Blogia
grafelbergnoticias

Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

 

 

La amenazante seguidilla de movimientos telúricos que desde cerca del mediodía del jueves afectaron a Chaitén, en plena provincia de Palena, derivaron en uno de los mayores temores de los habitantes de la zona, al confirmarse la erupción del volcán Michimahuida.

 

Personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros ya han comenzado a actuar para tomar las medidas pertinentes, luego de confirmarse el fenómeno que está afectando a la capital provincial, lo que implica en primer lugar evacuar a algunas familias que residen en sectores cercanos al Parque Pumalín.

 

Por el momento, una densa nube de cenizas de unos cuatro centímetros se expande a varios kilómetros del volcán, aunque las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Fernando Águila, llamaron a la calma y recalcaron que Chaitén se ubica a una distancia prudente del incidente (unos 45 kilómetros) para manejar la situación.

 

Sin embargo, la mayor intensidad de los sismos y la amenazante nube de cenizas mantienen alerta a la población, ante las medidas que puedan tomarse en las próximas horas. Una de las zonas más afectadas ha sido el sector de El Amarillo, cuyos pobladores se encuentran aislados por la capa de cenizas que cruza el camino que conduce a Chaitén.

 

Los equipos especializados presentes en el lugar intentan determinar los alcances de las cenizas que pueden afectar a un sector más extenso de la zona, además de los movimientos telúricos que han continuado tras la activación del volcán y en especial los incipientes brotes de lava que han comenzado a ser emanados desde el cráter.

 

En las últimas horas, cerca de sesenta movimientos sísmicos remecieron la zona, llegando incluso a los 4,3 grados en la escala Mercalli, aunque por el momento no se han registrado desgracias ni daños de ningún tipo.

Fuente:El Mercurio Online

 

Información en desarrollo.

0 comentarios