Blogia
grafelbergnoticias

MOVE! La primera película producida íntegramente en Internet

 

MOVE! La primera película producida íntegramente en Internet

 

14/05/07 - Sara Aguareles

 

Internet y las tecnologías digitales han hecho posible, por primera vez en nuestro país, la producción de un largometraje en el que han participado 10 directores de todo el mundo, bajo la batuta del realizador italiano Pietro Jona. Esta pionera iniciativa se ha estrenado en el portal Notodofilmfest después de visitar varios festivales de cine internacionales.

 

Durante cuatro años, Pietro Jona y otros 10 directores de cine de todo el mundo han utilizado las tecnologías digitales para construir poco a poco un largometraje colectivo. Se trata de Move!, una película formada por diez breves historias cuyo hilo conductor es el movimiento. Tal y como lo explica Jona, "el ser humano se mueve por hambre, por amor, para huir de la guerra, para buscar la felicidad, etc... y la película nos habla de ello".

 

Hasta aquí, esta podría ser la historia de cualquier film que actualmente esté en cartelera, pero en realidad se trata de un proyecto único que no se hubiera podido realizar sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

 

La idea surgió cuando Jona decidió buscar fuera de su país a personas que, como él, quisieran experimentar nuevos proyectos. "Precisamente por eso escogí Internet como plataforma de trabajo", explica, "porque te permite conectar con todo el mundo de una manera sencilla y eficaz".

 

Escribió su idea en pocas líneas y la mandó por e-mail a todas las productoras que pudo localizar en la red. "De cada 1000 correos, recibía más o menos 100 respuestas, de las que sólo 1 ó 2 resultaban contactos interesantes". Uno de los trabajados más duros, pues, fue encontrar a los directores con los que trabajaría en la película, y que finalmente se seleccionaron en lugares tan distantes como Italia, Tailandia, Brasil, Australia, o Sudáfrica.

 

La película se puede descargar de forma gratuita de Internet

Se habilitó una página Web donde se explicaba el argumento de la película, y que constituyó la única "oficina" durante todo el rodaje. De hecho, "la primera vez que coincidimos todos los directores fue al cabo de varios años, cuando invité a todos a mi casa, en Italia, para hacer la primera versión del montaje", explica Jona.

 

De Internet a Internet

 

Si la idea surgió en la red, era lógico que también fuera Internet la plataforma de distribución de la película. Move! Se ha estrenado en el portal del festival de cortometrajes Notodofilmfest, "un escaparate para la realización audiovisual de nuevos realizadores", según su coordinadora, Nani Fernández.

 

Es evidente que presentar una película en Internet y ofrecer su descarga gratuitamente no es la mejor manera de recuperar la inversión, pero según los responsables de Move! lo más importante era "seguir con la filosofía que ha guiado todo el proceso de construcción de este film, y conseguir que la vean cuantas más personas mejor".

 

A pesar de que Notodofilmfest es un festival dedicado a los cortometrajes, Nani Fernández explica que apostaron por esta película porque "además de su valor artístico, es una iniciativa que coincide plenamente con nuestra filosofía, que es la de dar una oportunidad para que las producciones de bajo presupuesto propias de los nuevos realizadores tengan la mayor repercusión posible".

 

Según Pietro Jona, "las nuevas tecnologías cambiarán la manera de hacer cine, y este es sólo un ejemplo de ello. No sabemos hasta dónde podemos llegar gracias a Internet, pero también está claro que si me siento en una mesa con un productor y le puedo decir que mi última película la han visto 500.000 personas, ya tengo mucho ganado".

Fuente:www.noticias.com 17 de mayo

0 comentarios