Blogia
grafelbergnoticias

Inauguran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica Exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”

Inauguran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica Exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”

 

 

El lunes 14 de julio en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se inauguró la tercera versión de la muestra “El Mar… una mirada a lo nuestro”, proyecto surgido en el marco del Convenio de Cooperación Cultural firmado en marzo del 2006 entre dicha casa de estudios y la Armada de Chile.

 

 

 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga; el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso y el Director del Banco de Crédito e Inversiones, Pedro Corona Bozzo. Además, contó con la presencia de autoridades del ámbito diplomático, público, académico, cultural, científico, directivos de medios de comunicación, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

 

 

 

Uno de los puntos centrales de la inauguración fue la

 

premiación de los ganadores del Concurso Fotográfico “El Mar… Una mirada a lo nuestro”. Este año, la temática de las fotografías, estaban centradas en los intereses marítimos. El primer lugar fue para Sergio Recabarren García, con su obra titulada “Alta Mar”, premio que lo hizo acreedor de un millón de pesos; el premio al segundo lugar, que consiste en quinientos mil pesos, se lo adjudicó el José Miguel Saez Herrera con su obra titulada “Tres Pescadores y el Mar”, finalmente el tercer lugar, consistente en $ 250.000 pesos, lo obtuvo Héctor Pardo Guerrero con su obra titulada “ventanas”.

 

 

 

En la oportunidad, el economista y ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo Lioi, ofreció la conferencia titulada: “Chile y Asia Pacífico. Retos y Oportunidades”.

 

 

 

 

 

LA EXPOSICIÓN

 

 

 

La muestra cultural, que permanecerá abierta hasta el sábado 23 de agosto, está estructurada en torno a tres eventos simultáneos: concurso fotográfico, retratos de marinos y protección de los intereses marítimos.

 

 

 

Fomento y protección de los intereses marítimos de Chile

 

(Centro de Extensión. Plaza Central)

 

Gran exposición dedicada a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), organismo mediante el cual el Estado de Chile cautela y cuida las riquezas marítimas necesarias para el desarrollo sustentable de una nación que ha crecido mirando al Pacífico y cuyo progreso está vinculado al desarrollo de las actividades del mar. Los temas tratados están vinculados a las líneas de acción de Directemar y se centran en mando y control marítimo, seguridad marítima, protección a la vida humana en el mar, policía marítima, preservación del medio ambiente acuático y combate a la contaminación, servicio público marítimo, representación marítima y fomento de los intereses marítimos.

 

 

 

Concurso fotográfico (Centro de Extensión Sala Blanca)

 

Exhibición de las mejores fotografías participantes en la tercera versión del concurso El Mar… una mirada a lo nuestro, abierto a fotógrafos profesionales y aficionados. La temática estuvo enfocada a los intereses marítimos que contribuyen directamente al desarrollo nacional, como por ejemplo marina mercante, pesca, acuicultura, construcción naval, deportes náuticos, medioambiente, terminales marítimos.

 

 

 

Retratos de marinos ilustres (Centro de Extensión. Galería de Arte).

 

 

 

La pinacoteca de la Armada de Chile, rica en casi novecientas

 

obras, posee una interesante colección de retratos de marinos chilenos y extranjeros, que abarca desde los albores de la Independencia —cuando la pintura cumplía el rol que hoy le cabe a la fotografía— hasta los tiempos actuales. La imagen de nuestros héroes navales es la que ha sido plasmada en la tela por artistas como Juan Francisco González, Raymond Monvoisin y Manuel Antonio Caro, notables pintores cuyas obras están presentes en el patrimonio cultural de la Marina de Chile. En esta ocasión no sólo se ha querido dejar testimonio de los artistas y sus obras, sino también de los retratados, un grupo importante de marinos que han dejado su huella por haberse batido en el fragor de una batalla o por haber contribuido al progreso de Chile en estos casi 200 años de Marina nacional.

 

 

 

 

0 comentarios