Piden derogar requisito para pensionarse a funcionarios por despido no voluntario.
La Cámara Baja acordó solicitar al gobierno un proyecto de ley que derogue la exigencia de los funcionarios públicos de contar con 20 años de cotizaciones para pensionarse en caso de desvinculación no voluntaria.
El texto solicita eliminar el requisito establecido por el Decreto Ley 2448, de tener 20 años de imposiciones para los funcionarios mayores de 65 años de la Administración del Estado, del Poder Judicial y del Congreso que hayan sido desvinculados por término del periodo legal respectivo, o por renuncia no voluntaria, incluidas la mala calificación o la medida disciplinaria.
El texto pide que se les permita a estos ex funcionarios efectuar imposiciones voluntarias en el Instituto de Normalización Previsional (INP), durante un lapso mínimo de 12 meses, de acuerdo al último grado de sueldo que tenían en esa actividad o su equivalente, corregido monetariamente a la fecha, considerándose como renta para jubilar el promedio del último año.
Los legisladores sostienen que "se considera una exigencia atentatoria para los derechos previsionales de los trabajadores, si cuentan con el mínimo de 20 años de imposiciones o tiempo computable, el hecho de haber dejado el empleo, por renuncia no voluntaria, motivada por medida disciplinaria o calificación insuficiente".
Agregan que no resulta justo ni equitativo que se impida disfrutar del derecho de la seguridad social a muchos funcionarios, por el sólo hecho de haber sido sujeto de una calificación insuficiente, o por haber abandonado el empleo a causa de una medida disciplinaria.
0 comentarios