Blogia
grafelbergnoticias

Senador Girardi exige caducar registro de laboratorio que distribuye medicamentos contaminados

Senador Girardi exige caducar registro de laboratorio que distribuye medicamentos contaminados

 

 

Un fuerte llamado a las autoridades de sanitarias para que caduquen el registro del laboratorio Bestpharma, hizo el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, al dar a conocer una serie de antecedentes que señalan que dicha firma habría distribuido medicamentos sellados con insectos, pelos e hilos, en su interior.

 

 

 

 

Basándose en antecedentes del Instituto de Salud Pública (ISP), el parlamentario presentó un listado con las irregularidades cometidas por el citado laboratorio, argumentando que parece insólito que pese a que las autoridades fiscalizadoras le han cursado multas desde el año 2004, éstas no hayan servido para que cambien sus prácticas.

 

 

 

Según el senador, además de pelos e insectos, se ha detectado la venta de medicamentos vencidos, con mal olor, descompuestos y con sellos defectuosos, los que el laboratorio adquiere en el extranjero, asunto que les permite venderlos a bajo costo.

 

 

 

“Exigimos que la autoridad cancele la autorización de este laboratorio porque vende medicamentos de pésima calidad. Un prontuario como éste sólo refleja que priman intereses que no son la calidad de los medicamentos”, enfatizó.

 

 

 

 

 

CASOS GRAVES

 

 

 

Si bien el listado presentado por el senador Girardi reseña las multas cursadas entre los años 2004 y 2007, señaló que las autoridades competentes tienen antecedentes de un caso que podría ser aún más grave.

 

 

 

Se trata de la droga tamoxifeno, que distribuye este laboratorio y que sirve para tratar el cáncer de mama, medicamento que no se disolvería en el cuerpo, por lo que no tendría ni un efecto sobre las pacientes afectadas.

 

 

 

“Este laboratorio sigue con las mismas prácticas e irregularidades, con sanciones reiteradas y las multas no le sirven. Si quieren, pueden seguir como droguería pero no pueden seguir ingresando a Chile medicamentos a granel y cometer más fallas”, sentenció.

 

 

 

El integrante de la Comisión de Salud del Senado precisó que esta medida no busca perseguir y sancionar a los laboratorios que compran en el extranjero, ya que es una práctica que permite vender en Chile medicamentos más baratos.

 

 

 

No obstante, precisó que “si se compra afuera, exigimos que el laboratorio sepa dónde está comprando, evalúe y fiscalice en terreno la calidad del lugar”.

 

 

 

Asimismo, solicitó que se dote al Instituto de Salud Pública de mayores recursos para que así cuente con mayores y mejores capacidades de fiscalización.

0 comentarios