Blogia
grafelbergnoticias

Proyecto de ley impedirá enajenación de predios en Chaitén

Proyecto de ley impedirá enajenación de predios en Chaitén 

       

 

 

A raíz de la preocupación manifestada por las autoridades y algunos parlamentarios, en torno a la posible especulación con terrenos y propiedades  afectadas por la erupción del volcán Chaitén, la Ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para prohibir enajenaciones de inmuebles mientras dure la emergencia.

 

Tras reunirse con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la Secretaria de Estado informó que las propuestas de su cartera fueron acogidas, al punto que el titular de Segpres decidió que enviará este proyecto al Parlamento la próxima semana, con la máxima urgencia. También aclaró que la prohibición de enajenar va más allá de la compra o venta, ya que además se aplica a las donaciones o transferencias a cualquier título.

 

La iniciativa contempla también una regulación para que una vez terminado el periodo de emergencia y en caso de ser imposible volver a los terrenos o éstos sean improductivos, el Fisco, a través de Bienes Nacionales, pueda comprar estos predios y a futuro –señaló la Secretaria de Estado- darle la opción preferente a los antiguos dueños para recomprarlos al Fisco y volver a radicarse en su lugar de origen.

 

La Ministra Romy Schmidt admitió que ha recibido diversas solicitudes de parlamentarios y autoridades locales para buscar algún límite a la compra de terrenos en la zona. "Imaginamos que esto atiende a alguna necesidad que se está viviendo y sobre todo considerando la angustia que deben tener las personas que tuvieron que abandonar sus lugares de vida. Esto fue lo que se consideró a la hora de tomar la decisión de enviar el proyecto de ley al Congreso, con la mayor celeridad posible”, sostuvo.

 

Del mismo modo, la titular de Bienes Nacionales pidió "tranquilidad" a los afectados por la catástrofe, ya que el Gobierno –dijo- está tomando medidas en distintos ámbitos para ayudarlos. "El Gobierno los está acompañando en distintas instancias. Se está viendo cómo acompañar a los animales, se está viendo cómo acompañarlos a ellos, que tengan todas sus necesidades básicas suplidas y también en la proyección a futuro, en lo que sea necesario, los vamos a acompañar", afirmó.

0 comentarios