Blogia
grafelbergnoticias

Fue lanzado en Osorno oficialmente la Estrategia de establecimientos educacionales promotores de la Salud 2008

Fue lanzado en Osorno oficialmente la Estrategia de establecimientos educacionales promotores de la Salud 2008

Fue lanzado en Osorno oficialmente la Estrategia de establecimientos educacionales promotores de la Salud 2008

 

·        El objetivo del programa es fortalecer estilos de vida más saludables y disminuir la obesidad de la población infantil de la comuna.

 

 

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del programa Estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud 2008, iniciativa enmarcada en las actividades de promoción de la salud del Programa Vida Chile, dependiente del Departamento de Salud  de la Municipalidad de Osorno.

 

         La actividad estuvo encabezada por la Jefa del Departamento de Salud Municipal Dra. Ximena Acuña, acompañada de miembros del  Concejo Municipal además de personeros del mundo político y educacional de la comuna. Junto a ellos, se hicieron presentes los representantes de los diferentes establecimientos que participan de este programa.

 

Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer estilos de vida más saludables y disminuir la obesidad infantil. Todo esto fruto de los esfuerzos conjuntos tanto de la Atención Primaria en Salud, Universidad San Sebastián y la Universidad de Los Lagos.

 

Para lograr esto, se trabaja con escolares de 1° básico donde primeramente se ha implementado un diagnostico nutricional y a la vez se aplica una encuesta tanto a escolares, apoderados y profesores para conocer sus hábitos alimentarios y prácticas de actividad física.

 

Seguidamente, los escolares pesquisados con obesidad serán derivados a su respectivo Cesfam para un control nutricional, previa visita domiciliaria a la familia del menor. Paralelamente se implementaran sesiones educativas a los grupos curso, quienes participan en talleres de nutrición lúdico-educativas y actividad física, actividades recreativas, entre otras acciones.

 

Junto con esto, los establecimientos participantes podrán diseñar y ejecutar proyectos relacionados con la vida saludable, desarrollando proyectos como Kiosco saludable, colaciones, implementación deportiva para el desarrollo de la actividad física, entre otras instancias.

 

La Dra. Ximena Acuña agradeció a la Universidad San Sebastián y de Los Lagos por apoyar esta iniciativa, además de invitar a toda la comunidad a ser participes de este proyecto, en donde manifestó que es necesario trabajar en conjunto para lograr el cumplimiento de los objetivos.

 

Los establecimientos educacionales participantes de este programa son Fundación Paúl Harris, colegio Emprender, Rene Soriano, Baldomero Lillo, escuela Juan Ricardo Sánchez, Green Country School, colegio Antillanca, colegio Santa Cecilia, colegio Adventista y escuela Suiza.

 

0 comentarios