Blogia
grafelbergnoticias

Centros penitenciarios tienen un déficit de 6 mil funcionarios

Centros penitenciarios tienen un déficit de 6 mil funcionarios

La cifra la proporcionó a la comisión investigadora de la Cámara que preside la diputada Marisol Turres, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, encabezada por Pedro Hernández (izq.).

Los funcionarios hicieron presente las debilidades del actual sistema creado por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, principalmente en déficit de personal para realizar las tareas de control y rehabilitación que les encomienda la nueva normativa.

ANFUP concurrió al grupo parlamentario junto con la Asociación de Funcionarios de SENAME, AFUSE. Hernández señaló que "denunciamos las pésimas condiciones de habitabilidad que existen hoy en día en los recintos de SENAME para acoger a nuestros funcionarios".

Agregó que "la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil tiene un impacto muy grande en la dotación que debe tener Gendarmería y hoy en día la institución tiene un déficit de 6000 funcionarios".

En tanto, Alicia Delbasto, Directora de AFUSE, dijo que "conversamos acerca de la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil para que los efectivos de Gendarmería puedan realizar guardias al interior de los centros y evitar problemas como los ocurridos en Puerto Montt".

La comisión investiga lo ocurrido en el centro de rehabilitación conductual de Puerto Montt, donde, a causa de un incendio provocado por un motín, murieron 10 jóvenes el pasado 24 de octubre.

La Comisión acordó invitar al Ministro de Justicia para la próxima sesión y este lunes 19 visitó el centro penitenciario para menores Lihuén, de Limache, dependiente del SENAME.

La diputada Turres señaló que "los funcionarios sólo cuentan con 4 horas de sueño al día y tienen turnos durante 6 días a la semana, no se encuentran capacitados para el trato con menores, por lo que vemos que en esas condiciones es imposible pensar que se puede rehabilitar a algún menor en este país".

0 comentarios