con 37 mil inscritos de todo el país.

 

 

Inglés como requisito del mundo globalizado

Hoy en día, cualquier técnico o profesional que quiera estar al día necesita de manera indispensable saber inglés para estar informado de los rápidos avances que están teniendo lugar en su área de conocimiento.

La mayor parte de manuales técnicos y la bibliografía científica está disponible en inglés.

Las instrucciones de montaje, uso, funcionamiento y mantención de aparatos de alta complejidad tecnológica  se encuentra mayormente en inglés.

El 80% de la información almacenada electrónicamente está en inglés

Del total estimado de 1.244 millones de usuarios de Internet, más del 35% de usuarios se comunican en inglés, la mayoría de los sitios se encuentran editados en inglés.

Los países europeos, han tenido éxito en la implementación del conocimiento del idioma en su población. Según Eurobarometer 2005, el 51% de la población europea habla inglés; 13% lo habla como lengua materna; 38% lo habla como lengua no-materna.

Países como Suecia, Holanda y Dinamarca evidencian elevados porcentajes de la población con dominio del idioma inglés (más del 86% de la población habla inglés).

Los países de Europa Central (competidores de Chile en la industria offshoring), España y Portugal, más del 20% de su población habla inglés.

En Chile, sólo el 6,4% de la población laboral adulta habla inglés.

Entre los graduados chilenos con calificaciones técnicas sólo el 8% habla inglés, en tanto, entre los estudiantes de cuarto medio sólo el 3% habla inglés.

Se estima que el nivel de remuneración de un trabajador angloparlante, puede incrementarse a lo menos en un 25 o 30% en relación al que no maneja el idioma

0 comentarios