Blogia
grafelbergnoticias

Analizan nuevo IPC

Analizan nuevo IPC

 

Esta mañana se reunió el Comité Técnico Externo junto a la Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik, con la finalidad de analizar los avances de la actualización de la canasta, Nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

En esta oportunidad se analizó el tratamiento de los Servicios de Educación, para tales efectos se realizó una revisión metodológica y conceptual de otros países, análisis de lo que se hace hoy en el IPC y propuesta para la futuras mediciones. Se abordaron temas de canasta, ponderación cálculos, entre otros.

 

También se informó sobre los avances de la encuesta de Servicios de la Educación, tanto en el Gran Santiago como en el conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbanas. Su propósito es investigar otros costos vinculados a la educación para su eventual incorporación, por ejemplo, Cuota de Centro de Padres, Examen de Admisión, Cuota de Incorporación, Actividades Extra programáticas, entre otros.

 

Otro aspecto abordado fue el tratamiento de los subsidios y descuentos. Para tales efectos, se presentó una síntesis de la experiencia y recomendaciones internacionales y un planteamiento de cómo y en qué condiciones se puede incorporar este tema en la futura canasta.

 

El Comité Técnico Externo está compuesto por expertos del área académica, privada y pública, cuyo objetivo es discutir y concensuar las metodologías de cálculo del IPC base 2008.

 

 

0 comentarios