Blogia
grafelbergnoticias

LA TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

 

LA TOMA DEL MORRO DE ARICA

 

 

Arica era la llave de la región ,su caída era cosa de tiempo;estaba bloqueada por la Escuadra Nacional y podía ser sitiada por tierra,no había necesidad de tomarla,tenía fatalmente que rendirse,pero había que considerar que la línea chilena iba de Ilo a Tacna,sobre 100 km que eran pesados de vigilar y vulnerables a cualquier ataque.

 

  Por otra parte ,había que dejar libres para operar en  el

Callao a los buques que sostenían el bloqueo de Arica.Quizás por estas razones llevaron a don Manuel Baquedano a ordenar al coronel don Pedro Lagos que preparara el asalto al Morro que era corazón del sistema defensivo ariqueño.

 

 

 

   A cargo de la fortaleza se encontraba el coronel Bolognesi;bajo su  mando tenía cerca de 2.000 hombres que se diseminaban por los fuertes y trincheras con un total de 11 cañones de gran calibre.Estos eran un Parrot de 100 libras,un Vavasseur y nueve Voruz.Además,en el mar estaba el blindado "Manco Capac",de lento andar pero de poderosos cañones.Todo el terreno estaba sembrado de minas.

 

    Pedro Lagos formó para el ataque unos 5.300 hombres.La tarea se encomendó al Regimiento "Lautaro",al viejo "Buin",al Tercero y al Cuarto de Línea. A las 5 de la mañana del día 7 de junio de 1880 se inició la silenciosa marcha.A las 6 el enemigo descubrió los primeros quepis chilenos.El ataque se hizo franco,a apunta de corvo se derrumbaron los sacos de arena que formaban las trincheras.Los cuerpos saltaban despedazados por las minas subterráneas.

 

  El avance fue avasallador;ni minas,ni obuses ni balas detuvieron la carrera de los chilenos hacia la cumbre:por delante iba un verdadero rastrillo de bayonetas y corvos,abriendo cabezas y vientres,dejando muertos y heridos como una estela macabra.En 55 minutos los chilenos subieron y elevaron la bandera chilena en la cima, la que fue izada en el mástil por el teniente del  4º de Línea Casimiro Ibáñez.

 

  Todo el honor correspondió a los regimientos 3º y 4º de Línea que se batieron con extraordinario arrojo.Al subir no les importó que una lluvia de balas cayeron sobre sus compatriotas que hacían grandes estragos en las filas.ESQUIVANDO MINAS,CADÁVERES ESPARCIDOS EN EL SUELO LOS ATACANTES CONTINUARON SU AVANCE Y EN POCOS MINUTOS,55 COMO HEMOS DICHO ESTUVIERON EN LA CIMA.

Mientras esto ocurría el batallón Lautaro al mando de Orozimbo Barbosa se había apoderado de los fuertes del norte.La plaza de Arica fue tomada a las ocho y media de la mañana.Después de esta victoria el general Baquedano fue ascendido a general de división.

 

 El coronel Bolognesi,se dice que en un gesto de caballero medieval,puso fin a su vida,lanzándose a caballo al mar, aunque este hecho no está confirmado.El comandante del "Manco Capac" abrió las válvulas del buque y y lo hundió o lo echó a pique para luego  entregarse  con su tripulación. Setecientos muertos y 1328 prisioneros tuvieron los peruanos;además perdieron 13 cañones en buen estado y 1200 fusiles. 473 fueron los chilenos que allí dejaron la vida.

 

  Meses antes,en los primeros días de marzo,el Morro había cobrado con anticipación una víctima.El comandante del "Huáscar",don Manuel Thompson,fue muerto de un cañonazo del "Manco Capac",al pretender el marino atacar el convoy ferroviario con ropas que se acercaban a la ciudad desde Tacna.

 

0 comentarios