Blogia
grafelbergnoticias

Comisión de Defensa aprobó proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas

Comisión de Defensa aprobó proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas

 

En forma unánime, la Comisión de Defensa del Senado aprobó en particular el proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas y que apunta a la modernización y profesionalización paulatina del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en un lapso de cinco años.

 

 

 

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite, deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda para luego ser sometida a votación en la Sala del Senado.

 

 

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Sergio Romero, el proyecto pretende transformar el Ejército, de una institución abocada a la instrucción de conscriptos y reservistas en una dedicada al desarrollo y mantenimiento de sus capacidades de combate.

 

 

 

Cabe recordar que actualmente las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con cerca de 80 mil integrantes, de los cuales casi 16 mil son conscriptos. De ahí que la iniciativa contemple un modelo para la incorporación de soldados y marineros profesionales a las Fuerzas Armadas, en sustitución del actual modelo basado exclusivamente en la conscripción para cubrir esos grados.

 

 

 

El parlamentario explicó que en la sesión de hoy se aprobaron cuatro indicaciones presentadas por el Ejecutivo que apuntaban a perfeccionar el texto legal.

 

 

 

Se trata de una que entrega facultades al director de personal o su equivalente, para establecer como causal de retiro absoluto, las necesidades del servicio calificadas por él. Se precisó que estas necesidades debían ser fundadas a objeto de evitar ilegalidades y arbitrariedades.

 

 

 

BENEFICIOS

 

 

 

Asimismo, se aprobó una disposición que señala que la tropa profesional  gozará de todos los beneficios que el resto del personal de la planta y los demás derechos y sistemas de remuneraciones. Se entiende por ello, el sueldo, remuneraciones adicionales, feriado anual, permiso con o sin goce de remuneraciones, licencias, subsidios, pasajes, viáticos, asignación por cambios de residencia, vestuarios, equipos y alimentación fiscal.

 

 

 

También se incorporó una norma tendiente a ajustar la iniciativa legal a la nueva reforma previsional, a objeto de de licitar las carteras para las AFP.

 

 

 

La última modificación que respaldó la Comisión dice relación con el orden de precedencia que se establece para la entrega del montepío, pues la norma actual hace alusión a la “madre de filiación matrimonial”, situación que se corrige, ya que de acuerdo a la Ley de Filiación ello sería improcedente.

 

 

 

Así las cosas, se estableció que en el caso del personal soltero y sin hijos que fallezca en un acto determinado de servicio, si el padre no pudiera gozar del montepío, sólo le sucederá la madre.

 

 

 

EX CONSCRIPTOS

 

 

Pero además de analizar esta iniciativa, el senador Romero explicó que la Comisión de Defensa recibió a Fernando Mellado de la Agrupación Nacional de ex Soldados Conscriptos; al presidente de la Agrupación Nacional de Reservistas de la Defensa Nacional, Germán Padilla y al presidente de Anesec, Hugo Campos.

 

 

 

 

“Ellos plantean una serie de situaciones ocurridas en el período de conscripción entre 1973 y 1990, en que hay temas previsionales, de derechos y obligaciones de las FF.AA, entre otros. Están pidiendo que se les reconozca y que se le den soluciones por la vía previsional o de reparación”, señaló.

 

 

 

En tal sentido, explicó que enviarán los antecedentes al Ministerio de Defensa, pues la Comisión no tiene atribuciones sobre la materia.

   

 

0 comentarios