Blogia
grafelbergnoticias

La Guerra de Arauco

 

Historia de chile capítulo 7

 

   La Guerra de Arauco

 

1. La Monarquía española en el siglo XVII.

 

 

 En el transcurso del siglo XVII ,España entró en un proceso de decadencia,situación manifestada por las guerras en que participó contra los turcos otomanos,contra las monarquías y pueblos protestantes, y contra Francia y Gran Bretaña,las cuales tuvieron una repercusión negativa en el comercio,en la industria, a la vez que oprimieron fuertemente a los agricultores más pequeños.

 

  Los esfuerzos bélicos de esta época fueron financiados en parte con el oro americanos.En efecto,tan pronto éste llegaba,salía inmediatamente hacia los centros fabriles extranjeros que abastecían a España de manufacturas,situación que de paso demostraba la incapacidad española de proveerse por sí misma dentro del esquema monopólico en que manejaba sus relaciones  comerciales con sus colonias americanas.

 

  La abulia y el desinterés pasaron a ser la característica de los monarcas inmediatamente posteriores a Felipe II.Prueba de ello son los gobiernos de sus inmediatos suscesores;así,Felipe III (1598-1621) era de una personalidad débil .Su hijo Felipe IV,(1621-1665) fue un personaje abúlico y enamorado de las artes,que transmitió el poder al conde duque de Olivares,un poco más sagaz que los anteriores.

 

   A mediados del siglo XVII la conciencia hispana advierte la falta de personalidad de sus reyes,además que los acontecimientos internos y externos van creando en el pueblo español la certeza de que el imperio vive una gran crisis.

 

    La primera mitad del siglo XVII presencia la mayor  gravitación de Francia en Europa y de Gran Bretaña y Holanda en los mares,en desmedro de la poderosa influencia española de antaño.La pérdida del poderío naval se reflejó en las diversas incursiones que corsarios y piratas llevaron a cabo en las costas americanas.la Armada española no era capaz de proteger los reinos de América.A partir de la pérdida de Portugal,Cerdeña y otros territorios europeos,la crisis española fue aprovechada por Francia e Inglaterra para ganar territorios en América.Francia ocupa el actual Canadá y el territorio de Luisiana y,por su parte,Inglaterra hace lo mismo con los territorios situados entre el Atlántico y los Apalaches norteamericanos.

 

  A fines del siglo XVII gobierna España Carlos II,monarca sin hijos ni herederos directos.Su muerte producida en el año 1700,significó el fin de la dinastía de los Austrias en España y su reemplazo por una nueva dinastía,la de los Borbones.

 

 

 

2.Introducción a la guerra de Arauco.

 

  Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII,España había enviado a América, y en especial, a Chile, a sus más distinguidos capitanes y hombres de armas con el objeto de someter a los indomables araucanos que se habían hecho fuertes en sus tierras situadas más allá del Biobío.Muchos de ellos habían participado en las guerras de Flandes y de Italia,donde se habían distinguido.Sin embargo,todos, y sin excepción,fracasaron en las tierras de la Araucanía.

 

   Reconociendo la incapacidad de la armas españolas para doblegar a los araucanos,uno de estos gobernadores,Alonso de Ribera,estableció una "línea de frontera" a lo largo del curso del Biobío,línea fortificada en cuyo sector inferior se establecieron una serie de fuertes mantenidos con guarniciones permanentes.

 

   Los españoles ensayaron diversos sistemas para asegurar la supremacía de las armas peninsulares,desde la evangelización hasta la guerra más encarnizada.Una tentativa de llegar a un acuerdo,llamado las "paces de Quilín" celebradas en 1641,hizo surgir algunas esperanzas de llegar a una paz duradera,pero esas ilusiones se desvanecieron muy pronto.

 

   Diversas incursiones en las costas chilenas de navegantes holandeses hicieron pensar de que éstos echarían bases e el  territorio y ello,por supuesto preocupó en esa época a los gobernadores.Pero ya sea que no vieron esperanzas de prosperidad en estas tentativas, o que quedaron impresionados por la pobreza de la colonia y de la hostilidad de los araucanos,los holandeses desistieron de sus propósitos y regresaron al Brasil,de donde habían salido.

 

      La prolongada guerra que mantuvieron españoles y araucanos durante toda la colonia condicionó las formas de vida y las características del desarrollo colonizador hispano en Chile.

 

  La duración de esta guerra puede explicarse,por un lado,por el apego que tenían los araucanos a su libertad y a su tierra, a su belicosidad siempre presente y a la extensión y accidentada que caracterizan su hábitat.Por otro lado,en los hispanos este esfuerzo bélico prolongado,que consumió vidas y recursos económicos se justificaba,en primer lugar,por la situación geográfica de Chile,camino obligado hacia el Perú que era el corazón del Imperio de Sudamérica.El descuido del territorio chileno habría significado poner en riesgo la existencia misma del virreinato,favoreciendo la rápida instalación de otros imperios coloniales en estas latitudes.

 

   Algunos historiadores sostienen que,además de lo señalado anteriormente influye también en la permanencia de la guerra,el ideal guerrero caballeresco de la sociedad hispana y el fervor proselitista de los eclesiásticos.

 

  En la Guerra de Arauco se distinguen las siguientes fases:la guerra ofensiva,la guerra defensiva y fijación de fronteras, y el sistema de parlamentos o acuerdos de paz.

 

 

Al finalizar el siglo XVI,se produce un cambio drástico en la guerra de Arauco, a raíz del denominado "Desastre de Curalaba".

 

   Como consecuencia del fracaso militar que se había producido y que puso en jaque la estabilidad de la Conquista,hubo cambios importantes en el planteamiento español.

 

   Alonso de Ribera,militar de experiencia en Flandes,nombrado gobernador de Chile en dos oportunidades, 1601-1605;1612-1617,profesionalizó a la milicia mediante diversas reformas.Entre ellas,las más destacadas fueron:la implantación de una férrea disciplina militar,la separación de sus efectivos en las ramas de Infantería,Caballería y Artillería;y el establecimeinto de un ejército pagado,por medio de una asignación de fondos provenientes del Perú,denominado Real Situado (dinero que provenía del Perú para pagar el ejército). Éste a partir de 1601,se constituyó en el sustento económico que permitió reemplazar a las improvisadas milicias vecinales que defendían la Conquista española.

 

   Desde ese momento es posible decir que nació un verdadero ejército de conquista,siendo un notorio avance desde la improvisada hueste del conquistador y la inoperante milicia vecinal.Además la profesionalización del ejército permitió a los vecinos que antes debían enrolarse a las milicias,dedicarse en forma absolutamente libre a sus labores económicas.De esta manera,la llegada del Real Situado sirvió en  buena medida ,como un estímulo para el desarrollo de la economía colonial.

 

 

 3.  LA GUERRA OFENSIVA.

 

 

•a.    Siglo XVI.

 

La larga e intermitente guerra entre araucanos y españoles se inicia con el encuentro en Andalién en 1550,aun cuando el primer contacto bélico se desarrolló en la batalla de Reinohuelén(1536).Las razones que llevaron a la prolongación de la guerra son las siguientes:en primer lugar la estructura social de los mapuches,éstos nunca formaron un grupo social y político único,obedecían a jefes independientes que sólo se unían para hacer la guerra,es más,salvo en dos oportunidades,durante el siglo XVI hubo levantamientos generales.Es decir,los españoles no sacaban nada con someter a un rehue si quedaban los otros con las armas en las manos.

 

   Un segundo antecedente debe buscarse en las condiciones geográficas de la Araucanía.Las lluvias y las selvas impedían el fácil desplazamiento de los españoles.

 

   Otra razón que explica la prolongación de este conflicto era que los araucanos no necesitaban de grandes extensiones de terrenos para sus sembrados ,en cualquier lugar era posible ocultar maizales y siembras de papas,por lo que, a pesar de ver arrasados sus cultivos,siempre tenía alimentos.Aún más,los encontraban en forma natural,les bastaba recoger frutas y tubérculos con los que reponían sus fuerzas en las escaramuzas.Las armas de los mapuches eran ligeras,por lo que tenían un gran poder de desplazamiento;además,rápidamente adoptaron el caballo y algunas armas de los españoles.

 

  La forma más generalizada que toma la guerra durante este siglo consistió,por parte de los españoles,en atacar a los indios en su territorio enviando expediciones a la Araucanía,que constituían la única región de Chile cuyos pobladores se negaban a someterse.

 

  Entre las batallas importantes desarrolladas en esta etapa se mencionan:la de Andalién(1550),en las cercanía de Concepción;la de Tucapel en 1553,en donde se enfrentan Lautaro y Pedro de Valdivia.En esta batalla fue derrotado  y  muerto el conquistador.

 

  En el año 1554 se produce el combate de Marihueño donde Francisco de Villagra lucha contra Lautaro.Nuevamente triunfan los indígenas,siendo destruida la ciudad de Concepción.

 

  En el año 1557 ocurre el combate de Peteroa en donde Villagra logra derrotar a Lautaro,siendo éste muerto en la refriega.

 

  Con la llegada del Gobernador García Hurtado de Mendoza en 1557 se reactiva al ofensiva hispana.Ahora se libran los combates de Lagunillas y Millarapué al sur del río Biobío.Para escarmentar a los aborígenes,Hurtado de Mendoza hizo ahorcar a los principales jefes,entre ellos a Galvarino.

 

  En el año 1558 los araucanos tomaron la ofensiva nuevamente cuando observaron que el gobernador dividía sus fuerzas.Al mando de Caupolicán los araucanos atacaron a los españoles pero fueron derrotados por el uso de las armas de fuego.Posteriormente Caupolicán fue apresado,llevado a Cañete donde el capitán Alonso de Reinoso lo hizo morir empalado.

 

 Durante el segundo gobierno ed Rodrigo de Quiroga una insurrección araucana dirigida por el mestizo Alonso Díaz puso en duros aprietos a los castellanos en 1575.

 

  Termina esta primera fase de la guerra ofensiva con el Desastre de Curalaba ene l año 1598,cuando los araucanos dirigidos por el toqui Pelantaru se sublevan y provocan la destrucción de las ciudades al sur del río Biobío-

 

•b.    Siglo XVII.

 

   La insurrección  de finales del siglo XVI demostró a los españoles que no se podría someter la resistencia araucana sin variar profundamente el sistema empleado hasta ese entonces.La dispersión de las pocas fuerzas militares en ciudades y fuertes rodeados de territorios hostiles había dado pésimos resultados,era necesario una drástica transformación de las estrategias empleadas.

 

  La reforma la emprendió el gobernador Alonso de Ribera ,quien creó un ejército profesional financiado con el "Real Situado", dinero que se enviaba a Chile desde el Perú y que alcanzaba a 212.000 ducados.Además el gobernador impuso disciplina en las huestes,separando y asignando un papel específico a las armas de caballería,artillería e infantería.

 

 

  Con todo,la asignación del Real Situado(dinero y pertrechos militares) no fue absolutamente regular,ya que dependía de las fluctuaciones de la economía peruana.Así, hubo períodos en que su llegada se retrasaba o simplemente,no se producía.Por lo tanto.el inicial esfuerzo militar concebido por Ribera no se pudo mantener en forma regular durante todo el siglo XVII,motivando algunos motines en el ejército,ya que la tropa veía con desesperación que su pago no llegaba.

 

    Otro problema que debió enfrentar el ejército fue el de la calidad de los soldados,gran parte de ellos provenientes del Perú,carentes de aptitudes militares e indisciplinados.Esto generaba cierto índice de deserción,fenómeno que puede explicarse por el hecho de ser un conflicto muy duro y que era percibido como interminable.

 

Ribera elaboró una nueva estrategia contra los indios:la Guerra Ofensiva.Esta consistía en efectuar un avance coherente y paulatino, mediante una línea de frontera,resguardada por fuertes militares.Cuando, los territorios en poder español estuviesen mínimamente colonizados y su población indígena sometida,esta línea avanzaría nuevamente.Así se evitaría el error fundamental de todo el esfuerzo conquistador anterior:la división de fuerzas en grandes extensiones de territorio enemigo.En vez de núcleos dispersos diseminados por toda la Araucanía,se pretendía conformar una línea que tuviese un avance lento,pero seguro.La operación se repetiría sucesivamente hasta que la dominación del territorio rebelde fuera definitiva.

 

  En la práctica ello no resultó,puesto que un decreto real expedido en 1608 permitió que se sometiese a esclavitud a los indios tomados con las armas en la mano.Tal autorización incentivó las campeadas que fueron violentas incursiones españolas en la Araucanía, a fin de tomar prisioneros y venderlos como esclavos,acto al cual los indígenas respondían con malones o ataques a haciendas para robar mujeres,niños y ganado.

 

  El negocio de la esclavitud,junto a otros abusos que cometían los encomenderos provocó la reacción de los religiosos.

 

  

 

 

 4.  La Guerra Defensiva.

 

La estrategia diseñada por el gobernador Ribera debió sufrir algunas modificaciones importantes,debidas a los esfuerzos que realizó ante la Corona uno de  los primeros jesuitas llegados al país,el padre Luis de Valdivia. Él resolvió tomar a su cargo la defensa de los indios  y formuló como alternativa a este tipo de avance conquistador un plan quese conoció como  Guerra Defensiva.

 

  Esta idea encarnaba un concepto más pacífico para la incorporación  de los nuevos territorios y de sus habitantes,ya no a través de la fuerza de las armas,sino por el diálogo,la fuerza de la convicción y la palabra evangelizadora.

 

  Para lograr su objetivo,el padre Valdivia aprendió la lengua mapuche e intentó, a inicios del gobierno de Alonso García Ramón,llegara un acuerdo con los indios,sosteniendo una especie de parlamento en Concepción en 1605.Aunque los resultados no fueron muy positivos,el padre Valdivia perseveró en su propósito.

 

  En la idea de la Guerra Defensiva se planteaba el abandono de todos los fuertes españoles situados al sur del río Bíobío,así como el cese de toda incursión armada contra los indígenas.Vale decir el sistema ideado por el padre Valdivia se basaba en la mantención de la frontera con los araucanos en el Biobío,para oo cual era necesario suprimir los fuertes al sur de dicho río.El ejército debía dedicarse sólo a defender la frontera en caso de incursiones indígenas,pero jamás atacar territorio araucano.La pacificación estaría a cargo de misioneros que se internarían en la Araucanía a predicar el Evangelio.

 

       Valdivia hizo ver que las crueldades de la guerra y el maltrato que los encomenderos daban a los indígenas eran las únicas causas de su resistencia para somerterse. El esfuerzo pacificador lo llevarían a cabo misioneros que se internarían en la zona indígena para predicar la religión.En su concepto,aboliendo definitivamente el servicio personal al que ellos estaban sometidos,dejándoles en libertad para trabajar por su cuenta y,predicándoles en seguida el Evangelio en su misma lengua,se allanarían a aceptar la dominación española.

 

    Toda esta política de Guerra Defensiva se aplicó durante el segundo gobierno de Alonso de Ribera,quien no la apoyó en forma entusiasta.Los encomenderos consideraban como inadecuado el plan.Sin embargo en marzo de 1612 se fijaron las bases de la Guerra Defensiva:

 

=Mantener la asignación del Real Situado.

 

=Designar al Padre Valdivia como visitador de las provincias de Chile supervisando el desarrollo de este plan y buscando algún tipo de solución que pudiera reemplazar el tributo personal del indio hacia la Corona.

 

=Suspender la orden de esclavitud contra indios hostiles.

 

 

 

 

   Esta bien intencionada concepción para la conquista de Arauco tuvo,sin embargo,un crudo fracaso.Era común que los misioneros que se adentraban en los territorios indígenas no volvieran jamás.Eran asesinados por los aborígenes.La muerte de los tres misioneros que se internaron en la Araucanía hizo fracasar el ensayo de pacificación y se volvió a la lucha armada.

 

   Al abandonarse el sistema auspiciado por el Padre Valdivia las malocas y las campeadas volvieron a ser la característica de la guerra.La primera era el ataque rápido del indígena al enemigo,robando y saqueando.La segunda era el asalto por sorpresa que daban los españoles a los indios para hacerlos prisioneros.

 

 

   Luego de este breve paréntesis de ideas pacificadoras,se volvió al concepto de Guerra Ofensiva,la que se mantuvo a lo largo del siglo. Una Real Cédula de 1626 terminó por desechar totalmente la Guerra Defensiva.La guerra frontal continúo con triunfos para ambos bandos.Los españoles fueron sorprendidos por los indígenas en Las Cangrejeras(1629);pero posteriormente,les infligieron una derrota en Albarrada(1631).Los araucanos, por su parte,mantenían su disposición guerrera,siendo comandados por nuevos caudillos,como el Mestizo Alejo o el cacique Lientur.

 

Mientras algunos jefes araucanos pactaban otros se rebelaban ,mientras algunos gobernadores buscaban la paz otros buscaban prolongar la guerra ,ejemplo de esto último fue la acción del gobernador Acuña y Cabrera que realizó entre los mapuches la "Guerra Lucrativa" que consistió en hacer campedas para coger indios,que sus cuñados comercializaban en el Norte Chico.Estos abusos provocaron el levantamiento de los araucanos unidos con los picunches en el año 1655.Los indígenas asolaron,destruyeron las haciendas,aldeas y fuertes situados entre los cursos de los ríos Biobío y Maule.

 

 

  En 1674 y 1683 principalmente gracias a las gestiones que realiza el Padre Diego de Rosales,se dictan reales cédulas que tienen como objetivo  poner fin a la esclavitud indígena.Estas reales cédulas tienen un éxito relativo,ya que existía mayor conciencia del respeto al indígena,promovido principalmente por la Iglesia,y,lo que es más importante,porque el aumento del fenómeno del mestizaje hacía innecesario sostener una lucha frontal para obtener  mano de obra indígena.

 

 

 

  Por lo tanto,hacia fines del  siglo XVII, ya se podía apreciar una cierta pacificación del conflicto.Además ,militarmente,para los españoles era casi imposible derrotar a los araucanos en forma definitiva.Por eso ambas partes accedieron a iniciar una política de parlamentos.

 

 

 

 5.   Los Parlamentos.

 

   En el siglo XVIII,la región de la Araucanía perdió importancia para la actividad colonizadora,ya que el español se radicó en la zona comprendida entre el Copiapó y el Biobío,donde se desarrolló su actividad económica.Prueba de ello es que la principal preocupación de los gobernadores fue redistribuir la población del reino en nuevas urbes,situadas en el norte o en el centro del territorio.Otra causa importante del abandono de la Araucanía,fue el surgimiento de una mano de obra nueva,de bajo costo,la de los mestizos.

 

  En las relaciones entre españoles y araucanos ganaron en importancia los parlamentos.

 

 

 

Los  parlamentos consistían en reuniones que celebraban,con ánimo conciliatorio,autoridades españolas junto con caciques araucanos.Entre los más significativos,estuvieron:

 

  Parlamento de Quilín.

 

    El gobernador Francisco López de Zúñiga,Marqués de Baides,(Gobernador entre 1639 y 1646),procedió a reunirse en la zona del río Quilín,en diciembre de 1640, con caciques,militares y encomenderos.Se lograron acuerdos que implicaban el reconocimiento,por parte de los españoles,de la independencia de los territorios indígenas,así como el compromiso ,por parte de los indígenas de  permitir que los misioneros católicos y los mercaderes y comerciantes pudiesen transitar libremente por La Araucanía.Estos acuerdos,revestidos de solemnidad y celebrados con gran pompa,fueron posteriormente ratificados por el rey, y por el gobernador que sucedió a López de Zúñiga,Martín de Mujica (1646-1649).

 

   Tomás Marín de Poveda,(gobernador entre 1692 y 1700), a fines de siglo,reinstauró,en forma transitoria,la práctica de los Parlamentos,lo que no significó paz absoluta,ya que en 1723 se produjo un nuevo alzamiento al sur del río Maule.La intensidad de la insurrección indígena fue tan grande,que se tuvo que abandonar la ciudad de Chillán.

 

   Parlamento de Negrete.

 

   Pasados los momentos más tensos,se llegó a una cierta pacificación mediante el Parlamento de Negrete(1726),bajo el gobierno de Gabriel de Cano y Aponte.

 

  Parlamentos de fines del siglo XVIII.

 

  Una nueva sublevación  general de indios,en la segunda mitad del siglo XVIII,significó que se repitiera la práctica de los Parlamentos.Se celebraron reuniones en Negrete (1771) y en Santiago (1772),en las que se acordó que los mapuches enviarían 2embajadores a Santiago para representar sus intereses ante el gobierno colonial.Agustín de Jáuregui,gobernador recién nombrado en ese momento,aceptó este acuerdo y recibió en la capital a estos enviados.

 

 

 

•6.CONCLUSIONES.

 

  Por más de 350 años el pueblo mapuche defendió sus tierras,su libertad,primero contra los españoles y después conrta los chilenos.La conquista y la colonización de Chile tuvieron para España un costo en vidas y recursos mayor que toda la campaña en América.Los soldados vencedores de tantas batallas en Europa y América,fueron incapaces de someter a los araucanos.La guerra de Arauco fue un factor decisivo en la formación de la nacionalidad chilena.Aumentó el porcentaje de sangre española en la raza chilena pero retrasó el desarrollo de la Colonia.

 

   La guerra de Arauco se considera un caso único en la Conquista de América por la resistencia inflexible del indio mapuche en defensa de su territorio.Jamás se sometió por la fuerza de las armas,ni por los intentos pacíficos de atraerlo.Nunca aceptó la rendición como término de la lucha.Inferior al español en cuanto a su desarrollo social,económico y cultural,resultó ser un contendor hábil.Dotado de gran agilidad mental,asimiló rápidamente los métodos y estrategias militares de los invasores e inventó nuevas técnicas,lo que hizo que la guerra se prolongara desde el siglo XVI al XIX.

 

  La prolongación de la guerra hería el orgullo español.El rey y sus consejeros no podían comprender por qué sus soldados vencedores en tantas batallas,resultaban incapaces de vencer y dominar a los indios araucanos.Se hacía responsable a los gobernadores y a menudo se les destituía con la idea de que otro gobernante podría pacificar a los indios rebelados.Pero la esperanza duraba poco.Bastaban uno o dos años para que un gobernador se desprestigiara a raíz de la prolongación de la guerra.Cada día el espíritu belicoso de los indios les hacía difícil la situación a los españoles,empeñados a su vez en la conquista y la pacificación.

 

   Los guerreros de Arauco se ganaron la consideración y el respeto universal.Ningún otro pueblo de América fue capaz de mantener una lucha tan larga,una resistencia tan encarnizada por defender su tierra,tradiciones y libertad.

 

   La Guerra de Arauco fue un  factor decisivo en la formación de la nacionalidad chilena.

 

   Desde los primeros tiempos de la conquista cada soldado español tomaba para sí el número de mujeres indias que deseaba. Y los araucanos por su parte tomaron cautivas a las españolas y tuvieron hijos con ellas.Aumentó así el porcentaje de sangre española en la raza chilena.

 

   Pero la guerra era tan larga y costosa,consumía gran cantidad de recursos y esto determinó un retraso en el desarrolllo de la colonia,especialmente en lo económico e intelectual.En 1882 fue incorporada definitivamente la Araucanía a territorio nacional luego de más de 350 años de lucha permanente con el pueblo mapuche.

 

 

 

               ANEXOS.

 

 

 

1.Las armas en la guerra de Arauco.

 

  Al comenzar  la guerra 40 mil combatientes mapuches fueron sorprendidos por la superioridad de las armas del español.Aunque todavía no tenían cañones,el arcabuz causó estragos entre los indígenas.El disparo,el ruido y la muerte los llenó de pavor.Les pareció que los españoles tenían poderes sobrenaturales.

 

   Pero esta impresión no les duró mucho.El arma ofensiva por excelencia fue la pica,lanza hecha de madera de fresno,de tres metros de largo,rematada en puntas de acero de 3 o 4 filos.El jinete las colocaba en su silla de montar y el soldado las usaba a modo de bayoneta.La espada era fundamental para todo guerrero español.

 

   Los jinetes protegían su cuerpo con malas de metal y los soldados de a pie resguardaban su pecho y espalda con una coraza.Un escudo de cuero sostenido en la mano izquierda completaba la indumentaria.

 

    El uso del caballo en las batallas fue un factor determinante en los primeros triunfos españoles.Los soldados españoles eran los más fuertes y mejores armados en su tiempo,vencedores de muchas batallas en Europa y América.

 

   Al comprobar la ineficiencia de las flechas,hondas y mazas ante las armas del enemigo,los indios  perfeccionaron las lanzas y utilizaron el garrote corto para aturdir o encabritar a  los caballos , y los lazos para derribar a los jinetes.Luego aprendieron a usar las armas que le quitaban al invasor,le perdieron el miedo a los caballos y se transformaron en hábiles jinetes.Usaron el cordelote de cuero de vaca que los protegía de las lanzas y flechas del enemigo.

 

     En el curso de la guerra,los indios desarrollaron ampliamente la inteligencia para todo lo relacionado con el arte de combatir.Asimilaron estrategias ofensivas y defensivas de gran efectividad empleadas por el guerrero español y crearon otras.

 

   No ignoraban ningún ardid ni engaño de los que se pudieran usar en la guerra.Perfeccionaron el arte del disimulo para fingir sumisión mientras informaban de la situación del contendor.Utilizaron a las mujeres y muchachos que trabajaban con los españoles como servicio de espionaje que les permitía conocer los planes y movimientos del enemigo.Así podían robar ganado,caballos y alimentos y atacar por sorpresa a campamentos o sembrados en el momento más conveniente.Además desarrollaron la habilidad de evitar los combates,dispersándose y burlando la autoridad del enemigo.Finalmente reemplazaron el primitivo sistema de ataques desordenados por las embestidas sucesivas de diversos grupos organizados,disponiendo de reservas frescas,mientras los españoles sucumbían al cansancio.

 

 

  2.Lautaro.

 

  Lautaro,joven mapuche favorecido por una extraordinaria intuición,estudió los puntos débiles de sus enemigos mientras se desempeñaba como caballerizo de Pedro de Valdivia.Demostró a su pueblo que los españoles-como todos los mortales- eran vulnerables al cansancio y la fatiga.Les enseñó los métodos guerreros de éstos e improvisó sistemas de ataque y defensa adecuados al terreno y a las circunstancias.

    Los araucanos comandados  por él destruyeron Concepción por segunda vez y se dirigieron a Santiago.En la capital el pánico se apoderó de sus habitantes.Villagra había emprendido una expedición al sur cuando se enteró que el jefe indio se encontraba en ele Maule y marchaba directamente hacia la capital.Sólo si lograba adelantarse a Lautaro podría defender la ciudad.

 

  En Peteroa los indígenas hicieron su campamento y allí precisamente los atacó de sorpresa el jefe español,el día 1 de abril de 1557.Al verse rodeado,Lautaro intentó en vano defender su vida.Después de su muerte sus hombres continuaron combatiendo durante 5 horas hasta que al fin los españoles lograron el triunfo.

 

  

 3.  Las mujeres españolas cautivas en la Guerra de Arauco.

 

A comienzos del siglo XVII, se calcula que por esa fecha 200 mujeres españolas fueron capturadas y llevadas a los campamentos indios.Allí fueron maltratadas por sus captores y humilladas por las indias celosas de las mujeres blancas.Descalzas y pobremente vestidas las obligaban a cuidar el ganado,conseguir leña y cavar la tierra.Después de algún asalto y triunfo en las batallas les mostraban las cabezas de los españoles muertos.Así vivieron durante 8 años hasta que el gobernado Alonso García,intentó rescatarlas mediante canje de prisioneros.

 

   De las 200 españolas cautivas,sólo 29 pudieron regresar.Algunas habían muerto.Otras no se encontraron,pero la gran mayoría se negó a volver con su familia ante la vergüenza de estar embarazadas o de tener hijos mestizos.

 

4.ALONSO DE RIBERA,1601-1605,REORGANIZADOR DEL EJÉRCITO.

 

 

  Luego de desempeñarse interinamente en el mando de Chile,Pedro ed Viscarra,Francisco de Quiñones y Alonso García Ramón,Alonso de Ribera es designado gobernador del país.

 

  Ribera era ante todo un  hábil soldado formado en la lucha junto a los tercios españoles en Europa donde había actuado bajo las órdenes de Alejandro Farnesio.

 

   En Chile organizó el ejército venciendo todas las resistencias tradicionales.Preocuóse de la alimentación y vestuario de la tropa.Solicitó  y obtuvo que se le pagara regularmente por medio del Real Situado,suple anual que venía del Perú en oro y plata de las minas de Potosí, y que arribó por primera vez en su gobierno en 1601.

 

    De sus realizaciones,de sus observaciones,de sus planes y proyectos para hacer de Chile un ejército regular,dio Ribera minuciosa cuenta en sus cartas al Rey;y solicitó en ellas del monarca la creación oficial de un ejército permanente.

 

Con la creación del ejército volvió la tranquilidad a todo el país que nuevamente se puso en marcha.Los encomenderos pudieron entonces volver al cuidado de sus tierras y labores agrícolas no temiendo los reclutamientos apresurados o las levas,que hasta entonces habían  impedido el buen desarrollo de las actividades agropecuarias.

 

  La labor en todos los ámbitos fue fructífera durante este primer período de gobernación de Ribera ya que también se preocupó de fundar hospitales,establecer astilleros y velar por la activación de la explotación minera.

 

   Sin embargo Alonso de Ribera,si bien es cierto que como militar y gobernante se conducta aparecía inmaculada; su vida personal,según algunos,dejaba mucho que desear.Su desmedida afición por las mujeres,era soltero,muy pronto se transformaron en la comidilla obligada de todos los sectores.Hubo quejas y airados reclamos por parte de los afectados,los que muy pronto llegaron a la Corte.Víctima de las acusaciones fue relevado de sus funciones y enviado como gobernador de Tucumán.

 

 

 

5.La Guerra de Arauco y la defensa del territorio.

 

 

   Durante gran parte del siglo XVI la defensa de los territorios conquistados estuvo a cargo de los mismos conquistadores españoles.En la segunda mitad del siglo,sin embargo ,surgió la necesidad de crear ejércitos estatales,financiados y dirigidos por los representantes reales.

 

  El historiador Álvaro Jara nos explica los motivos que existieron en Chile para tales transformaciones.

 

"Es ineludible señalar como uno de los elementos  de la definición teórica del ejército estatal,la consideración tenida en cuenta por la monarquía española en torno a uno de los problemas más candentes de su política bélica en lo relativo a Chile.Al comenzar este capítulo se han mencionado de manera general las razones esgrimidas para llegar a la creación del ejército estatal permanente."

 

  "Encabezan la enunciación las peticiones de los encomenderos de que terminaran las exigencias de que el esfuerzo guerrero descansase sobre sus hombros,que terminaran las derramas, que no se les obligara a concurrir cada verano a las campañas,en suma,que se les permitiera dedicarse a sus actividades de conquistadores que querían disfrutar de los ganado por el sudor y la sangre paterna."

 

   "Probablemente desde España no era difícil constatar sobre todo después de la muerte ed Oñez de Loyola,que semejante régimen de financiamiento de la guerra conducía a la ruina y a la pérdida a corto plazo de una posesión de tan alto valor estratégico de Chile".

 

   "Por ello,sicrónicamente con la creación del ejército permanente se manifestaba la idea de reafirmar el contenido de la cédula del 15 de octubre de 1597 en orden de aliviar las obligaciones militares de los encomenderos y que no se los llevase a la guerra sino en casos forzosos y que no se puedan excusar".

 

 " Mientras no existió el Real Situado destinado al pago de los soldados que combatían contra los araucanos,tal disposición aparecía como teórica,pewro sostenida conjuntamente con el nuevo criterio de financiamiento,tan contrario al regalismo español,significaban un obligado reconocimiento de la realidad y una franca concesión a la clase encomendera.Todas las cédulas relativas a la creación del nuevo ejército coinciden en este criterio de liberar a los encomendados de sus obligaciones militares y en echar sobre el estado el peso de la guerra.No cabe duda de que se trataba de un vuelco completo en la política mantenida durante un siglo para toda América.Es lo excepcional que tiene el caso de Chile en este aspecto  lo que merece ser recalcado,aunque  no es necesario volver a señalar todas las razones abonadas para llegar a esta decisión aparentemente tan insólita para una monarquía siempre reacia a los gastos originados por sus colonias ultramarinas"

 

Guerra y Sociedad:Jara,Álvaro,versión castellana inédita de la obra editada en Francia en al U de París en 1961.pp 170-172.

 

 

6. El Plan del Padre Valdivia.

 

 La corte de España,seriamente alarmada por aquella guerra eterna que consumía vidas y dinero y amenazaba prolongarse indefinidamente,estaba preparada para acoger cualquier nuevo plan que diese alguna esperanza de ponerle término.

 

   Hasta entonces habían fracasado en sus proyectos todos los más ilustres capitanes que España había enviado.

 

   Mientras García Ramón,emprendía sus últimas e infructuosas campañas,el Padre Valdivia gestionaba directamente con Felipe III y con el Consejo de Indias de España el cambio completo que anhelaba en los métodos de sometimiento a los indígenas.Las circunstancias en que allí llegaba, y el ascendiente que los frailes y especialmente los jesuitas ejercían en el ánimo del Rey,entregado por entero a las prácticas religiosas,le dieron éxito.

 

    Su plan de conquista menos costoso y más humano y simpático,encontró eco, y en mayo de 1610,el Consejo de Guerra de Indias acordaba que se ensayara durante 3 o 4 años.El padre Valdivia volvió a Chile armado de todas las ordenanzas y decretos necesarios para poner en práctica su plan.El rey Felipe III,en su afán de ayudarle,había obtenido del Papa Paulo V concedieses grandes indulgencias a los que ayudasen a pacificar a los indios de Chile por medios suaves y persuasivos.

 

     La base del plan del Padre Valdivia era trazar en el río Biobío,la línea fronteriza entre las colonias sujetas a la Corona de España y los Estados independientes de Arauco, y defender esa línea contra los ataques de los indios del norte,como contra las incursiones de los españoles más al sur.La obra de subyugar a los indígenas quedaba entregada a manos de los misioneros,que podían recorrer libremente aquel territorio catequizándolos,bautizándolos y convirtiéndolos a la religión de Cristo.

 

   Lo que no habían podido conseguir soldados  iban a intentarlo los misioneros.Para prepararles el ánimo a este nuevo estado de cosas,se indultaba incondicionalmente a todos los indígenas rebeldes,cualquiera que fuesen los crímenes y delitos que hubiesen cometido, y se derogaba la Real Cédula que declaraba esclavos a los indios prisioneros de  guerra.

 

    Casi a un mismo tiempo llegaron a Chile en 1610 el Padre Valdivia y Alonso de Ribera que venía por segunda vez, a ejercer el cargo de gobernador.El Padre Valdivia,con la autoridad que le daba el apoyo personal de su soberano y del Consejo de Indias quiso ensayar desde el primer momento su plan, y se internó hasta el fuerte de Arauco.

 

    Desde allí despachó a la selva  a 5 indígenas que había recogido a  su paso por el Perú,para que esparciesen por esos confines la buena nueva de la magnimidad con que el Rey de España quería tratarlos.Volvieron aquellos pregoneros y emisarios acompañados de algunos caciques de paz y el buen Padre creyó con esto que el ambiente era favorable para internarse más adentro.Llegó hasta Catirai,en donde,con gran sorpresa los indígenas lo recibieron tan mal que su vida corrió peligro.

 

    Creyó prudente el Padre Valdivia volver a Concepción y buscar el apoyo de Alonso de Ribera y de sus fuerzas militares para entenderse con los indígenas.Juntos ambos se trasladaron al Fuerte de Arauco en noviembre de 1612, y después de un Consejo de Guerra al cual asistieron todos los capitanes de Ribera,acordaron celebrar con los indígenas el Parlamento de Paicaví,

 

Fuente:Gentes de Antaño, Alberto Edwards.

 

 

7. El Siglo de los Parlamentos.

 

   La tendencia,apenas esbozada en el siglo XVII,de entenderse con los indígenas y de tratar con ellos,se acentuó tan vigorosamente en  todo el curso del siglo XVIII,que la celebración de parlamentos con ellos llegó a constituir una práctica invariable de todos los gobernadores españoles que iniciaban su administración.

 

   En el siglo XVII se habían celebrado 6 parlamentos con los indígenas, y de éstos sólo el de Quilín en enero de 1641,que dio  por fruto la llamada Paz DE Baides,tuvo alguna importancia y eficacia.

 

  En el siglo XVIII habrían de celebrarse 16 parlamentos, y entre estos varios que marcaron rumbos nuevos en la conquista de Arauco.Tales fueron los de 1726,1764,1771,1784 y 1793.

 

   La iniciativa partía casi siempre de los españoles.En una o dos ocasiones solamente pidieron parlamento los indígenas,Se comprende que así fuese,porque eran los españoles los que tenían proposiciones concretas que formular, y a los indígenas les correspondía el papel pasivo  de aceptarlas o rechazarlas.

 

   Cuando el gobernador de Chile resolvía celebrar un parlamento con los indígenas,comenzaba por discutir en una Junta de Notables, a la cual concurría casi siempre el obispo de Concepción,todas y cada una de las cláusulas del convenio de paz que habría de proponerle a los caciques convocados.Se procedía a fijar enseguida el día y el lugar.De ordinario se escogían los meses de verano para celebrarlo y algún sitio rodeado de ríos y cercano a alguno de los fuertes españoles para evitar ataques sorpresivos durante la ceremonia.

 

   Emisarios especiales recorrían los cuatro vutranmapu o zonas en que se dividían las comarcas de la Araucanía, convocando a los caciques principales:la región de la costa que llamaban Lavquenmapu,la de los llanos lelvunmapu,la sub andina inapiremapu, y la andina misma piremapu.

 

   Los gobernadores españoles,por su parte,llevaban consigo un séquito selecto de dignatarios,frailes y letrados y una escolta suficientemente respetable y bien armada para contener cualquier desmán de los negociadores indígenas.

 

   Un parlamento significaba,pues, a veces,la concentración de 8 hasta 10 mil hombres en un sitio determinado.Toda esta gente comía y bebía a expensas del Real Tesoro mientras duraba la reunión y, además  siempre eran los indígenas obsequiados con regalos a nombre de su Majestad el Rey de España.

 

   Se procuraba rodear el parlamento del mayor aparato teatral posible,así porque las gentes de la época tenían un verdadero culto por la pompa,como porque creían, con ello impresionar a los indígenas.

 

    Era de rigor anunciar la apertura del parlamento con una salva de cañonazos.Los soldados de Castilla y los guerreros de Arauco esperaban este momento solemne en correcta formación.Venía enseguida una Misa de campaña dicha de ordinario por el Obispo de Concepción.

 

   El gobernador y los caciques ataban un haz de sus bastones de mando.Sobresalía de los demás el bastón con estoque de su Excelencia,a fin de marcar su evidente superioridad.

 

  Era el gobernador la suprema autoridad en estos parlamentos.Nada se hacía que no fuese por orden suya.Dirigía los debates cediendo la palabra a los caciques  de los 4 vutranmapu, y éstos pronunciaban largos discursos,dándole a sus oraciones todo  el énfasis y la elegancia de que eran capaces.Muy seguido intercalaban además la palabra de saludo,marimari,que equivalía a "Dios te guarde" o "salud", e iba enseguida el nombre de la persona con quien habla el orador.

 

     Estos discursos en que los caciques,en medio de metáforas y comparaciones rememoraban todos los agravios pasados,reiteraban sus propósitos de paz y rendían acatamiento y obediciencia a la persona del Rey de España,solían prolongarse por horas.

 

  El gobernador hablaba a continuación,para formular las proposiciones concretas del convenio, y un intérprete juramentado traducía la alocución.

 

   En muchos parlamentos celebrados  los caciques mataban chilihueques(guanacos) con sus macanas y rociaban con sangre del corazón las ramas de canelo que en señal de paz traían en las manos.Los obsequios que repartía enseguida entre los indígenas el gobernador,eran por lo general sombreros,cintas,bastones,añil,cuentas de vidrio.

 

   Los parlamentos solían durar hasta 3 días , y la profusión con que se le servía vino a los indígenas era causa de frecuentes desórdenes y riñas entre ellos.Muchas veces hubieron de intervenir los españoles para apaciguarlos.

 

  De cada parlamento se levantaba un acta circunstanciada,que el Rey de España aprobaba por Real Cédula.

 

   Tuvieron pues estas reuniones durante el siglo XVIII,todos los caracteres y solemnidades de las Conferencias Internacionales.

 

Fuente:Gentes de Antaño

            Agustín Edwards.

 

 

 

    8.Tasas que regularon el trabajo indígena.

 

 

 =Tasa de Santillán:Se dicta en 1558 y es el primer intento legal por regular las relaciones laborales entre indígenas y españoles.Junto con establecer el trabajo obligatorio para los indígenas,indicaba las características de los indios que debían cumplir con este tributo(varones entre 18 y 50 años de edad),así como el goce de una especie de salario( "sesmo"),que equivalía a la sexta parte del producto bruto de su trabajo.Señalaba que el trabajo no podía ser efectuado en domingos ni festivos, y encargaba al encomendero la misión de proteger,instruir y cuidar a los indios a su cargo.

 

=Tasa de Gamboa: Establecida por el gobernador Martín Ruíz de Gamboa en 1580,buscaba suprimir le trabajo obligatorio de los indios, y sustituirlo por un tributo que los indios pagarían anualmente.Este tributo alcanzaba a  ocho pesos,de  los que tres se pagaban en especies y cinco en oro.Este sistema criticado duramente por los encomenderos,finalmente fracasó.

 

=Tasa del gobernador Laso de La Vega:Fue establecida en 1635.Relevó a los indios del tributo en trabajo.imponiéndoles un pago de ocho pesos y medio al año,que podían cancelar tanto ofreciendo su trabajo por un jornal como entregando especies o dinero.Junto con estos cambios,se produjo el aumento del mestizaje por el contacto de indios y españoles en los territorios pacificados,por lo que la mano de obra mestiza sirvió para laborar en las haciendas,ahora bajo la forma de peones libres.

 

 

9.La Guerra de Arauco.FECHAS Y HECHOS BÉLICOS.

 

 

 

 

                          Siglo XVI

 

=Agosto,1536:Primer enfrentamiento con indígenas en Reinohuelén.

 

= 11 de septiembre,1541:Sublevación del cacique Michimalonco.

                             Incendio de Santiago.

 

=1553: Combate de Tucapel y muerte de Pedro de Valdivia.

 

=1554: Combate de Marigüeñu.

             Lautaro vence a Francisco de Villagra en las cercanías de Concepción.

 

=1556:Asalto a Angol y Concepción.

           Triunfo de Lautaro.

 

=1557: Combate de Peteroa.

             Lautaro emprende dos campañas contra Santiago.Es vencido por Villagra en el campamento de Peteroa.Muerto en el conflicto,su cabeza fue  expuesta en la capital.

 

=1557: Batalla de Lagunillas.

            Galvarino es mutilado.

 

=1557:Batalla de Millaraupe.Caupolicán es derrotado y Galvarino Ejecutado.

 

=1558: Asalto al Fuerte de Tucapel.

            Caupolicán es condenado a la pica.

 

=1570:Derrota española en Purén.

 

=1575:Insurrección del mestizo Alejo.

 

=1580: Sublevación de Huilliches y picunches.

 

=1598:Desastre de Curalaba,el gobernador Martín García Oñez de Loyola muere en medio  de una gran insurrección liderada por el toqui Pelantaro.La insurrección se extendió por todo el sur.Caen 7 ciudades españolas al sur del Biobío.

 

 

         SIGLO  XVII

 

=1601:  El gobernador Alonso de Ribera profesionaliza las milicias.

       Desde el Perú llega el Real Situado.

 

=1602: Villarrica en poder de los indígenas.

 

=1603:Se fundan los fuertes de San Pedro de la Paz,Nacimiento,Santa Margarita y Paicaví.

 

=1612:Padre Luis de Valdivia celebra el Parlamento de Paicavi.

 

=1612-1626:Se instaura la Guerra Defensiva, a instancias del padre Luis de Valdivia.

 

=1626:Reimplantación de la Guerra Ofensiva.

 

=1629:Toqui Lautaro derrota a los españoles en Las Cangrejeras.

 

=1633: El gobernador Laso de la Vega vence a los mapuches en La Albarrada,cerca de Arauco.

 

=1641: El Márques de Baides parlamenta con los mapuches de Qulín.

 

=1647: Segundo Parlamento de Quilín.

 

=1651: Parlamento de Boroa.

 

=1655:Gran insurrección mapuche.

            Araucanos y picunches arrasan con haciendas,aldeas y fuertes entre el Biobío y el Maule.

 

=1657:El Mestizo Alejo inicia campaña.

 

=1660:Muerte del Mestizo Alejo.

 

=1672: Alonso de Córdoba reprime conato de insurrección general.

 

=1692: Poveda convoca al Parlamento de Yumbel.

 

 

           SIGLO XVIII

 

1713:Parlamento de Tapihue

 

1723:Levantamiento indígena.Ataque a fuerte Purén.

 

1726:Parlamento de Negrete.

 

1756: Parlamento de Río Laja.

 

1774:El gobernador Jáuregui invita a los mapuches a acreditar embajadores en Santiago.

Los cuatro vutamapus envían representantes,los que fueron hospedados en el convento de San Pablo.

 

=1792:Recuperación de la plaza de Osorno.

 

=1793:Parlamento de Negrete.

 

 

       SIGLO XIX.

 

 

1845:Se inicia la colonización del sur fomentando la migración de europeos:en 1845 se dicta la primera ley de Colonización,nombrándose agente al alemán,Bernardo Philippi,quien debía reclutar colonos católicos en Alemania.

        Se encarga a Vicente Pérez Rosales la instalación de los colonos que empezaba a enviar Philippi.

 

1862:Coronel Cornelio Saavedra penetra en territorios indígenas hasta las márgenes del río Bureo,donde se funda la población de Mulchén.

 

=1862: El ciudadano francés Orélie Antoine se declara "Rey de la Araucanía y de la Patagonia".Es apresado y entregado al cónsul francés.

 

=1862-1863:Fundación de Lebu, y refundación de Angol.

 

=1871:Guerra sin cuartel en la Araucanía(coroneles Urrutia y Barbosa).

 

=1880:Rebelión Mapuche para reconquistar territorio hasta el Biobío.

 

=1881:Mapuches atacan Traiguén y Collipulli.Coronel Basilio Urrutia sofoca rebelión y levanta fuertes en Temuco,Nueva Imperial,Lautaro y Curacautín.

 

=1883-1890:Llegan 10.312 colonos alemanes,franceses y suizos.

 

 

10.GOBERNADORES DEL SIGLO XVII.

 

=Alonso de Ribera:1601-1605:Profesionaliza las milicias.Se instaura el Real Situado.Fundó  estratégicos fuertes:San Pedro,Nacimiento y Santa Margarita.

 

=Alonso García Ramón:1605-1610:Venció  a varios caciques y construyó fuertes en la línea del Biobío.

 

=Segundo gobierno de Alonso de Ribera,1612-1617:En su segundo gobierno,se aplicó la Guerra Defensiva del Padre Luis de Valdivia, a la que se opuso tenazmente,pues era un grave retroceso a su estrategia militar.

 

=Lope de Ulloa y Lemus,1617-1620:gobernó durante la Guerra Defensiva,limitándose a aprovisionar los fuertes de La Frontera del Biobío.Envió numerosas expediciones en búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares.

 

=Francisco Laso de la Vega,1629-1639:Triunfa en la batalla de Albarrada en 1631.Refunda Angol y aplica las Tasas que llevan su nombre en 1635.

 

=Francisco López de Zúñiga

   Márquez de Baides,1639-1645: Celebró el parlamento de Quilín en 1641,en el que se prohibió la esclavitud indígena.Estableció el cuestionado impuesto de la Alcabala.

 

=Martín de Mujica,1646-1649: Celebró el segundo Parlamento de Quilín,en 1647.En su mandato se produjeron el terremoto del 13 de mayo de 1647;graves inundaciones del Mapocho; y la destrucción de Valdivia por parte de los indios.

 

=Antonio Acuña y Cabrera,1650-1656:Celebró el Parlamento de Boroa en 1651.Combatió en Río Bueno en 1653.Fue destituido por practicar el Nepotismo.

 

=Pedro Porter Casanate,1656-1662:En su gobierno se produjeron la rebelión del Mestizo Alejo,1657-1660; y el terremoto del 15 de marzo de 1657 en Concepción.

 

=Diego González Montero,interino en 1662:Primer chileno designado gobernador.

 

=Ángel de Peredo,1662-1663:Repoblación de los fuertes ene l Biobío y en la ciudad de Chillán.

 

=Francisco Meneses,1664-1668:Realizó un gobierno corrupto y terminó siendo destituido y sometido a Juicio de Residencia.Repobló los fuertes de Arauco y Nacimento entre otros.

 

=Marqués de Navamorquende,1668-1670,fue un gobierno interino y bajo su corto  mandato se realizó el Juicio de Residencia a Francisco Meneses.

 

=Juan Enríquez,1670-1681:Fortifica Valparaíso y Valdivia por temor a expediciones inglesas.El pirata inglés,Bartolomé Sharp,incendia La Serena en 1680.

 

=José de Garro,1682.1692:Filibusteros ingleses al mando del capitán Edward Davis atacan las costas chilenas.Son rechazados en La Serena en 1686.Parlamenta en La Imperial en 1682 y Yumbel en 1692.

 

=Tomás Marín de Poveda,1692-1700:funda misiones en el sur para reducir a los indios sin mayores resultados.

 

 

En preparación capítulo VIII,  LA SOCIEDAD COLONIAL.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

1 comentario

patricia ahumada -

mmmmmmmmmm yaaaaa