Blogia
grafelbergnoticias

OPINIÓN

Eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente

Opinión

Eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente

 

La eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas, ha constituido durante la última década una de las principales demandas planteadas, tanto pública como privadamente, por los diversos actores que a diario participan en la gestión ambiental del país. Estamos hablando de todos los gremios   empresariales, parlamentarios de las más diversas tendencias políticas, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales, consultores ambientales y, muy especialmente, un amplio abanico de nuestra ciudadanía.

 

Ahora bien, ¿por qué se originó esta demanda? Básicamente, los argumentos apuntan a que las Coremas, que son los organismos encargados de aprobar o rechazar los proyectos de inversión a nivel regional, constituyen un órgano colegiado donde concurren autoridades de distinto nivel jerárquico y con área de competencia y facultades muy diversas. Estamos hablando, para que la gente lo entienda, de un organismo donde participan además del intendente de la región respectiva, los gobernadores regionales y los secretarios regionales ministeriales, además de los consejeros regionales. En suma, más de 20 miembros.

 

Y es que cuando se han aprobado o rechazado proyectos de inversión, atendida la actual conformación de las Coremas, han surgido en un gran número de actores, la percepción que en dichas aprobaciones o rechazos han sido considerados aspectos diversos a los regulados. Esta creciente percepción ha originado confusión, imprecisión y, en muchos casos, dudas razonables respecto a la credibilidad del sistema.

 

Por este motivo, el proyecto de ley que el gobierno acaba de ingresar al parlamento, y que establece la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia Ambiental, lo que propone es que los proyectos o actividades sean evaluados y calificados por un nuevo Comité: integrado por autoridades administrativas de idéntica jerarquía, sin subordinación entre ellas y con áreas de competencia equivalente.

 

 

Se establece así, la creación de una nueva Comisión de Secretarios Regionales Ministeriales con competencia Ambiental, cuyo objetivo central será la de evaluar y calificar los proyectos de inversión sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Estamos hablando entonces, de un paso más en la modernización de la gestión ambiental de nuestro país.

 

Ahora bien, junto con la creación de este Comité de Seremis Ambientales, un aspecto que es necesario destacar es que el sistema de evaluación de impacto ambiental se mantendrá bajo la lógica del modelo de autorización integrada de funcionamiento que representa la Resolución de Calificación Ambiental, manteniendo la participación sectorial y la ventanilla única, que constituyen buena parte de sus activos.

 

Por otro lado, la transformación de la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, en un Servicio de Evaluación Ambiental -buscando la tecnificación y certeza para todos los interesados en la decisión de proyectos-, significará ajustar la estructura de decisión y tal como lo hemos señalado, modificar sustancialmente el actual funcionamiento de las Coremas.

 

Se trata en definitiva de una decisión de gobierno, que se inscribe en la agenda modernizadora del Estado; instalando un nuevo modelo de gestión pública: moderno, ágil, eficiente y sujeto a rendición de cuentas. Un avance que satisface plenamente el anhelo de los diversos actores ambientales en Chile.

 

 

Ana Lya Uriarte Rodríguez.

Ministra de Medio Ambiente.

Reporteros Gráficos presentaron denuncia en fiscalía militar por caso de fotógrafo agredido.

opinión

 

Estimados socios:
 
Hoy a las 12:45 hrs. la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile acompañado de los abogados Alfredo Morgado y Emilio Cousiño presentaron en la Fiscalía Militar una denuncia por violencia innecesaria en contra de nuestro colega Víctor Salas A.; la denuncia fue acompañada con la prensa de los días posteriores donde se muestra esta agresión, además de un CD con 64 fotos de prueba. Se le pide al Fiscal Militar esclarezca estos hechos, pericie las fotografías, tome declaraciones a los testigos y se oficie a Carabineros para que indique el estado de la investigación del sumario interno de la Institución, todo para dar con la identidad del agresor y se realicen las sanciones que correspondan.
 
La presentación fue acompañada, a requerimiento de la prensa, de entrevista al abogado Alfredo Morgado, a Max Montecinos Presidente de la Institución y a colegas  socios nuestros que estaban en el lugar apoyando con fotografías ampliadas que mostraban agresiones a la prensa, todo esto con gran cobertura mediática.
 
Posteriormente los abogados y el Presidente de la Institución acudieron a la Prefectura de carabineros a entregarle al   Tte. Coronel Hernán Merino, Fiscal Interno de la investigación, más antecedentes gráficos que apoyan e identifican al agresor de Víctor, dentro de la causa de la investigación interna que sigue carabineros por la agresión de nuestro colega.
 
Paralelo a esto, acá en Santiago, la Vice-Presidenta de la Institución Ximena Navarro Cerna, se reunión en audiencia privada con la Presidenta Michelle Bachelet, donde le hizo entrega de una carta (que se adjunta). Ella se comprometió a leerla con detención y  dar las instrucciones necesarias para agilizar el esclarecimiento de los hechos.
 
Atte.
MAX MONTECINOS V.
Presidente
Unión de Reporteros Gráficos
y Camarógrafos de Chile

El FEP nació para enfrentar cambios bruscos y no como un subsidio permanente

El FEP nació para enfrentar cambios bruscos y no como un subsidio permanente

 

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, senador por la Región Metropolitana

 

 

Sin entrar a la historia del Fondo de Estabilización que comienza en los años 90, el año pasado hicimos acá en el Senado la primera Cuenta Pública de ENAP. Eso se hizo el 12 de junio del año 2007.

 

 

 

A partir de ese momento, se estableció un debate bastante intenso en las distintas Comisiones: Energía, Hacienda, y en los Comités para discutir el tema de los combustibles.

 

 

Resumiendo, en el mes de diciembre llegó una solicitud para ampliar los fondos de estabilización en 200 millones de dólares, que se aprobó en el Parlamento, con la condición de que existiera una rebaja al impuesto específico, cosa que sucedió en el mes de marzo, que se aprobó una…

 

 

 

 

Entonces, en esa época, el Senado planteó la necesidad de la rebaja del impuesto específico, con ese compromiso se aprobó la rebaja del impuesto específico para la gasolina, que debatimos en el curso del mes de marzo.

 

 

Posteriormente, a raíz del debate que se produjo  sobre el tema energético en general, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Agricultura tuvieron la misión de elaborar un conjunto de propuestas que entregamos el día 14 de mayo tanto al Gobierno, representado por el señor Ministro de Hacienda, y también al Banco Central, representado por su Vicepresidente, Jorge Desarmeaux.

 

 

 

Si uno revisa el texto del proyecto del Fondo de Estabilización del Petróleo que ingresó a la Cámara, posteriormente se le fueron agregando diversas bonificaciones, rebajas, en primer lugar a los camioneros, todos sabemos cómo se gestó eso. En el fondo, una rebaja real al impuesto específico, después a los buses interprovinciales, posteriormente en el debate en la Cámara, se incorporó la parafina, el gas licuado, en los últimos días en las negociaciones que tuvo el Ministerio de Transportes se fueron agregando los taxis colectivos, los buses urbanos, el transporte escolar y, finalmente,  en el debate en la Comisión de Hacienda del Senado se firmó un protocolo entre el Ministro de Hacienda, el Ministro de Energía y los Senadores de la Comisión de Hacienda para incorporar el debate del gas natural, por la importancia que tiene y por las repercusiones que tienen estas dos grandes inversiones.

 

 

 

Y reiteramos lo que ha sido la posición de Senado, aprobada unánimemente: rebajar los impuestos específicos. Esa ha sido la tesis fundamental.

 

 

 

Cuando elaboramos la propuesta, discutimos varios de estos temas, incluso el debate sobre el IVA, no lo incluimos porque fuimos bien precisos en que íbamos a incluir en el acuerdo del Senado solamente aquellas materias en que hubiera unanimidad, y este tema fue largamente discutido, y una de las razones por las cuales no incluimos el tema del IVA fue porque creíamos que los impuestos tienen que ser directamente relacionados a los temas y no por sectores, que no haya distorsiones, que no haya discriminaciones.

 

 

A mi juicio, las implicancias de estos acuerdos, de cada uno de los sectores que se ha tomado para aprobar el proyecto, no tenemos hoy día todavía la manera de comprender y evaluar qué significado van a tener.

 

 

Aprobamos, como hemos aprobado varias veces este aumento del Fondo de los Combustibles, sin saber exactamente cuál es el futuro de esto. Si el precio de los combustibles, tal como se estima en los mercados internacionales va a seguir subiendo, este va a seguir siendo un subsidio.

 

 

 

Este Fondo nació para cambios bruscos que fueran alzas, bajas, pero no estaba contemplado como un subsidio permanente, como el que está apareciendo en este momento.

 

 

 

Por lo tanto, yo quisiera rescatar, lógicamente, que en muchos de estos acuerdos hay ventajas importantes para algunos sectores, pero hay otros sectores que no van a tener la oportunidad de aprovechar estas distorsiones o estas discriminaciones que se han hecho con distintos sectores.

                

 

Por eso, siempre hemos planteado que habríamos preferido el debate de los impuestos específicos.

 

 

 

Cuando hablamos de analizar el tema, estamos hablando de rebajas a los impuestos específicos a los combustibles, no hemos abierto lo que es la caja de Pandora de todo el sistema tributario, porque creemos que en este momento sería, sobre todo en la situación económica general internacional, sería muy complicado. Además, en vistas de las próximas elecciones, este año y el próximo año, es un tema que seguramente se va a discutir allí, y será materia del próximo Gobierno.

 

 

 

 

 

Pero yo quisiera reiterar: mantener el acuerdo del Senado unánime, de que hemos preferido la rebaja del impuesto específico, que esta cadena de acuerdos que se han logrado con las presiones de distintos sectores, no sabemos exactamente qué implicancias puede tener en el futuro y qué cambios pueden seguir existiendo y cómo van a afectar a los distintos sectores, y especialmente aquellos que quedaron fuera de estas ganancias que tuvieron gracias a esas movilizaciones o a otros acuerdos.

 

 

 

Y, por último, reiterar, a nosotros nos interesa saber exactamente en qué va a consistir el acuerdo que hay para seguir analizando el tema de la rebaja de los impuestos específicos y si vamos a tener una función, por decirlo específica, o solamente se trata de una voluntad general que creo que podríamos, así como firmamos un protocolo para el tema del gas natural, si vamos a enfrentar este tema a futuro, firmar un protocolo en los próximos días similar o sencillamente olvidarse de este tema por el momento y decir que el camino que se ha seguido es otro, y seguramente en un tiempo más vamos a tener que seguir suplementando el Fondo de Estabilización

Senador Romero: En Chile no hay un mercado transparente de los combustibles

En Chile no hay un mercado transparente de los combustibles

 

Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso

 

 

Todas las actividades requieren de estabilidad en las reglas de juego y particularmente que se apliquen políticas no discriminatorias. Nosotros sentimos que en Chile no existe un mercado transparente de los combustibles ni tampoco existe una política nacional del transporte. Este es un tema que lo analizamos cuando se trató el tema energético. Y eso a mí me parece una situación extraordinariamente seria y extraordinariamente grave.

 

 

 

Porque, cuando no existen estabilidades en las reglas de juego los operadores económicos, aquellos que tienen y que son actores y que tienen un compromiso con la sociedad, no saben cómo definir sus tarifas ni saben cómo poder anticiparse a lo que ocurra en el futuro inmediato. Una semana a otra hay un cambio demasiado drástico, demasiado violento, que atenta en contra de su propia actividad. Se les piden presupuestos y ellos no podrían, necesariamente, responder seriamente a esa solicitud, porque en definitiva aquí hay un cambio permanente y una política que yo he denominado “de parche”, que obviamente afecta a toda una actividad.

 

 

Creemos que este Fondo de Estabilización del Petróleo no es la panacea. Yo no dudo de su intencionalidad, ya que resuelve algunos problemas de corto plazo, resuelve algunas situaciones particularmente para sectores de menores ingresos, como es el caso de la parafina, del gas licuado y, probablemente, a mediados del próximo año, del gas natural. Pero lo que hoy día se precisa es la eliminación o la rebaja sustantiva del impuesto específico a los combustibles, tal como lo hemos venido expresando transversalmente desde esta Corporación.

 

 

Hemos sido testigos de cómo los distintos sectores de la actividad han tenido que desfilar en el Ministerio de Transportes para conseguir una solución que no es una solución. Es simplemente -y así lo he denominado- un “parche curita”.

 

 

Un parche que no reemplaza de verdad el tema de fondo. Porque el tema de fondo son impuestos específicos que fueron creados en la década de los años 80 para un objetivo muy específico y que está superado en el tiempo. Hoy día existen permisos de circulación, existen vías concesionadas, existe un impuesto al valor agregado, existe una serie de estructuras que hacen que el objetivo que tenían estos impuestos específicos esté total y claramente superado.

 

 

 

 

No es posible en un país que tiene considerado dentro de su Constitución la igualdad ante la ley de que nosotros estemos permanentemente advirtiendo de que, dependiendo como viene la mano, se le está dando este parche a cada uno de los sectores que -yo diría- no se merecen el trato que nosotros como país le estamos dando.

 

 

 

 

 

Siento, que estamos en una definición que es demasiado importante. Nosotros, la bancada de senadores de Renovación Nacional votamos a favor del Fondo de Estabilización, pero no estamos contentos y menos satisfechos de lo que hoy día está haciendo el país respecto de este tema.

 

 

Nosotros queremos, nosotros exigimos que aquí se vaya al fondo del problema. Y el fondo del problema es terminar con un impuesto específico que no responde absolutamente a nada de lo que en su origen se planteó. 

 

 

Y aquí hay miles de chilenos que están siendo afectados por esta situación.

 

 

 Yo no dudo de que los Ministerios de Hacienda consideren, porque ¡por Dios! cómo no lo van a considerar un tremendo elemento de recaudación cuando todos los días están recibiendo por este concepto mucho más que lo que ellos hoy día están inyectando en este Fondo de Estabilización del Petróleo.

 

 

Siento, que nosotros estamos siendo injustos con los chilenos y particularmente con los chilenos de regiones. Porque resulta de que los chilenos de la Región Metropolitana. Porque aquí hay dos tipos de chilenos, Ministro: hay unos chilenos de la Región Metropolitana y unos chilenos de regiones. Y los chilenos de regiones ven que los que están viviendo en la Región Metropolitana subsidian, bonifican, reciben un subsidio una bonificación a través de este famoso Transantiago.

 

 

Sin embargo, los que vivimos en regiones, los que viven en regiones están teniendo que enfrentar no solamente esta situación discriminatoria, sino que están viendo con angustia que quienes actúan en el plano del transporte están también recibiendo un trato discriminatorio respecto de sus actividades.

 

 

Por eso, yo voté a favor del Fondo de Estabilización. Pero quiero decirle al señor  ministro de Hacienda que  el tema de fondo sigue pendiente.  Y yo siento de que este Senado va hacer lo que le corresponde en los próximos días para que nosotros pongamos encima de la mesa el debate y la discusión sobre lo que es la cirugía mayor y nos los parches curita.

Reporteros Gráficos lamentan dilaciones .En sumario interno por agresión policial a reportero de agencia EFE

OPINIÓN

Reporteros Gráficos lamentan dilaciones .En sumario interno por agresión policial

 

*A un mes de ocurrido el ataque contra fotógrafo Víctor Salas en Valparaíso, máximo jefe de Carabineros no pudo precisar plazos del proceso para identificar y sancionar a responsables de la golpiza.

 

La Unión de Reporteros Gráficos de Chile, Filial V Región, lamentó que el nuevo general director de Carabineros, Eduardo Gordon , no pudiera precisar un plazo para que se hagan públicos los resultados del sumario interno que la institución instruye acerca de la agresión de la que fue víctima el fotógrafo de la agencia española de noticias EFE, Víctor Salas por parte de uno de sus funcionarios.

 

El máximo jefe policial chileno, aparte de lamentar el hecho, no indicó una fecha concreta para la difusión de las conclusiones de la investigación oficial, tras ser consultado durante una visita protocolar  realizada al intendente regional, Iván de la Maza, el pasado lunes en Valparaíso, ciudad en la que el pasado 21 de mayo fue golpeado el reportero gráfico por un efectivo montado de Carabineros, quien agredió con una vara metálica forrada en caucho al profesional, provocándole heridas graves en su ojo derecho que obligaron a su intervención quirúrgica.

 

"Ha pasado casi un mes desde el violento episodio y aún no es posible conocer la versión oficial de Carabineros, en la que esperamos se identifique al responsable de la golpiza y se distribuyan las sanciones que el caso amerita", indicaron dirigentes de la agrupación de fotógrafos de prensa.

 

El general Gordon sostuvo, tras reunirse con el intendente regional, que sólo estaría faltando la declaración de Víctor Salas para completar la investigación, y que dicho paso no había podido completarse hasta ahora toda vez que el profesional ha estado bajo reposo desde que sufrió la lesión ocular, lo cual ha impedido –según el general director de Carabineros- cerrar, hasta ahora, el sumario interno.

 

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile Filial V Región.

Valparaíso 17 de Junio de 2008

Carta despedida de Gobernador de la Provincia de Palena ,Juan Águila

                     Opinión

A la opinión pública:

 

Ante mi salida del cargo de Gobernador de la Provincia de Palena, quisiera agradecer a la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, la confianza depositada en mi persona durante el año y cinco meses que ejercí como representante del Gobierno en la zona.

 

Como todos saben las últimas semanas han sido las más complicadas y extremas que ha enfrentado la Provincia de Palena. Una situación inédita en el país y que ha obligado a responder de manera inmediata y urgente a las autoridades y comunidad en general.

 

En lo personal significó un tremendo esfuerzo y desgaste poder enfrentar esta emergencia y dirigir la evacuación de miles de chaiteninos que en pocas horas pudieron ponerse a salvo de la furia del Volcán Chaiten, así como iniciar las gestiones para que los habitantes de la Provincia comiencen a recibir ayuda y albergue. Sin olvidar que soy uno más de los afectados, que hoy sufre por sus bienes y por el bienestar de su familia y el futuro incierto al que nos vemos enfrentados.

 

Estoy contento y satisfecho por la labor encomendada y extremadamente agradecido de la colaboración que recibí de los cuatros alcaldes de la provincia, funcionarios municipales, equipos de trabajo del Gobierno, personal de la Gobernación de Palena, comunidad en general y de los medios de comunicación.

 

A la distancia espero que el proceso de reconstrucción de la zona se inicie prontamente y que la gente pueda retornar a sus hogares, como es su anhelo y el mío también. Le deseo lo mejor a mi sucesor y amigo Jorge Alberto Riffo y a su equipo de trabajo que tendrá misión de representar al Gobierno en la zona.

 

 

 

 

Atentamente,

 

Juan Fernando Águila Cárcamo

Gráfico de Agencia Efe se recupera de operación

OPINIÓN:

 

 

 

Víctor salió de la operación con un muy buen diagnóstico, mucho mejor de lo esperado según los médicos. Se encontraba de buen ánimo, muy acompañado de su familia y compañeros. Al llegar a la habitación, dijo que tenía línea directa con el de arriba, y me encargó agradecer a todo el mundo que ha estado preocupado por él, es más, dijo que si fuera por cariño, estaría sanado hace rato.

 

Estamos todos contentos con este resultado y esperando que siga teniendo la fuerza y línea directa.

 

Fuerza Vitolo!!!

--

Max Montecinos Valdivia

Fotógrafo

Informan sobre tour a Namibia previo al mundial juvenil de faustball en ese país.

OPINIÓN

 

Informan sobre tour a Namibia previo al mundial juvenil de faustball en ese país.

ESTIMADO SOCIO (A) Y AMIGOS (AS):

 

NOS ENCONTRAMOS ORGANIZANDO EL VIAJE A NAMIBIA PARA ACOMPAÑAR AL

EQUIPO DE FAUSTBALL JUVENIL VARONES AL MUNDIAL QUE SE REALIZARÁ

LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO DEL 2009 EN SWAKOPMUND.

 

PARA ELLO HEMOS ORGANIZADO UN VIAJE PREVIO O VIAJE CORTO ANTES DEL MUNDIAL

AL FAMOSO PARQUE ETOSCHA EN DONDE SE PODRÁ ADMIRAR LA FLORA Y FAUNA

Y LA CULTURA DE NAMIBIA.

 

TENDREMOS UNA ESTADÍA DE DESCANSO CON TOURS LOCALES EN LA CIUDAD

DE SWAKOPMUND MIENTRAS SE REALIZA EL  MUNDIAL, PARA LUEGO LOS QUE DESEEN

SEGUIR CONOCIENDO AFRICA EN UN VIAJE DE EXTENSIÓN.

 

ES UN VIAJE ÚNICO FUERA DE CUALQUIER PROGRAMA DE VACACIONES,

DADO QUE SE HA HECHO A NUESTRA MEDIDA EN UN GRUPO ENTRETENIDO

YA CONFIRMADO, ES POR ELLLO QUE TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTA EXPEDICIÓN.

 

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN COMUNICATE CON:

 

ENRIQUE WELLMANN (CEL. 98217478) enriquew@telsur.cl     O

 

LUIS H. WERNER (CEL. 98479925) lwerner@surnet.cl

 

TE ESPERAMOS, DEBEMOS CONFIRMAR A LA BREVEDAD LOS PARTICIPANTES

DADO QUE LA DEMANDA PARA ESTE TIPO DE VIAJE ES ALTÍSIMA

Y LOS VALORES SUBEN SI NO CONFIRMAMOS LA CANTIDAD DE VIAJEROS.

 

 

LES SALUDA ATENTAMENTE.,

 

 

LUIS HERNÁN WERNER WERNER      / ENRIQUE WELLMANN HOFMANN

COMISIÓN ORGANIZADORA MUNDIAL NAMIBIA 2009

CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE