Blogia
grafelbergnoticias

COMUNAS

Municipalidad de Osorno se encuentra realizando plantaciones y podas de árboles urbanos.

Municipalidad de Osorno se encuentra realizando plantaciones y podas de árboles urbanos.

 

 

         La Municipalidad de Osorno, a través de su Departamento de Ornato, se encuentra realizando operativos tanto de plantación como de poda de especies arbóreas del área urbana, con el objetivo de recuperar especies que se encuentran dañadas o enfermas y mejorar con esto el entorno paisajístico de nuestra ciudad.

 

         Las plantaciones se están realizando en diversos sectores de la ciudad como Ovejería, Francke, sector Centro y Población. Maximiliano Kolbe, operativo que se extenderá durante los meses de julio y agosto y que contempla la plantación de aproximadamente 500 especies arbóreas.

 

         Las especies a plantar corresponden a Notros y Maitenes, además de la plantación de cerezos y ciruelos de flor, con lo que se reemplazaría a aquellas especies que presentan problemas fitosanitarios o se encuentran secos y dañados. Este operativo implica una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

 

         Asimismo, el Departamento de Ornato se encuentra efectuando la poda de  árboles dentro del radio urbano, ya sea en calles,  avenidas y en las distintas áreas verdes de la ciudad con el objeto de conseguir un desarrollo correcto de las distintas especies, evitando así su excesivo crecimiento y potenciando al mismo tiempo su belleza.

 

         El Municipio de Osorno  hace un llamado a la comunidad a que se comunique con el Departamento de Ornato en caso de que se requiera la poda de especies arbóreas en lugares donde no se ha realizado dicho procedimiento, para lo cuál pueden llamar al fono 223510.

TEMAS TRATADOS HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE OSORNO

TEMAS TRATADOS HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE OSORNO

Esta mañana, en sesión ordinaria de Concejo, presidida por el alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean, se trataron las siguientes materias:

 

 

§        El Honorable Concejo analizó las iniciativas para establecer la Circunscripción Electoral para la Provincia de Osorno, instancia que contó con la participación de los Diputados de la República Sergio Ojeda Uribe, Javier Hernández Hernández y Carlos Recondo Lavanderos. Tras el debate, se acordó apoyar el trabajo parlamentario de incluir en el Congreso la propuesta de que la Provincia de Osorno posea una circunscripción senatorial.

 

§        El concejal Alexis Casanova solicitó oficiar a la Subdere para que informe del estado de avance del proyecto para la creación del la Comuna de Rahue.

 

§        Casanova también solicitó la creación de una comisión técnica de trabajo junto a los locatarios de la feria Pedro Aguirre Cerda para desarrollar en conjunto el proyecto para la remodelación del recinto.

 

§        El edil José Luis Muñoz solicitó que la Dirección de Asesoría Jurídica apoye a los vecinos de Parque Martínez en la demanda que van a presentar contra quienes resulten responsables por las inundaciones sufridas en el sector y los daños ocasionados por la misma.

 

§        Además, Muñoz pidió que la Oficina del Medioambiente emita un informe respecto a las denuncias recibidas por el rebalse de las cámaras en Parque Martínez producto de las inundaciones para que lo haga llegar a la Autoridad Sanitaria.

 

§        Muñoz también solicitó que se oficie a Vialidad para que se haga cargo de la mantención de Héroes de la Concepción, pero que además se oficie al Departamento de Operaciones para que realice una solución parcial en dicha arteria.

 

§        Asimismo, pidió que la Dirección de Tránsito emita un informe de costos asociados a los planes de mitigación para problemas viales que pudieren ocurrir con el inicio del funcionamiento de las escuelas Carlos Condell y Sociedad de Socorro de Señoras.

 

§        El concejal Carlos Gallardo solicitó que la Secplan actualice el proyecto para la Plaza Los Castaños en Francke, para que sea nuevamente presentado al Fril (Fondo Regional de Inversiones Locales).

 

§        El edil Emeterio Carrillo solicitó que Asesoría Jurídica y Administración Municipal presenten un informe respecto al avance en la regularización de los terrenos de Polloico.

 

§        La concejal Martha Henkes solicitó oficiar al Daem para que realicen el cercado del sector trasero de la escuela Canadá, que se presta para el ingreso de personas al recinto durante la noche.

 

§        El concejal Julián Goñi solicitó que el municipio organice una actividad para dar a conocer la Ley 18.695 (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) a los distintos candidatos inscritos para la próxima elección, con el objetivo que éstos realicen campañas centradas en aspectos que efectivamente corresponden al ámbito municipal Esto, debido a que habría candidatos que ofrecerían a la comunidad asuntos no relacionados con el trabajo municipal.

Frutillar constituye Mesa Comunal de Seguridad

Frutillar constituye Mesa Comunal de Seguridad

Frutillar constituye Mesa Comunal de Seguridad

 

 

De esta manera, tras Puerto Montt, Frutillar se convierte en la segunda comuna de la Provincia de Llanquihue constituir una Mesa Comunal de Seguridad, donde se integra la Municipalidad, la Gobernación Provincial, la Fiscalía de Puerto Varas, Carabineros, la Policía de Investigaciones, CONACE y las organizaciones vecinales, representadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Unión Comunal de Adultos Mayores.

La mesa es presidida por el Alcalde Ramón Espinoza, quien manifestó su satisfacción respecto a esta instancia de trabajo conjunto entre vecinos y autoridades.

“En las últimas semanas hemos logrado desarrollar un trabajo coordinado con los vecinos con el fin de prevenir y atacar los problemas de delincuencia en la comuna, tarea que ha permitido resolver cerca de ocho robos que habían sucedido en la comuna. Esta nueva instancia nos permitirá continuar con este trabajo de mejor manera”, señaló.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Óscar Valenzuela destacó la labor realizada en la comuna en este tema y comprometió la ayuda necesaria.

“Como Gobernación, entregaremos el apoyo técnico y direccionaremos los recursos necesarios para apoyar el trabajo de la Mesa”, indicó.

Dentro de las tareas que corresponden a la Mesa, se encuentra la elaboración de un Plan de Seguridad Pública, que involucre a todos los actores mencionados con el objetivo de prevenir y atacar los problemas que pueden presentarse en la comuna.

La firma del documento que constituye la Mesa se llevó a cabo este lunes 21, en la Biblioteca Municipal, en el marco de una reunión convocada por el Municipio, a la que se invitó a toda la comunidad.

Durante el encuentro, se generó un diálogo entre los vecinos y las autoridades respecto a las problemáticas que afectan a Frutillar y se analizó la manera en que se les ha ido dando solución durante las últimas semanas.

 

 

 

 

 

 

Este domingo 20 de julio, a las 18:00 hrs., en el Club Providencia, se presentará el Ballet Folklórico Michoacán de México. La entrada es liberada.

Este domingo 20 de julio, a las 18:00 hrs., en el Club Providencia, se presentará el Ballet Folklórico Michoacán de México. La entrada es liberada.

 

El Ballet Folklórico de Michoacán es uno de los grupos oficiales más representativos del folklore nacional de México y de la etnia purépecha de la región occidente de dicho país.  Es también uno de los fundadores de la academia mexicana de la danza y semillero de los grupos de folklore del Estado y el país, identificándose, entre otros aspectos, por la calidad y originalidad de su vestuario. Desde su fundación ha realizado giras por toda la República de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, visitando países como España, Alemania, Yugoslavia y Holanda, entre otros.

 

El nutrido programa del Ballet Folklórico de Michoacán ofrecerá un extenso recorrido por las danzas y cultura más representativas de México, mostrando bailes precolombinos de origen azteca, y otras representaciones de las danzas de Jalisco, Veracruz, Michoacán y también de la Revolución Mexicana.

 

El conjunto mexicano es dirigido desde su fundación por Jesús García Marín, conocido profesional de la danza que destaca, entre otros aspectos, por ser fundador del Instituto Mexicano de Arte. Debido a su longevidad, el conjunto viene a cargo del coreógrafo Luis Sánchez Campos, heredero directo de la escuela de García Marín.

 

Retiro de Cachureos este viernes en Población LAS VEGAS de Osorno

La Comisión de Medio Ambiente del Programa de Promoción de la Salud Vida Chile 2008, integrada por la Dirección de Aseo y Ornato y el Departamento de Salud de la  Municipalidad de Osorno, invita a los vecinos de la Población LAS VEGAS a  participar en la campaña Patio Limpio, que consiste en:

 

1.- recolección de escombros y chatarras (artefactos en desuso)

2.- residuos de limpieza de jardín

3.- otros desechos sólidos

 

Para tal efecto deben  depositar dichos residuos en el frontis de su vivienda, durante todo el día viernes 18 de julio de 2008, los que serán retirados, en forma gratuita, por vehículos municipales destinados para ese fin.

 

Esta campaña se efectuará durante todo el día, llueva o no y sólo el día indicado. Se prohíbe estrictamente botar restos de líquidos inflamables y contaminantes al medio ambiente, además de no botar restos de comida o desechos perecibles.

Reclaman contra Oficina de Correos de Llanquihue.

Reclaman contra Oficina de Correos de Llanquihue.Usuarios no reciben correspondencia a tiempo.

 

Grafelbergnoticias ha recibido  constatntes reclamos en contra de la oficina de Correos de Llanquihue,los usuarios señalan que no les  llega sus cuentas,citaciones  a reunión,suscripciones a revistas y otros documentos.

Situación de Frutillar ante el frente de mal tiempo.

Situación de Frutillar ante el frente de mal tiempo.

 

 

 

Las lluvias de los últimos días han afectado a los vecinos de diversos sectores de la comuna, produciendo anegamientos debido a la acumulación de las aguas en puntos específicos de la comuna, como las poblaciones Vermontt y Vista Hermosa, Pantanosa Antiguo y Nuevo y parte de Frutillar Alto.

Para solucionar estos problemas el Municipio de Frutillar, a través de la Oficina de Emergencias, la Dirección de Obras y con la colaboración de Bomberos se han encargado de apoyar a los vecinos que se han visto más afectados por este problema. Principalmente se han realizado labores dirigidas a canalizar las aguas, desde los sectores residenciales hacia las vías de evacuación.  

Durante este martes 15, el Alcalde Ramón Espinoza ha realizado una serie de visitas a terreno con el objetivo de evaluar el desarrollo de los trabajos en los puntos clave, como el sector de Pantanosa Antiguo y Nuevo.

Esta última área se ve afectada por las aguas que escurren desde el camino a Puerto Octay, y cuya solución involucra trabajos mayores en el sistema de canalización de las aguas lluvias. Por este motivo, personal de la Dirección de Vialidad acudió al punto donde hay mayores problemas para evaluar una solución que pueda ejecutarse a mediano plazo.

El Alcalde valoró el trabajo realizado en conjunto con la comunidad, que ha contribuido a reducir los efectos de las lluvias, sin lamentar problemas mayores.

“Durante esta jornada el personal de Obras ha recorrido los lugares más aproblemados. Afortunadamente gracias a la colaboración de los vecinos y al apoyo de Bomberos las dificultades no han sido graves, pero estaremos atentos a las demandas de los vecinos”, señaló.

 

 

 

 

 

 

TEMAS TRATADOS HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE OSORNO

Esta mañana, en sesión ordinaria de Concejo, presidida por el alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean, se trataron las siguientes materias:

 

 

§        El Honorable Concejo aprobó entregar aportes a  las siguientes organizaciones:

-         Asociación de fútbol de Rahue: 5 millones 876 mil pesos, para el financiamiento de los costos de arbitraje de los campeonatos adulto y juvenil hasta fin de año.

-         Conjunto Folclórico Creo en Mi Tierra: 395 mil pesos, para el financiamiento de diversos aspectos relacionados con el campeonato de cueca que realizarán en la ciudad a fines del mes de julio.

 

§        Se entregó a Concejo copia del Informe Nº 41  de 2008 de la Contraloría Regional de Los Lagos  sobre el correcto uso de los recursos transferidos por el Servicio de Salud Osorno al Departamento de Salud Municipal respecto del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial en Atención Primaria, Programa Chile Crece Contigo.

 

§        El Directo de Desarrollo Comunitario, Jorge Tejeda, informó al Concejo respecto de la situación actual y los trabajos realizados por el Comité Comunal de Emergencia en diversos puntos críticos de la ciudad por las abundantes lluvias registradas durante los últimos días.

 

§        El Concejo acordó solicitar a la Dirección de Aseo y Ornato que realice notificaciones a los diferentes supermercados de la ciudad para que contraten servicios de recolección de basura. Ello, debido a que en un corto plazo el servicio municipal dejará de prestar el servicio a esos privados (supermercados), para concentrarse en la recolección domiciliaria.

 

§        El concejal Orlando Mella solicitó a al Dirección de Aseo y Ornato estudiar la factibilidad de contratar a una persona de la localidad de Cancura para que se haga cargo del acopio de la basura domiciliaria de ese lugar en los contenedores instalados para ello, a fin de facilitar la labor de los camiones recolectores.

 

§        El edil Carlos Gallardo solicitó a la Dirección de Control emita un informe del balance de la Corporación Cultural de Osorno y al Departamento de Deportes, que de a conocer el balance del Parque Schott.

 

§        Gallardo también solicitó a la Dirección de Tránsito que emita un informe respecto al cumplimiento de la ordenanza que regula las playas de estacionamientos, en las cuales se les hace una serie de exigencias.

 

§        El concejal Emeterio Carrillo solicitó a la Oficina de Medio Ambiente realizar un estudio y luego emitir un informe de la situación de las napas subterráneas del sector de la costa, para que luego sea remitido a la Conama, por la posibilidad que exista contaminación por parte de algunas empresas.

 

§        Además, Carrillo solicito que un experto de Sernageomin exponga ante el Concejo respecto a la situación real de los pozos profundos del sector costa.

 

§        El concejal Alexis Casanova solicitó a la Dirección de Tránsito que informe respecto de la fiscalización que realiza a los camiones que se estacionan  en el sector de Barros Arana con Colón y que curse las infracciones que correspondan.

 

§        El edil Casanova también solicitó oficiar al Serviu respecto de una empresa consultora que ayuda a tramitar subsidios para ampliación y que estaría incurriendo en ilegalidades.

 

§        El concejal Víctor Bravo pidió que se estudie la factibilidad de realizar un llamado a licitación para que algún privado se haga cargo de los vehículos que se encuentran abandonados en el aparcadero municipal.

 

§        Bravo también solicitó oficiar a la oficina de Medioambiente para que tome conocimiento del problema de perros vagos que afecta al Terminal de Buses.

 

§        La edil Martha Henkes solicitó a la oficina de Medioambiente informe respecto del cumplimiento de la ordenanza municipal medioambiental y sobre la cantidad de fiscalizadores e inspectores que posee dicha repartición.

 

§        El concejal Julián Goñi solicitó acuerdo de Concejo para enviar una carta de solidaridad con la Ministra de Educación Mónica Jiménez, y repudiando el acto ejecutado por la estudiante que le arrojó agua.

 

§        El edil también solicitó que el Daem informe respecto a diversos aspectos del proceso de selección llevado a cabo para la selección de los nuevos directores de establecimientos educacionales municipalizados.

 

§        El concejal José Luis Muñoz solicitó a la Secplan que informe respecto a la cartera de proyectos que se tiene contemplado presentar a fondos regionales para el año 2009.

 

§        Además, Muñoz solicitó estudiar la factibilidad de habilitar una línea 800 para Aseo y Ornato y otra para Alumbrado público, con el objetivo que los vecinos puedan dar a conocer más fácilmente sus requerimientos en esos temas.