Blogia
grafelbergnoticias

En vigencia ley que entrega incentivo tributario a la investigación

En vigencia ley que entrega incentivo tributario a la investigación

Un incentivo tributario de 35 % para los contribuyentes de primera categoría que inviertan en proyectos de investigación certificados por la CORFO, otorga la Ley Nº 20.241.

La normativa, publicada el 19 de Enero pasado en el Diario Oficial, favorece a las empresas que declaren renta efectiva según contabilidad completa, a las que el estado les entregará un crédito por el 35% de los gastos realicen en Contratos de Investigación y Desarrollo celebrados con Centros de Investigación acreditados por la Corporación de Fomento y de la Producción.

La ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 y señala que el monto anual de este crédito no podrá exceder al 15% del ingreso bruto anual de cada contribuyente, ni al equivalente a 5.000 UTM (poco más de 150 millones de pesos, a valores de enero de 2008), de acuerdo al valor de dicha unidad al término del ejercicio respectivo.

La ley establece una serie de requisitos, tanto para que los centros de investigación sean acreditados por Corfo, como para excluir del beneficio a los contribuyentes que estén relacionados con la propiedad o administración del centro de investigación contratado.

Para acceder al beneficio tributario las empresas deberán suscribir contratos de Investigación con los Centros de Investigación acreditados por Corfo, por montos superiores al equivalente a 100 UTM, al momento de su celebración.

Además, los contribuyentes privados tendrán derecho a rebajar como gasto necesario para producir la renta, el monto de los pagos efectuados conforme a los contratos de investigación y desarrollo debidamente certificados en aquella parte que no constituya crédito, aún cuando las actividades realizadas en virtud de dichos contratos no se relacionen directamente con su giro.

El incentivo tributario permite subcontratar hasta un 50% del valor de los contratos a entidades no registradas, tanto chilenas como extranjeras.

0 comentarios