Blogia
grafelbergnoticias

Las Escarapelas de Chile

 

Las Escarapelas de Chile

 

  Con la Patria Vieja(1817-1823),nacieron los nuevos emblemas de la Independencia de Chile.La escarapela,creada en julio de 1812,durante el gobierno de José Miguel Carrera,con los colores blanco,azul y amarillo,fue reemplazada por dos diseños de escarapelas con los colores blanco,azul y rojo,este último color en homenaje a los valerosos soldados chilenos que combatieron en Rancagua.

 

    Estos símbolos fueron durante mucho tiempo más representativos que la misma Bandera Nacional y su uso fue obligatorio para los civiles.

 

   Cuando en 1812 José Miguel Carrera crea la primera escarapela nacional y con ella nuestro primer símblo patrio,no se consideraba entonces el pabellón como un símbolo nacional.En esa época las banderas sólo las usaban los ejércitos,buques de guerra o fortificaciones costeras

 

  La escarapela fue obligatoria en los cuerpos militares,argumentándose que el ejército pertenecía a una nación independiente.

 

  Posteriormente al crearse la bandera definitiva,en octubre de 1817,la escarapela comenzó a perder representatividad como símbolo patrio,aunque se siguió exhibiendo en las fiestas de celebración de la Independencia nacional.

 

   Más tarde,en 1912,se adoptó el actual diseño de este emblema de nuestra nacionalidad,incorporando a su centro azul una estrella de plata

0 comentarios