Blogia
grafelbergnoticias

OPINIÓN

Oración a SAN EXPEDITO

Oración a SAN EXPEDITO

 

 

 

 

San Expedito te amo y te necesito, estás en mi corazón, bendíceme y

bendice a mi familia, mi hogar, mis amigos y enemigos (porque de ellos

también aprendí), resguarda mis bienes espirituales, mis sueños y

proyectos, sé mi abogado y ejerce tu sabiduría para defenderme de los

problemas económicos/ financieros/ laborales que padezco. Protégeme de los

males que me acechan y aleja de mí a aquellos que sólo desean mi

perdición... Hoy te pido me concedas la gracia de (decir el pedido) y me

comprometo a difundir tu nombre y tu capacidad de escucha; en nombre de

Jesús... Amén.'

Unión de Reporteros Gráficos cita a reunión.

Unión de Reporteros Gráficos cita a reunión.

 

Estimados:

 

Nos reuniremos el jueves 17 de julio a las 20:00 hrs. En el Salón Piso 8 de Amuntegui 31, el tema a tratar:

·       REITERADAS AGRESIONES A PRENSA

 

 

Atte.

DIRECTORIO

Unión de Reporteros Gráficos

y Camarógrafos de Chile

 

 

 

 

El gran ministro Colbert decía que si le daban una buena economía, él respondería con una buena política.Crónica de Germán Gamonal

Política y economía       

 

Germán Gamonal

Editor político

 

Cuando la situación económica de un país anda mal se escuchan voces que dan recetas variadas para enfrentar el problema.

N° 3.350 del 14 al 27 de julio del 2008

 

El gran ministro Colbert decía que si le daban una buena economía, él respondería con una buena política.

 

En Chile al parecer teníamos una buena economía no siempre acompañada de una buena política, pero desde hace algún tiempo en todas partes se habla de la mala situación económica. Se han unido varias cosas, siendo las esenciales un súbito aumento en los precios de productos de primera necesidad. Empezó esta crisis el año anterior con algunas heladas que provocaron males en la agricultura y hubo un aumento general de precios, no siempre por culpa del tiempo atmosférico, a tal punto, que el ex ministro de Agricultura señaló que le parecía que existía cierta especulación, lo que por cierto fue desmentido por organismos empresariales relacionados con el comercio. Lo claro fue que hubo aumentos de precios, quizás porque era además lo que se advertía de otras latitudes, especialmente en Europa y los Estados Unidos.

 

Dicho aumento provocó una inflación más allá de lo normal, pero después hubo una crisis permanente por los precios del petróleo, que han crecido de manera inusual para un tiempo de paz. Esto produjo que los derivados del oro negro aumentaron también sus precios y el país se vio enfrentado a una crisis local y otra que llegaba del exterior.

 

De inmediato la autoridad económica y los expertos en el tema llamaron a la población a no consumir sino lo indispensable y hubo en realidad economías en la mayoría de los hogares. La canasta semanal o quincenal provenientes de supermercados se redujo fuertemente, lo que significó otros problemas, especialmente ahora afectando al Estado-Fisco Gobierno, que desde hace meses vio disminuidos los ingresos fiscales provenientes del IVA, mientras la población consume menos, por lógica elemental disminuyó el IVA que se paga por todos y en definitiva provocó menos ingresos al erario.

 

Sin embargo, fue el consumidor el más afectado, ya que entre las alzas sostenidas está la bencina y otros derivados del petróleo. En el caso de las bencinas se paga una doble tributación. En ese momento, hubo voces provenientes de todos los partidos, sean de Gobierno o de la Oposición, que clamaban por una rebaja del IVA y por eliminar el impuesto específico a las bencinas. La autoridad política ante esas peticiones ha permanecido absolutamente muda. No escucha el rugir de la gente. No responde siquiera a las propuestas del Senado para superar la crisis económica que afecta a todos, especialmente porque surgió con más fuerza la inflación, disminuyó la producción y el país ha crecido de manera escasa especialmente en el último informe oficial, cuando el Imacec llegó apenas al dos y tanto por ciento, es decir casi nada. El Banco Central por su parte, indica que la inflación crecerá por sobre siete por ciento, lo que significa en expresiones reales que podría llegar al diez por ciento a fines de este año.

 

El gran problema es como enfrentar la situación económica. Un economista que trabaja en organismos internacionales declara que la gente debe evitar pedir préstamos. En verdad se pide auxilio a los bancos porque simplemente la gente no puede enfrentar los aumentos tremendos derivados de la inflación, porque esto produce un crecimiento de la UF que este mes llega a los 300 pesos. La gente con acceso a créditos no los pide para viajar a Europa sino para enfrentar sus propios problemas.

 

En este caso quizás el Gobierno debiera hacer algo y no aplicar la teoría del “dejar hacer” para que el mercado resuelva los problemas de la gente. Ya un presidente expresó que el mercado es cruel y de las numerosas opiniones escuchadas en las últimas semanas hay algo que no sirve absolutamente para nada: apretar los dientes. Eso se llama lo que en matemáticas se denomina cero al cuociente.

 

Para muchos el ideal es rebajar algún impuesto, pero esto no se advierte y se capta que el específico a las bencinas –injusto y malévolo– seguirá quizás por cuanto tiempo más.

 

El Gobierno no puede evitar el gasto social que en ocasiones es indispensable, pero debería hacer algo para enfrentar la actual crisis, que lamentablemente no se resuelve con discursos ni con frases algo rimbombantes.

FUENTE:Revista Ercilla

Opinión ,Los pesares de una familia de clase media en Chile.

Opinión ,Los pesares de una familia de clase media en Chile.

 

 

Tengo 24 años, soy el segundo hijo de una típica familia chilena de esfuerzo, con tres universitarios. Todo marchaba bien, hasta que a mi hermanita menor se le declaró una epilepsia refractaria, por asfixia durante el parto en el hospital de San Antonio. Seis años después, con una tremenda desilusión y frustración me pregunto, ¿por qué mi hermanita no tiene derecho a curarse de su enfermedad?, ¿Por qué mis padres tuvieron que vender su casa para pagar los hospitales públicos?, ¿Por qué tenemos que endeudarnos para cubrir su tratamiento mensual?, ¿Por qué tuve que dejar mi carrera de ciencias políticas a la mitad para ponerme a trabajar?, ¿Por qué tenemos que vivir con la incertidumbre de quedarnos en cualquier momento en la calle? ¿Por qué se permite el robo de tantas platas que podrían ayudar a niñas como mi hermana (pensar que sólo necesitamos 2 millones)? ¿Por qué el alcalde de San Antonio, oficialista, no fue capaz de ayudarnos de ninguna manera? ¿Por qué el país que promocionan afuera, como firme económicamente y seguro para invertir, no es capaz de proteger a las familias de personas con enfermedades catastróficas? ¿Por qué no encuentro trabajo? ¿Por qué a mi hermana aún no le sale su pensión de invalidez, si su edad mental es la de un niño de 2 años? ¿Por qué nunca he quedado seleccionado en los proyectos del FOSIS si soy emprendedor y de buenas ideas?¿Por qué, si no tenemos nada,no somos Puente ni Chile solidario? ¿Por que la presidencia invita a actores internacionales y cantantes a La Moneda y no me invita a mí o a otro chileno promedio,que debiera interesarle más que un actor de Hollywood?

Jonathan Uribe

ELECCIONES EN CONSEJO METROPOLITANO DE PERIODISTAS.

OPINIÓN

ELECCIONES EN CONSEJO METROPOLITANO DE PERIODISTAS.

ACTA INSCRIPCIÓN CANDIDATURAS 2008-2010

 

ESTIMADOS Y ESTIMADAS COLEGAS:

 

Conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 20 del Reglamento del Colegio de Periodistas, el martes 8 de julio de 2008 se efectuó el proceso de inscripción de las candidaturas para las elecciones de integrantes del Consejo Nacional, del Consejo Metropolitano, Presidente/a del Consejo Nacional y Presidente/a del Consejo Metropolitano, que se efectuará los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de julio de 2008.

 

Cerrado el proceso de inscripción a las 12 horas del martes 8 de julio de 2008, se presentaron las siguientes candidaturas, que cumplieron con los requisitos exigidos por las normativas vigentes del Colegio de Periodistas de Chile:

 

·        CONSEJO NACIONAL

 

Lista Nº 1Consejo Nacional

Nombre candidato (a)Cargo al que postula

 

1Juanita Rojas CisternasPresidenta

  

1Patricia Collyer CanalesConsejera

2José Luis Córdova ValenzuelaConsejero

3Ximena Galleguillos DíazConsejera

4Renato Leyton RivasConsejero

5Olivia Mora CamposConsejera

6Nancy Ortiz AvilésConsejera

7Ignacio Pérez TuestaConsejero

8Daniel Yánez AllendeConsejero

 

Apoderados:

1Patricio Martínez TorresTitular

2Douglas Hübner VidalSuplente

 

 

Lista Nº 2Consejo Nacional

Nombre candidato (a)Cargo al que postula

 

1Abraham Santibáñez MartínezPresidente

  

1Rodrigo Miranda OrozcoConsejero

2Teresa Maluenda MerinoConsejera

3Edgardo Marín MéndezConsejero

4Paz Hernández ManríquezConsejera

5Gabriela Villarroel RamírezConsejera

6Sonia Rivas HinojosaConsejera

7Carlos Solar MillarConsejero

8Patricio Segura OrtizConsejero

9Francisco Reyes CastroConsejero

 

Apoderados:

1Francisco Larenas BouquotTitular

2Senén Conejeros AmpueroSuplente

 

 

 

Lista Nº 3Consejo Nacional

Nombre candidato (a)Cargo al que postula

 

1Gladys Díaz ArmijoPresidenta

  

1Mónica Silva MongeConsejera

2Ernesto Carmona UlloaConsejero

3Tebni Pino SaavedraConsejero

4Carlos Zarricueta LagosConsejero

5Alfredo Taborga MolinaConsejero

 

Apoderados:

1Lucía Sepúlveda RuizTitular

2Manuel Cabieses  Donoso       Suplente

 

 

 

 

·        CONSEJO METROPOLITANO

 

Lista Nº 1Consejo Metropolitano

Nombre candidato (a)Cargo al que postula

 

1Juan Domingo Silva ReyesPresidente

  

1Nathalie Alegría DíazConsejera

2Luis Arnéz MontielConsejero

3Emilio Espinoza ArellanoConsejero

4Claudia Fuentes OsorioConsejera

5Federico Gana JohnsonConsejero

6Fanny Gómez LuceroConsejera

7

Dineros por impuesto al petróleo.

OPINIÓN.

 

Dineros por impuesto al petróleo.

 

Le recuerdo al Sr. Velasco que si los combustibles debían bajar del orden de $60 por litro, el fisco recupera, por litro vendido, alrededor de $36 sólo por impuesto específico. Ello sin contar el IVA, con el que recupera otros $12, de modo que sumando y restando el gobierno recupera $48 por cada litro. Es decir aproximadamente el 80% de lo invertido. Por lo tanto, de los US$ 1.000 millones, el fisco recibe de vuelta en términos de impuestos US$ 800 millones.

 

Carlos Leiva

 

Carabineros el miércoles debe tener individualizado a agresor de reportero gráfico de Agencia EFE

Opinión

 

Comunicado Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile

 

 

MINISTRO VIDAL SE COMPROMETIO A TENER EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN INTERNA DE CARABINEROS EN 48 HORAS.

 

Este medio día en reunión sostenida entre el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, el Presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, el Presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros Marcial Campos y el Presidente y Vicepresidenta de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Max Montecinos y Ximena Navarro, a raíz de la agresión sufrida el pasado 21 de mayo por el Fotógrafo Víctor Salas de manos de un efectivo policial montado en las afueras del Congreso Nacional, se concluyó lo siguiente.

 

Que el ministro después de haber sostenido una conversación con el Director General de Carabineros Eduardo Gordon, se comprometió a tener los resultados de la investigación interna de Carabineros en 48 horas. En la oportunidad se le hizo entrega de una carta dirigida a él, por parte del agredido Víctor Salas donde le pide interceda en la investigación para la pronta individualización del agresor y la sanción correspondiente, además se le entregó una copia del CD con las fotos del agresor entregado en su oportunidad al Fiscal de Carabineros a cargo del caso, así como también a la Fiscalía Militar  

 

Cabe señalar que luego de 46 días y de una manifestación por parte de los Reporteros Gráficos el pasado sábado, el Ministro cumple con lo que se comprometió, señalando ese día  que ya había pasado más del tiempo prudente para una resolución de la investigación.

 

Así mismo el Ministro se comprometió a dar celeridad a dos artículos de Proyecto de Ley del Estatuto del Periodista, que actualmente está en estudio de la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados, los cuáles buscan proteger la labor periodística, los que indican lo siguiente:

 

a)                                                       Agrégase al artículo 5º de la ley Nº 19.733,  Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, un nuevo inciso segundo, del siguiente tenor: “Sólo podrá denominarse  periodista  a quien cumpla los requisitos establecidos en el inciso anterior.

 

b)                                                       Agrégase al artículo 5º de la ley Nº 19.733,  Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, un nuevo inciso tercero, del siguiente tenor: El que se denominare periodista o consintiere en ser presentado como tal, sin cumplir los requisitos establecidos en el artículo 5º de esta ley, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a veinte Unidades Tributarias Mensuales. El mero fingimiento será sancionado como tentativa.

 

“Artículo Quinto: En el mismo Título II de la misma ley, agréguese un nuevo artículo 8º B del siguiente tenor:

‘El que con violencia o fraude obstruyere, obstaculizare o impidiere ejercer de cualquier forma, directa o indirecta, el ejercicio profesional del periodista incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

El ilícito penal anteriormente señalado podrá ser perseguido por acción penal pública”.

 

El Premio Nacional de Fotografía 2007, Víctor Salas, se encuentra en reposo absoluto luego de dos intervenciones quirúrgicas, con la incertidumbre de su futuro físico y laboral, a la espera de los resultados de la investigación y de una próxima cirugía.

 

 

DIRECTORIO

Unión de Reporteros Gráficos

y Camarógrafos de Chile

 

 

SANTIAGO, 7 JULIO 2008

 

 

Pensionado propone no votar por la Concertación

OPINIÓN

Pensionado propone no sufragar por la Concertación  

A los pensionados del INP y sus familiares y amigos, que le hemos dado el apoyo con nuestros votos a la Concertación en las elecciones pasadas, les propongo que no sufraguemos más por sus candidatos mientras el gobierno no derogue el 7% que se nos descuenta mes a mes de nuestras escuálidas pensiones.

 

Williams J. Peñaloza Scheers

 

2.485.009-9