Blogia
grafelbergnoticias

Piden a ejecutivo claridad en relación a acuerdos referentes al daño previsional.

Quieren que el Ejecutivo clarifique el universo de personas con las que ha llegado a acuerdos en materia de daño previsional.En relación a la otorgación de un bono de carácter vitalicio a aquellas personas que hayan trabajado en el sector público

 

 

Un completo informe respecto de los gremios que han llegado a acuerdos con el gobierno en materia de daño previsional y sobre los efectos que podría tener en el marco de la reforma previsional la entrega de un bono postlaboral, solicitó la Comisión de Trabajo al Ejecutivo a objeto de poder retomar la discusión del proyecto que entrega un bono de $50 mil de carácter vitalicio, al momento de jubilar, para los trabajadores del sector público que cumplan determinados requisitos.

 

Así lo informó el senador Andrés Allamand, quien fue elegido como nuevo presidente de la Comisión de Trabajo, tras la renuncia del senador Pedro Muñoz quien cumplió  un año en dicho cargo.

 

Según el senador Allamand  es fundamental contar con esa información para poder pronunciarse sobre la iniciativa que apunta a solucionar, en gran medida, el llamado daño previsional en el sector público.

 

"Durante el estudio de la reforma previsional todos los sectores políticos, explícitamente, hicimos ver la necesidad de resolver el daño previsional  pero lamentablemente no fue posible incorporar una solución global a este tema durante la reforma. En consecuencia, el que se esté reiniciando el estudio del proyecto, apunta a poder subsanar este déficit de la reforma  previsional que es la subsistencia del daño", explicó el legislador.

 

Agregó que en la sesión de la próxima semana esperan tener un panorama global respecto de cuáles han sido los avances sectoriales que se han ido produciendo en cada una de las negociaciones que han tenido los distintos gremios con el Ejecutivo, a objeto de ver de qué manera ellos influyen o no en el bono postlaboral.

 

PERÍODO DE CARENCIA

 

Asimismo, señaló que se le solicitó al Ejecutivo un pronunciamiento sobre el período de carencia que media entre que las personas obtienen el beneficio de su retiro y pueden optar al bono.

 

"Quedamos en resolver el tema de las carencias que es particularmente complejo y también se abrió un nuevo debate, porque tenemos que dilucidar de qué manera podrían haber determinados impactos de este bono postlaboral en toda la lógica de la reforma laboral y sus beneficios", sentenció el senador Allamand.

 

En la misma línea el senador Pablo Longueira aseguró que "la Comisión estima fundamental que nos llegue una indicación para eliminar el período de carencia para recibir el beneficio. Por lo tanto, mientras no ingresen esa indicación no vamos a votar el proyecto".

 

A su turno, el senador Muñoz lamentó que el Ejecutivo no haya presentado las indicaciones sobre la materia, pues ello obligó a postergar una definición sobre el proyecto.

 

Cabe recordar que el proyecto contempla la entrega de un bono postlaboral de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector y que cumplan determinados requisitos.

 

En lo fundamental está orientado al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicios en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.

0 comentarios