Blogia
grafelbergnoticias

Aumentará producción de crudo saudí. ¿Revés para Venezuela?

Aumentará producción de crudo saudí. ¿Revés para Venezuela?

 

Ante la negativa de otros grandes productores como Venezuela, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron su disposición a aumentar la producción de crudo ante la creciente demanda en China y la India. ¿Bajarán los precios?

 

El rey Abdallah de Arabia Saudí inauguró hoy una cumbre petrolera mundial lanzando una iniciativa para ayudar a los países pobres a lidiar con los altos precios del combustible y anunciando que su país extraerá más crudo para responder a la demanda.

 

Dijo que el Banco Mundial y organizaciones de donantes deberían acordar lo antes posibles mecanismos para implementar la iniciativa energética para los países pobres propuesta por Arabia Saudí.

 

El monarca, cuyo país es el mayor exportador de petróleo del mundo, llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a lanzar proyectos de energía para países pobres, para lo cual propuso fondos por mil millones de dólares.

 

El fondo de desarrollo saudí ofrecerá créditos blandos a países en desarrollo afectados por los elevados precios del petróleo por 500 millones de dólares. El soberano reiteró además que su país está dispuesto a extraer más crudo para responder a la demanda adicional.

 

Aumentará la producción saudí

 

El rey Abdallah anunció oficialmente un aumento de la producción de crudo de su país a 9,7 millones de barriles diarios. Agregó que está dispuesto a otro aumento de las extracciones en el caso de que la demanda siga creciendo, según dijo en su discurso ante representantes de 36 Estados en la ciudad portuaria de Yedda.

 

No sería el único aumento

 

Previamente, también Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos habían comunicado su disposición a producir más crudo. Otros miembros de la OPEP, entre ellos Argelia y Venezuela, en cambio, se niegan a esta opción.

 

El rey sostuvo que los altos precios actuales de más de 130 dólares estadounidenses por barril (159 litros) son, entre otras cosas, resultado del "egoísmo" de algunos participantes en el mercado y de los altos impuestos en algunos países importadores.

 

Varios Estados productores de petróleo señalaron en vísperas de la cumbre de Yedda que los precios son tan elevados sobre todo porque inversores financieros especulan con una reducción de la oferta y el aumento de precios que se deriva de ello en el futuro.

 

Europa aboga por energías alternativas

 

En tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a los productores de petróleo a invertir unos 197.000 millones de dólares en fuentes de energía alternativas y pidió un aumento de la producción de petróleo para ayudar a reducir los precios.

 

En su discurso ante la cumbre convocada por Arabia Saudí, Brown anunció un plan de cuatro puntos para crear "un mercado energético más balanceado". El plan de Brown requiere incrementar la eficiencia de los mercados petroleros internacionales con el fin de reducir la volatilidad de los precios del petróleo. También contempla la búsqueda de un uso más eficiente de las reservas petroleras mundiales y el cambio a fuentes de energía alternativas.

 

Brown pidió a Arabia Saudí y a otros productores de petróleo que inviertan algo de los aproximadamante tres billones de dólares que ganaron con el reciente aumento del petróleo en nueva tecnología nuclear.

 fuente:Deutsche Welle

0 comentarios