Blogia
grafelbergnoticias

Banco Central lanza la cuarta versión del concurso “La economía + cerca”

Banco Central lanza la cuarta versión del concurso “La economía + cerca”

 

 

 

·                          Con un cambio en la distribución de los premios, que favorece a alumnos y profesores, en esta cuarta versión del certamen el primer lugar se llevará $3.000.000, el segundo, $2.100.000 y el tercero, $1.500.000.

 

 

 

·                          Los tres equipos finalistas presentarán su trabajo ante el jurado en la Sala de Consejo del Banco Central de Chile.

 

 

 

·                          En esta versión, el concurso será reforzado con charlas educativas.

 

 

 

·                          Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio.

 

 

 

Debido al éxito de la iniciativa, el Banco Central de Chile lanza la cuarta versión del concurso estudiantil “La economía + cerca”. La actividad busca acercar la economía y el quehacer del Banco Central a los estudiantes de todo el país.

 

 

 

Para participar, los interesados deben formar un grupo de tres a cinco alumnos y, bajo la guía de un profesor, presentar un trabajo, de una extensión de entre cuatro y seis páginas, que aborde, desde una perspectiva cercana, práctica y novedosa, uno de los siguientes cuatro temas:

 

 

 

-         ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?

 

-         ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido?

 

-         ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central de Chile?

 

-         ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?

 

 

 

Esta cuarta versión del concurso contempla un cambio en la forma de distribuir los premios, aumentando el monto que se llevarán los alumnos y los profesores que obtengan los tres primeros lugares.

 

 

 

El grupo ganador recibirá $3.000.000, que se dividirán de la siguiente manera: $1.200.000 para el grupo de alumnos, $1.200.000 para el profesor guía y $600.000 en material educativo para el establecimiento educacional al que pertenecen.

 

 

 

El segundo lugar recibirá $2.100.000, que se distribuirán de la siguiente manera: $840.000 para el equipo de estudiantes, $840.000 para el profesor guía y $420.000 en material educativo para su establecimiento educacional.

 

El grupo que obtenga el tercer lugar recibirá $1.500.000, que se dividirá en $600.000 para los estudiantes, $600.000 para el profesor guía y $300.000 en material educativo para el colegio al que pertenecen.

 

Los tres equipos finalistas presentarán sus trabajos ante el jurado en la Sala de Consejo del Banco Central de Chile. El Banco financiará el viaje y la estadía en Santiago de los equipos finalistas que provengan de regiones.

 

El jurado, integrado por destacadas personalidades del mundo económico y académico, encabezado por el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, elegirá a los ganadores del concurso.

 

Seminarios educativos

 

Para potenciar aún más esta iniciativa y reforzar los conocimientos que son necesarios para realizar los trabajos, la Gerencia de Asuntos Institucionales del Instituto Emisor realizará periódicamente seminarios educativos sobre el rol y las funciones del Banco Central de Chile a los grupos de estudiantes que lo soliciten.

 

Para participar de estos seminarios, los interesados deberán inscribirse a través del sitio web del concurso: www.economiamascerca.cl

 

Antecedentes

 

El concurso forma parte del programa del Banco Central “Economía para la mayoría”, que busca acercar el quehacer del Banco Central a la población, en este caso, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el aprendizaje sobre el rol y los objetivos del Banco Central y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como esta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.

 

Jóvenes de todas las regiones y rincones del país han participado en este certamen en sus tres versiones anteriores (2005, 2006 y 2007). Debido al éxito de convocatoria —se han recibido alrededor de 500 trabajos en cada versión—, la iniciativa se ha convertido en un proyecto de de alta relevancia para el Banco Central.

 

Luego de que se reciban los trabajos, cuya fecha límite de entrega es el 31 de agosto, economistas del Instituto Emisor iniciarán el proceso de selección de los diez ensayos finalistas.

 

Son estos diez ensayos finalistas los que serán revisados por el jurado, que decidirá qué trabajos serán los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.

 

Los jóvenes interesados deben inscribirse en la página oficial del concurso: www.economiamascerca.cl

 

 

 

Los profesores y alumnos que lo requieran, podrán solicitar asistencia en el correo consultas@economiamascerca.cl o en el teléfono 56-2-6398900.

0 comentarios