Pescados y mariscos se deben consumir únicamente cocidos para evitar intoxicaciones .El jugo de limón no elimuna vibrión parahemolítico.
Pescados y mariscos se deben consumir únicamente cocidos para evitar intoxicaciones
El jugo de limón no sirve para cocer mariscos y menos aún para eliminar el vibrio parahemolítico, que es una bacteria entérica que provoca cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal.
Con la finalidad de evitar intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos durante Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) recalcan que todos los productos del mar, independientemente de su origen, deben consumirse hervidos al menos por 5 minutos por la presencia del vibrio parahemolítico.
La Ministra de Salud, Soledad Barría, enfatizó que "nuestro llamado es a dejar de comer mariscos crudos" y destacó que es muy importante comprar en lugares autorizados "porque ahí sabemos de dónde vienen exactamente y, por lo tanto, que no van a estar contaminados".
Otras medidas que se deben considerar para prevenir intoxicaciones es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones. Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos, evitando la contaminación cruzada.
Asimismo, si el consumo de mariscos se realizará fuera del hogar es necesario hacerlo en lugares autorizados, asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.
Recuerde
- El jugo de limón NO sirve para cocer mariscos y menos aún para eliminar el vibrio parahemolítico.
- Se debe mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.
- Hay que consumir y comprar mariscos en lugares autorizados.
- Hay que lavarse siempre las manos al cocinar.
- Si se compran mariscos para prepararlos en días siguientes, deben guardarse refrigerados y no sacarlos de ahí hasta que vayan a ser cocinados.
- Nunca deber ser mezclados con otros alimentos mientras están crudos.
¿Qué es el vibrio parahemolítico?
El vibrio parahemolítico es una bacteria entérica que provoca cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal.
Si se presentan estos síntomas después de comer, hasta 3 días, puede tratarse de intoxicación y se debe recurrir al centro de salud correspondiente.
Cabe recordar que esta bacteria, cuyo hábitat natural son las costas marinas, se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos.
Además de transmitirse por el consumo de mariscos, también se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (manipulación incorrecta de mariscos crudos). La congelación inapropiada de productos del mar contaminados, también favorece su proliferación y la posibilidad de infectar, pero no se transmite de persona a persona.
El período de incubación es de 12 horas a 24 horas, luego del cual se produce un cuadro caracterizado por diarrea acuosa y dolor abdominal, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.
0 comentarios