Blogia
grafelbergnoticias

Aprueban servicio electoral y funcionamiento de partidos en Arica

Aprueban servicio electoral y funcionamiento de partidos en Arica

La iniciativa, tramitada con discusión inmediata, establece que los partidos políticos legalmente constituidos en las Regiones de Tarapacá y de Los Lagos, también lo están en las nuevas regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos.

Por 89 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 5867), que crea cargos en la Dirección Regional del Servicio Electoral de la Región de Arica y Parinacota y dicta normas sobre el funcionamiento de los partidos políticos.

El texto legal, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, crea la planta del Servicio Electoral en la nueva región, que incluye a un director regional, dos oficiales administrativos y un chofer.

Funcionamiento de los partidos políticos

En segundo lugar, el proyecto del Ejecutivo declara que los partidos políticos legalmente constituidos en las Regiones de Tarapacá y de Los Lagos, al 8 y 2 de octubre de 2007 respectivamente, se entenderán legalmente constituidos de pleno derecho en las Regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos, según corresponda.

Agrega la iniciativa que dentro de los 210 días siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial, los partidos políticos deberán acreditar que tienen un número de afiliados, en las nuevas regiones, superior al 50% del número exigido para su constitución en ellas.

El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el presente año, se financiará con cargo al presupuesto del Servicio Electoral y a la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

0 comentarios