Blogia
grafelbergnoticias

Respaldo unánime a proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas

Respaldo unánime a proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas

 

 

 

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas y que apunta a dar un giro hacia un enfoque más moderno de las instituciones castrenses, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime los cambios que le hicieron a la iniciativa las Comisiones de Defensa y de Hacienda, respectivamente.

 

 

 

 

Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre los ajustes que le hizo el Senado, después de lo cual podría ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación como ley.

 

 

 

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto crear una planta de tropa profesional en las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, sobre la base de un estatuto permanente que otorgue estabilidad y beneficios similares a los del resto del personal de planta, con las excepciones propias de su naturaleza.

 

 

 

Durante su trámite en particular, la Comisión de Defensa, presidida por el senador Sergio Romero, le efectuó cuatro modificaciones a la iniciativa que dicen relación con la ampliación de las causales de retiro absoluto del personal de tropa profesional, con el goce para dicho personal de la totalidad de los derechos y beneficios que tiene el resto de personal de planta, con el traspaso de imposiciones y con la no discriminación del tipo de filiación de la madre cuando fallece un soldado profesional soltero y sin hijos.

 

 

 

Por su parte la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, le efectuó cambios formales al texto.

 

 

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

 

 

Cabe recordar que el proyecto amplía a cinco años el Programa del Soldado Profesional, que fue implementado el año 2003, lo que constituye un esencial avance en la modernización de los recursos humanos, al establecerse por vez primera una carrera corta en el mundo militar.

 

 

 

Ello, porque al quinto año, el soldado profesional culmina su formación, abriéndosele una serie de posibilidades, siendo las más recurrentes las de postular al cuadro permanente de su institución o a los de Carabineros, Investigaciones o Gendarmería. 

 

 

 

También considera una gradualidad en su implementación, que va desde los dos mil soldados profesionales existentes al año 2006, pasando por los tres mil quinientos de la actualidad, hasta llegar a los cinco mil doscientos que, en régimen, se contemplan para el año 2010.

 

 

 

Dicha medida implicará una rebaja del contingente adscrito al servicio militar obligatorio, lo que va en la línea de las políticas del Ejecutivo, que de los 15 mil conscriptos existentes hace dos años, planea rebajarlos a 11 mil el año 2010.

 

 

 

Las remuneraciones para los soldados profesionales ascenderán, con asignaciones de zona, a $ 260.000, aproximadamente, lo que constituye un sustancioso avance si se considera que, por ejemplo, la asignación vigente para los conscriptos es de $ 37.000.

 

 

 

Al término de la votación, el Ministro de Defensa, José Goñi, agradeció al Senado y a las Comisiones de Defensa y de Hacienda por el respaldo unánime a este proyecto y resaltó la importancia histórica de esta reforma.

0 comentarios