Blogia
grafelbergnoticias

"Osteoporosis y nutrición"

"Osteoporosis y nutrición"

La osteoporosis es una enfermedad en la que tiene lugar una reducción de la masa ósea, por lo que la fragilidad de los huesos aumenta, por lo tanto el riesgo de sufrir una fractura es mayor.

Las mujeres son quienes mayor incidencia de osteoporosis presentan, sobretodo tras la menopausia donde tiene lugar una pérdida de masa ósea principalmente trabecular, es decir, en la parte interior del hueso.
Además trae problemas como disminución de altura, dolor de caderas, columna y aumento de curvatura espinal.

Afecta en un 30% más a mujeres que a hombres. Más del 50% de masa ósea que pierde la mujer lo hace durante su vida antes que comience la menopausia. Durante ésta las mujeres pierden entre 2  y  5% de masa ósea al año, en un periodo de 5.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, la osteoporosis se ha convertido en el segundo problema sanitario asistencial del mundo ya que afecta al 20% de la población y "va en aumento". Según estadísticas, entre el 6 y 18% de mujeres que bordean los 25 y 34 años tienen densidad ósea anormalmente baja.

La osteoporosis, se puede prevenir cuando los niños, especialmente los adolescentes reciben cantidades adecuadas de calcio (entre 1.200 y 1.300mg diarios). En efecto, la masa ósea está prácticamente completa antes de los 20 años terminando su estructura antes de los 30.

La mejor forma de prevenir osteoporosis es un adecuado consumo de alimentos ricos en calcio, entre ellos el principal es la leche y sus derivados, antes de los 20 años de vida. Esto no quiere decir que en el resto se deje de consumir leche, por el contrario se debe mantener el consumo regular de este alimento como fuente no sólo de calcio, sino de otros nutrientes, tales como vitaminas del complejo B, vitamina A, E y K. La mantención del consumo de lácteos en etapas posteriores del crecimiento hace que se disminuya el riesgo de perder masa ósea.

FACTORES DE RIESGO:

-Mal estado físico
-Una dieta rica en hidratos de carbono refinados (pan, pastas, pasteles, etc.)
-Insuficiencia de calcio, magnesio, boro, oligoelementos y vitamina D.
- No haber tenido nunca un hijo
-Depresión
- Historial de perturbaciones ovulatorias, amenorrea producida por falta de grasa (anorexia y bulimia)

¿QUÉ HACER?:

- Muchas veces debe darse estrógenos o fitoestrogenos (ipriflavona).
- Hacer ejercicio con peso
- Dieta rica en alimentos integrales
- Dejar de fumar
- Reducir el consumo de alcohol
- Limitar la cafeína
- Enriquecer la dieta con alimentos ricos en Vitamina D (350 UI al día)
- 15 a 30 minutos al sol sin crema antisolar en la mañana o a ultima hora en la tarde (3 días por semana). Esto ayuda a la absorción del calcio por la formación de vitamina D.
- Beta carotenos (25000 UI, 15 miligramos). Favorece un sano epitelio intestinal para una buena absorción de los nutrientes. Algunos de los alimentos ricos en beta caroteno son las hortalizas de color amarillo como las zanahorias, zapallos y verduras verde oscuro como las espinacas.
- Vitamina C ayuda a la síntesis y reparación del colágeno (2000 miligramos diarios)
- Magnesio (300 a 800 miligramos diarios) como el citrato o malato suele ser bajo en casos de depresión y agotamiento nervioso. Es importante porque es un componente de hueso y ayuda a su formación (cereales integrales, algas, carne de pavo)
- Calcio (1000 a 1500 miligramos diarios).Alimentos ricos en calcio: Leche y sus derivados, algas, nueces, semillas, tofu, brócoli, sardinas y salmón. Los antiácidos pueden inhibir la absorción del calcio por producir un efecto alcalinizante en el ácido gástrico. Es mejor tomar el calcio en la noche sin haber consumido cereales integrales pues afectan su absorción.
- El Boro se encuentra en frutas secas, verduras. Reduce la perdida de calcio en la orina y aumenta los niveles de Estradiol beta17 (2miligramos al día)
- La práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada son factores que modifican hasta un 20% la densidad mineral ósea y contribuyen a la prevención de enfermedades como la osteoporosis, raquitismo y osteomalacia.

 

Fuente:Nova
 

0 comentarios