Chile y Ecuador firman acuerdo de Asociación y Bachelet ratificó en visita de presidente ecuatoriano a Chile que hay coincidencia en el tema de las delimitaciones marítimas.
Con Ecuador tenemos una visión común frente a temas como el derecho del mar dijo Bachelet.En otro tema polémico señaló que acusación a Ministra de Educación no tiene fundamentos.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, ratificaron esta tarde la coincidencia de Chile y Ecuador respecto de los temas de la delimitación marítima y los tratados del Sistema del Pacífico Sur. "Tenemos plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenido de los tratados del Sistema del Pacífico Sur. Vemos con satisfacción los logros derivados de los mismos y también una visión común frente a temas como el derecho del mar y mantenemos una amplia cooperación en materia de asuntos marítimos", señaló la Jefa de Estado.
Tras el encuentro que sostuvieron esta mañana en La Moneda, ambos mandatarios encabezaron la suscripción de los acuerdos de Asociación y de Complementación Económica, además de una Declaración Conjunta en la que destacaron diversas líneas cooperación y entendimiento entre los dos países.
Posteriormente, la Jefa de Estado destacó que el Acuerdo de Asociación Chile-Ecuador, único en su género entre dos países de América del Sur, representa un nuevo avance en la estrecha relación existente entre los dos países. "Nos ha parecido que en esta oportunidad Ecuador y Chile debíamos ser capaces de dar un paso más allá, e institucionalizar el progreso político de nuestra relación, razón de más para suscribir un Acuerdo de Asociación", subrayó.
Asimismo, señaló que el entendimiento "refleja que estamos profundizando nuestro diálogo político e intensificando una cooperación que promueve la construcción de una América Latina basada en la paz, la cooperación y la integración, y que además tiene como objetivo central mejorar las condiciones de vida de nuestros respectivos pueblos".
De igual manera, la Mandataria relevó la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica que reemplaza el entendimiento vigente desde 1995 entre ambos países y que busca "la profundización del comercio, el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos", indicó.
En este sentido, señaló que a partir de el instrumento busca afrontar nuevos desafíos, como los "obstáculos técnicos para el desarrollo del comercio; normas sanitarias y fitosanitarias; normas de origen, asuntos aduaneros y entrada de personas de negocio", entre otros.
La Presidenta Bachelet explicó que el tratado incorpora "el compromiso de iniciar negociaciones en plazos establecidos, sobre servicios, inversiones, compras públicas". Asimismo, indicó que el entendimiento complementa "el acuerdo que se ha suscrito entre la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, con Petro-Ecuador, en un convenio para la exploración de gas natural del bloque 40 del Golfo de Guayaquil. Se trata de una exploración en una zona dotada de un enorme potencial de gas natural, por lo que reviste una gran trascendencia para lo que es un área central para todos los países de América Latina".
Situación Colombia Ecuador
En la oportunidad, la Jefa de Estado mostró su satisfacción por contar con la presencia del Mandatario ecuatoriano en Chile, "a pesar, sin duda, de los graves acontecimientos que afectaron a su país en los últimos días y que afortunadamente logró encausarse hacia vías de superación, primero en el marco de la OEA y luego en la cumbre de Presidentes del Grupo de Río".
Al respecto, la Mandataria recordó que "luego de los hechos ocurridos durante la semana pasada, Chile manifestó desde el primer día su rechazo ante lo que consideramos una violación de la soberanía y la integridad territorial del Ecuador". Además, aseveró que nuestro país es "amante de la paz y su política exterior se sustenta en el respeto estricto del derecho internacional, así como el apoyo a las instituciones multilaterales, como herramientas fundamentales para la paz y la cooperación internacional".
Acusación Constitucional
Consultada por la prensa sobre la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, Yasna Provoste, la Jefa de Estado indicó que "esta es una acusación política, no tiene fundamento jurídico y se aparta, a mi juicio, de lo que los chilenos esperan a lo que nos aboquemos las fuerzas políticas de nuestro país, a una mejor educación". Al respecto dijo que esta acción busca "sacar pequeños beneficios electorales y va en contra del espíritu que el gobierno ha tenido de mirar cómo frente a los temas claves de nuestro país", indicó.
0 comentarios